Skip links

¿Por qué es tan relevante el uso de software en la gestión de un almacén?

La pandemia ha develado la importancia estratégica de la logística como eje fundamental para mejorar y mantener la competitividad de las empresas, esencialmente con las ventajas operativas que puede generar una adecuada gestión de los almacenes.

Hoy en día el impulso del comercio electrónico provocado por los cambios en los hábitos de consumo de la población a partir de la llegada del Covid-19, forzó a las empresas a migrar e integrar nuevos modelos de negocio en los que la tecnología y el uso de herramientas digitales son indispensables para atender de manera eficiente la demanda de los consumidores, y el punto central en el que se deben enfocar estos esfuerzos son los almacenes.

El uso de software de gestión de almacenes (WMS por sus siglas en inglés) permite mejorar los procesos, ahorrar tiempo y administrar correctamente sus recursos. Los negocios digitales deben utilizar softwares en sus almacenes para ser más productivos y satisfacer las necesidades de los clientes, mismos que a cada momento crecen.

Con los programas de gestión de almacén se pueden acelerar los ciclos logísticos y hacer entregas puntuales y rápidas, siendo esto muy beneficioso para que los negocios mejoren su competitividad y fidelicen a sus clientes finales.

Es importante destacar que un software de gestión de almacenes (WMS), tiene la capacidad de digitalizar, optimizar y automatizar todos los procesos del almacén. Esto se debe a que es una herramienta que integra una variedad de funcionalidades que permiten que los negocios:

  • Monitoreen y administren los niveles de stock para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Mantengan la trazabilidad o la serie de procesos de sus productos en los movimientos internos.
  • Gestionen de manera precisa las entradas y salidas de mercancías.
  • Supervisen el rendimiento y las actividades del personal que se desempeña en el almacén.
  • Obtengan una variedad de datos e informes en tiempo real, para que tomen decisiones para mejorar la productividad comercial y cumplir los objetivos organizacionales.
  • Se conozca cómo están utilizando todos los recursos internos, los SKU, y los inventarios.

Sin embargo, aun sabiendo sus ventajas hay muchos encargados de la cadena de suministro que no conocen para qué usar un software de gestión de almacén en sus empresas. Estos sistemas se actualizan constantemente para que las empresas tengan acceso a nuevas funcionalidades que permiten el ahorro de costos, satisfacer las necesidades del cliente, ahorrar tiempo, mejorar la productividad, controlar de manera adecuada la mercancía, entre otros.

Debemos mencionar que estos programas tienen un precio competitivo y son fáciles de utilizar por la mayoría del personal, lo que se traduce en un recurso a largo plazo y mediano plazo, generando un excelente retorno de la inversión por la gestión administrativa.

Los negocios que utilizan software en su almacén:

  • Reducen las tareas administrativas, gracias a que estos programas están diseñados para realizar con precisión una variedad de procedimientos.
  • Desarrollan procesos logísticos ágiles, simples y casi sin errores.
  • Mantienen una planificación eficiente en el almacén, acorde a las agendas.
  • Mejoran la calidad de los productos, según sea su procedencia, tipo de producto o vigencia.
  • Brindar un excelente servicio y una atención personalizada para posicionar su marca en el mercado.

Es importante no olvidar que un almacén es fundamental para la operación de cualquier empresa, en su interior se custodia, controla, resguarda y abastece insumos y productos. El uso de un software de gestión de almacén te hará más competitivo, eficiente y rentable.

 

Julio Enrique Martínez

Marketing Manager

Dematic Corp.

Guillermo González Camarena 1400, 3er piso,
Col. Centro Ciudad Santa Fe, CP 01210, CDMX.

Cel: 55 8008 5024

julio.martinezcalzada@dematic.com

https://www.dematic.com/es-mx/