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Mitos del Email Marketing

En el mundo digital, una de las técnicas que más ha perdurado y mejor se ha adaptado a las exigencias de los negocios es el Email Marketing. La razón principal es que cumple con 3 exigencias indispensables de las empresas actuales:
Segmentación y personalización de contenidos.
Automatización de procesos para convertir más con menos esfuerzo.
Medición y análisis de cada estrategia en tiempo real.

Probablemente has escuchado una gran cantidad de teorías y mitos sobre el Email Marketing, más aún sobre su presente y su futuro. Dentro de este grupo de ideas, aquella que más suele resonar desde hace varios años, es su próxima extinción. Pero los 3 mil millones de usuarios de Email en el mundo pronosticados para 2020 nos ayudan a diferir.

Para mostrar la realidad y desmentir estas creencias que te pueden hacer perder clientes y dinero, a continuación enumeramos 5 mitos del Email Marketing que probablemente no conocías.

1. “El tamaño de la Base de Datos importa”
Falso. La realidad es que el tamaño de una Lista de Suscriptores no determina el éxito de un envío. Ni mucho menos el logro de un objetivo. Importa más que la Base sea propia, antes que comprar un gran listado de Contactos extraños que quizás ni siquiera hablan nuestra lengua y desconocen nuestros servicios.

Lo importante para hacer Email Marketing de manera efectiva es contar con una Base de Datos segmentada y eficiente. Puedes aumentar su tamaño a medida que realizas envíos e implementas diversas técnicas de captación de prospectos, como Lead Magnets, Formularios de Suscripción, etcétera.

Con el correr del tiempo, el crecimiento de tus Suscriptores te sorprenderá.
En ese momento podrás comenzar a utilizar diferentes criterios de segmentación para tus envíos y así obtener una mayor cantidad de clicks y aperturas en cada oportunidad.
Seguramente lo has escuchado unas cuantas veces: en Email Marketing más no significa necesariamente mejor.

2. “Tus correos llegarán siempre a la carpeta de Spam”
No es así, si haces las cosas bien. Todos queremos evitar la carpeta de Spam, y todos podemos hacerlo.

De acuerdo a un estudio de Nielsen Norman Group, el 90% de las personas aún prefiere el correo electrónico como medio de contacto con sus marcas y empresas preferidas.
Esto significa que si brindas contenido de calidad y respetas el Marketing del Permiso, verás crecer tus Listas de Suscriptores a pasos agigantados. Eso ayudará a la reputación de tu dominio y tus correos evitarán caer en la tan temida bandeja de Spam.

Según el último estudio de la Direct Marketing Association, la tendencia está centrada en priorizar el contenido de calidad, sin dejar de mantener una periodicidad de envíos aceptable. La idea es no abrumar, sí llegar con una estrategia adecuada para tu público objetivo.

Otro tip para comenzar a realizar Email Marketing es utilizar los mecanismos de autenticación de Correo Electrónico DKIM (Domain Keys Identified Mail) que permite firmar electrónicamente Emails legítimos de manera que puedan ser verificados por los destinatarios.
Y el SPF (Sender Policy Framework) es un sistema de protección contra la falsificación de direcciones en el envío de Correos Electrónicos, es decir que evita que Remitentes emitan Emails en nombre de otros.

Como último consejo, incluye en todos tus envíos un link de de suscripción. Quizás parezca contraproducente, pero respetar a tus contactos y darles la posibilidad de removerse de tu Base de Datos es algo que comunica mucho sobre la profesionalidad de tus acciones de Email Marketing.

3. “Sólo el contenido tiene peso”
Para pensar: El mensaje es importante pero un correo electrónico no se compone solamente por el cuerpo del Email. Quizás te sorprenda, pero sobre los hombros del asunto descansa gran parte del incentivo que determina la apertura de los correos que envíes. Aquí tienes una infografía que te ayudará a crearlos.
Utiliza línea de asuntos interesantes, que llamen la atención y que inciten a ingresar al contenido. Evita sobrepasar los 30 caracteres de longitud para que sean visualizados como tú lo planeaste.

A su vez, debes evitar incluir palabras que los filtros anti Spam consideran negativas:
“promoción”, “gratis”, “descuento”. En cuanto al remitente, el Suscriptor encuentra en este dato la tranquilidad de saber que quien envía el correo es alguien de confianza.
Por este motivo es importante que el dominio de tu Email concuerde con el nombre de tu empresa. Como vemos, una campaña de Email Marketing exitosa se compone de varias piezas que deben trabajar en conjunto.

4. “El Email Marketing será sustituido por las Redes Sociales”
La realidad es que el correo electrónico y las Redes Sociales conviven desde hace años.
El error no es priorizar uno sobre otro, sino perderse de hacerlos trabajar en equipo.
Un ejemplo de esta eficiente sinergia es la inclusión de botones de share y follow en todas tus piezas de Email. Otro puede ser incluir un Formulario de Suscripción en tu perfil de Red Social, sea Instagram, Facebook o la que elijas, y alimentar desde allí tu Base de Datos.
¡Las opciones son muchas! Por eso queremos derribar ese mito. Si quieres aprender algunos consejos interesantes para sacar mayor provecho a esta combinación te invito a que visites este interesante artículo.

5. “Las campañas de Email no deben ser responsive”
Este mito se ha derribado solo en los últimos años. ¿Cuántos Emails lees a diario desde tu dispositivo móvil? Estoy seguro de que muchísimos.
El secreto para diseñar tus Emails es ponerse en el lugar de quien recibe el contenido y adaptarse a las pantallas disponibles que existen hoy en día.
Optimizar tus ideas para que se ajusten tanto a computadoras de escritorio, como notebooks y dispositivos móviles, es una obligación.

Para asegurar aún más tu éxito, puedes testear tus piezas en distintas pantallas y clientes de correo para asegurarte que funcionan correctamente. Adicionalmente, recomendamos que también hagas ligeros cambios en el contenido teniendo en cuenta la correcta visualización en todos los dispositivos.

Conclusión
Hemos visto la verdad sobre 5 frases frecuentes que leemos o escuchamos sobre el Email Marketing. La realidad es que, como técnica digital, se encuentra en el podio gracias a un ROI de 44 dólares por cada dólar invertido.

El Email Marketing bien aplicado puede traer muchos beneficios para tu negocio: atraer nuevos prospectos, convertir más clientes, fidelizar a los que ya tienes. Y además, herramientas como Doppler te permiten puedes hacerlo de manera automática. ¿Crees que puedes incorporarlo a tu negocio? ¡Adelante!