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Previsión de la demanda en el e commerce: ¡cómo y por qué hacerlo!

Por mucho que la tecnología haya avanzado en los últimos años, todavía no es posible averiguar cómo será el futuro. Sin embargo, la buena noticia es que ahora es mucho más fácil hacer estimaciones precisas sobre los próximos meses de ventas de tu negocio de e commerce. A partir de un análisis a profundidad, puedes hacer una previsión de la demanda para tu negocio.

No es posible acertar el 100% de las predicciones. No obstante, a partir de estas previsiones, es mucho más fácil crear un escenario futuro que se acerque a la realidad, indicando cuál debería ser el comportamiento de los consumidores en los próximos meses. Puede organizarse para satisfacer esta demanda. De este modo, tu e commerce tiende a gestionar tus recursos y necesidades de forma más eficiente.

En tiempos de mucha competencia por la atención del consumidor, es esencial tener este análisis en la mano para tomar las mejores decisiones para el futuro de tu tienda. ¿Qué tal, entonces, profundizar un poco más en el concepto de previsión de la demanda y cómo puede ser importante para obtener más eficiencia en la gestión de tu stock? ¡Sigue leyendo para comprobarlo!

¿Qué es la previsión de la demanda?

Al igual que hacer más pedidos de los necesarios de un determinado producto a tus proveedores, comprar menos de lo que necesitas puede ser perjudicial para tu negocio de e commerce. Pero, en la práctica, ¿cómo calcular el número correcto de pedidos que no deje el stock lleno o con demasiadas quejas de los clientes?

La respuesta es sencilla: a partir de la previsión de la demanda. Analizando la información más reciente sobre el rendimiento de las tiendas online y el comportamiento de los consumidores, es posible identificar algunas tendencias para un periodo determinado. De esta manera, se puede crear un plan de acción basado en este análisis, aumentando las posibilidades de éxito.

En otras palabras, es una forma de intentar anticiparse al futuro y asegurarse de que la tienda virtual está preparada para satisfacer la demanda de tus consumidores. De esta manera, tu negocio no se ve perjudicado por productos olvidados en stock, y mucho menos los clientes se sienten frustrados por la ausencia de un determinado artículo en la tienda.

Este concepto es muy importante para tu trabajo de gestión de existencias en el e commerce. Al fin y al cabo, es la mejor manera de evitar el exceso o el desperdicio de recursos. Con un análisis bien hecho, es posible mantenerse competitivo en un escenario de competencia y alta demanda sin perder la rentabilidad.

¿Cuáles son las razones para aplicar la previsión de la demanda en el e commerce?

¿Por qué es tan importante aplicar el concepto de previsión de la demanda a tu e commerce? Para que no tengas ninguna duda sobre los beneficios, ¡aquí tienes una lista!

Previsibilidad de los gastos

Al conocer la demanda, es más fácil determinar cuáles deben ser tus gastos y costos para los próximos meses. De este modo, la tienda virtual puede organizarse de forma más eficiente, evitando desperdicios y sorpresas. Con la previsión de gastos, las finanzas se mantienen al día.

Comprensión de la estacionalidad

A lo largo de un año, el comportamiento de los consumidores cambiará innumerables veces. La previsión de la demanda también te ayudará a conocer la estacionalidad de tu e commerce, es decir, los momentos de mayor y menor venta, los productos que más se venden en cada periodo, etc.

Ayuda en la gestión de inventario

Gestionar un inventario no es sencillo, pero el desafío puede ser facilitado con la previsión de demanda hecha de manera eficiente. De esta manera, ningún producto se detendrá en tu stock. Al mismo tiempo, es posible satisfacer la demanda de tus clientes, sin permitir que tus pedidos de e commerce sean cancelados por falta de productos.

Mejor servicio al cliente

Con una mayor organización interna – desde los procesos hasta las cuestiones financieras – es mucho más fácil entender lo que buscan tus clientes. En consecuencia, puedes utilizar esta información sobre las preferencias y los comportamientos para ofrecer un mejor servicio a los consumidores de tu tienda en línea.

¿Cómo prever la demanda en la tienda online?

El primer paso es establecer el objetivo, ya que es en él que todas tus acciones se basarán. Puedes decidir, por ejemplo, el límite de tiempo analizado. Puedes crear una visión general para los próximos tres meses, seis meses o incluso para un año, ampliando tu comprensión.

A continuación, es el momento de recopilar la información que estructurará todo el análisis. Historial de los últimos meses, compras realizadas en el mismo periodo del año anterior, etc., reuniendo todo lo necesario para crear ese panorama. Por último, debes interpretar todos estos datos -preferiblemente con la ayuda de un profesional de las finanzas- y realizar tu previsión de demanda.

¿Cuál es la importancia de planear tu futuro?

Por muy importante que sea la previsión de la demanda, es importante entender que no es una forma de adivinación. En la práctica, representa un profundo análisis de datos e información sobre tu negocio y el comportamiento de los consumidores. El objetivo es identificar patrones y crear así pronósticos más precisos.

No es posible saber con exactitud cuántas ventas se harán durante fechas clave como HOT SALE o Black Friday. Sin embargo, la previsión te ayuda a pensar a largo plazo. Basándose en las tendencias de comportamiento de tus clientes, en el escenario económico actual y en otros datos, es más sencillo proyectar unas expectativas de facturación realmente cercanas a la realidad.