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Nuevo desafío: pensar de forma omnicanal

La omnicanalidad no es una palabra nueva para las empresas de ecommerce, pero aún muchas no lo han puesto en práctica o no lo logran de forma asertiva. ¿Qué implica? Tener presencia en todos los canales de venta donde el usuario quiere o puede comprar. 

Actualmente, comprar online ya es una práctica habitual entre los mexicanos: según el Estudio de Venta Online 2020 de AMVO, la población ya es omnicanal y el smartphone es el dispositivo elegido con una incidencia del 94%. Sumado a esto, los consumidores que optan por comprar en línea, lo hacen por diferentes razones: la seguridad en el proceso de compra (58%), la diversidad en métodos de pago (54%) y la velocidad de la logística (35%). Esto explica, también, que los precios bajos o los grandes descuentos asociados a fechas especiales, ya no son los únicos factores determinantes para decidir comprar online.  El contexto está cambiando y el mercado se transforma rápidamente. 

El comercio electrónico continúa creciendo a pasos agigantados y, debido a la pandemia, las marcas están empezando a replantear sus estrategias comerciales, especialmente en lo que refiere a los puntos físicos de venta. En este panorama, el desafío de ser omnicanal requiere entender en profundidad al ecosistema de ecommerce: tiendas online propias, los marketplaces (como Mercado Libre) y las redes sociales. Si como vendedor ya atacas muy fuerte alguno de ellos, la cuarentena puede ser un buen momento para definir estratégicamente cómo tener presencia en los otros, creando un plan efectivo y acorde a tu marca. 

La omnicanalidad puede marcar un nuevo rumbo para cualquier empresa porque, por su naturaleza, se adapta rápidamente a las fluctuaciones del mercado digital. Para las marcas, si bien implica esfuerzo, en tiempos e inversión, también facilita la tarea de destacarse en la nueva normalidad. ¿A qué nos referimos? Todo negocio con estrategia omnicanal se desafía constantemente a:

  • Generar una experiencia unificada en todos sus canales de venta. 
  • Transmitir un mensaje consistente al cliente en todos sus canales.
  • Promover flexibilidad y adaptación en los equipos: haciendo que todas las áreas de la empresa estén en condiciones de adaptarse a los cambios y desafíos que este contexto nos propone: muchas marcas, están obligadas a reinventarse para continuar generando ingresos.
  • Integrar los canales online y offline logrando que transmitan una misma experiencia,  calidad de compra, atención y satisfacción.

Comprender el recorrido de compra, resulta clave para adaptar tus estrategias en forma exitosa: en el contexto actual, los consumidores están navegando todo el tiempo por las redes sociales para elegir un producto que, probablemente, finalicen comprando a través de la tienda online. En su recorrido, también, visitan los marketplaces para comparar productos y luego optar por el que más les guste y les convenga: por precio, envío y tiempo de entrega. 

En este sentido, Mercado Libre, el marketplace más visitado de América Latina, se destaca por ser un sistema integral que le da al consumidor la seguridad (especialmente en lo que refiere a fraude electrónico y garantías de cambio), distintos métodos de pago y opciones de logística para convertir todo el proceso de compra en una experiencia positiva. Si aún no consideraste a Mercado Libre dentro de tu estrategia de ventas, te recordamos probarlo: es gratuito y la visibilidad que puede darte, potenciará los resultados de tu negocio. 

Para mantenerte actualizado en tiempo real acerca de todas las novedades del ecosistema de ecommerce, puedes capacitarte de manera gratuita y online con nuestros webinars y otros recursos online en: www.real-trends.com

 

Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends. 

 

Biografía: Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends, se formó en Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN. Con los años, se convirtió en un especialista en ecommerce, creando la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre en toda la región.

 

Empresa: Real Trends es la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre. Más de 15 mil vendedores ya la utilizan para reaccionar en tiempo real y optimizar su negocio. Certificada por Mercado Libre, surge en 2014 de la mano de Javier Goilenberg y Patricio Molina para potenciar el alcance de las pequeñas, medianas y grandes empresas en Argentina, Brasil y México.

 

Página web: https://www.real-trends.com/

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Contacto de PR

Michelle Krawchik

Events & PR Specialist

michelle.krawchik@real-trends.com