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Los sistemas de comandos de voz, ideales para optimizar los almacenes

El e-commerce ha sido uno de los sectores industriales que no resintieron la crisis por la pandemia de Covid-19, incluso, contrariamente a eso tuvo un crecimiento sostenido que nunca había percibido. Todo esto hizo que las empresas tuvieran que cambiar sus procesos de almacenaje e incluir soluciones tecnológicas que permitieran responder con la inmediatez necesaria para solventar la mayor cantidad de pedidos.

Muchos negocios, pequeños o grandes, han optado por invertir en equipos de última generación que les permita mejorar el funcionamiento de las diferentes variantes de la cadena de suministro, pues era el único modo en que podrían seguir creciendo y sin eso las deficiencias en la correcta administración y gestión de un almacén pueden conllevar a elevar los costos de operación, disminuir la productividad y finalmente afectar a los clientes finales por malos tiempos de entrega y recepción de productos. Una de las tantas soluciones que permiten hacer más eficiente las labores dentro de los centros de distribución son los sistemas de comandos de voz.

La tecnología de voz es clave para sacar el máximo provecho a los operadores dentro del almacén, minimizar costos, maximizar el servicio al cliente y optimizar el tiempo de respuesta, aumentando las capacidades de la tecnología de voz al integrar otros sistemas para ofrecer soluciones escalables y ampliables, lo que genera ganancias exponenciales en productividad y precisión.

Las soluciones de comandos de voz (voice picking) para los almacenes apoyan a todo el personal para preparar los pedidos, pues con esta implementación, los operarios pueden saber con exactitud dónde, cómo y para qué tomar o reacomodar ciertos paquetes que serán enviados, etiquetados o seleccionados para su embalaje y posible entrega. Usualmente estos sistemas de voz cuentan con auriculares conectados a una computadora y un software que le especifica a cada empleado dónde localizar la mercancía de cada pedido, por lo que los tiempos se ven reducidos, haciendo más eficientes los procesos, evitando retrasos o errores.

Estas herramientas tecnológicas de almacenaje son ideales para los nuevos retos de la industria del retail y el e-commerce, pues la tendencia incluso ahora en la nueva normalidad postpandemia es que siga habiendo crecimientos de doble dígito, lo que implicará mejoras circunstanciales para evitar complejas pérdidas o mala atención a los clientes finales.

Los principales usuarios de estas tecnologías de almacenaje son las empresas de comercio electrónico, pues ellas siguen innovando e impulsando las ventas, gracias a su extensa inversión que permite generar más empleos y derrama económica en el país.

En los últimos años, las compañías de e-commerce más grandes del mundo han invertido millones de dólares para poder continuar sus operaciones de forma adecuada, tal es el caso de Amazon, quien desde 2020 ha invertido unos 121 millones de dólares; mientras que su competencia, Mercado Libre ha destinado unos mil 520 millones de dólares. Esto ha significado más de mil 650 empleos directos y más de 3 mil indirectos, los cuales son de gran utilidad para la economía y sociedad mexicana.

Las principales cualidades de los sistemas de voz para almacenaje son:

  • Mejoran la velocidad en el proceso de picking en el almacén.
  • Reducen errores de los pedidos.
  • Preparación ergonómica de los pedidos para beneficio de los empleados.
  • Los comandos por voz son muy económicos y fáciles de utilizar.
  • Excelente retorno de la inversión

Así es como el picking especializado y apoyado por comandos de voz puede generar grandes cambios a los almacenes, esta tecnología será sumamente importante para que el sector retail siga en constante evolución, creando más empleos y apoyando a la economía mexicana, pues en la actualidad México representa un 11.3% de las ventas online a nivel mundial, según el informe de la AMVO.