Skip links

Array( [ID] => 1 [user_firstname] => [user_lastname] => [nickname] => amvo [user_nicename] => amvo [display_name] => amvo [user_email] => sergio@id4you.com [user_url] => [user_registered] => 2019-08-29 17:49:18 [user_description] => [user_avatar] => )

Omnicanalidad vs Unified Commerce.

Hace no mucho tiempo, uno de los términos que alcanzó una gran popularidad en el e commerce fue el de omnicanalidad. No solo como término, sino como estrategia. 

La omnicanalidad es la estrategia y la gestión de canales de venta y puntos de comunicación que tiene como objetivo la integración y alineación de todos los canales disponibles, como tienda física, sitio web, app’s, marketplace, call center, redes sociales, entre otros, con el fin de brindar a los clientes una experiencia de usuario homogénea en todos los canales. El cliente es el centro de esta estrategia.

Pero ahora, ha surgido una nueva estrategia que poco a poco, parece que desplazará a la omnicanalidad, la cual es el unified commerce o comercio unificado. 

¿De qué va esto? En una sola plataforma se conectan todos los puntos del negocio, tanto del físico como del online, teniendo una vista única del inventario y de todos los canales en los cuales se realiza el punto de contacto con el cliente y obviamente, las ventas que se realizan. 

Desde el punto de perspectiva del negocio, con esta estrategia se tendría un mayor control respecto al comportamiento del cliente, ya que se puede consultar de manera más rápida y eficiente los datos del cliente o su historial de compra sin importar el medio de contacto que éste haya tenido o tenga.  

Por ende, también hay un mayor control del despacho de las órdenes, de los tiempos en realizarlas y del inventario en los diferentes puntos de venta. 

Desde el punto de vista del cliente, al tener todos los canales en un mismo sistema, con una única vez que llene un formulario, escriba su dirección de envío o coloque su método de pago, deberá bastar para no hacerlo de nuevo, lo que crea una experiencia de compra más rápida, sencilla y mucho menos engorrosa, ya que esta acción puede causar molestias sobre todo en los clientes frecuentes. 

También ayuda a la personalización y seguimiento post-venta con el cliente, para así enviarle promociones, descuentos o noticias que le puedan interesar sobre nuestra marca. 

Diferencia principal entre la omnicanalidad y el comercio unificado. 

Aunque las dos estrategias parten de que el servicio al cliente es el foco principal, la omnicanalidad mantiene diferentes softwares para poder mantener todo el negocio fluyendo, mientras que el comercio unificado, en un solo lugar, tiene sincronizados todos los canales. 

¿Qué estrategia te parece más adecuada para tu negocio? 

 

Créditos de la imagen:brainsims