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Pride Day: la importancia de ser una marca congruente con esta celebración.

En los últimos años las marcas se han hecho portavoces de diversas luchas y reclamos sociales de diferentes tipos: cuidado al medio ambiente, equidad laboral entre hombres y mujeres, la lucha por la no violencia, acceso a la educación, agua potable para todos, entre otras, y de las cuales, una ha tomado los reflectores: la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, y esto se debe a varias razones. 

Un lazo más fuerte con los consumidores. 

Según el Global Millennial Survey 2019 de Deloitte, el 42% de la generación  millennial,  dijo que había comenzado o profundizado una relación comercial porque percibía que los productos o servicios de una empresa tenían un impacto positivo en la sociedad o con  el medio ambiente. 

Además, el 37% declaró que había interrumpido o disminuido una relación comercial debido al comportamiento ético de la empresa. Por el contrario, el 36% comenzó o profundizó una relación porque creía que una empresa era ética.

En el caso de esta lucha social, no solo se le dedica un día, sino todo un mes  en el cual se ha hecho una costumbre que las marcas vistan sus redes sociales y sus sitios oficiales con los colores de la bandera LGBT+ a manera de representar su apoyo con el movimiento. 

Además, de manera offiline, muchas de estas marcas patrocinan diversas dinámicas para regalar productos relacionados, y carros alegóricos durante la marcha, que anualmente a nivel mundial, se realiza el último fin de semana del mes de junio. (Por cuestiones del COVID-19, para este año el desfile se realizará de manera virtual). 

Pero los patrocinios y la adopción de los colores del movimiento a nivel superficial, no es lo que crea una relación fuerte entre los consumidores, con esta comunidad y las marcas: es el sincero, incondicional y verdadero apoyo que las empresas hacen al realizar acciones que sí tengan un verdadero valor, como donaciones para apoyos de salud; foros para tocar los temas de la no discriminación o la inclusión en el campo laboral, o ser portavoces en pro del derecho a contraer matrimonio en lugares en donde aún no es una realidad. 

Por ejemplo, según datos de YouGov del 2019, muestran que la mitad de los usuarios de Internet en Estados Unidos, dijeron que si una empresa presenta productos o contenido relacionados con el Pride, es más probable que lo vean como una táctica de marketing que como un verdadero reflejo de los valores de la empresa. 

¿Qué empresas en México son reconocidas por la comunidad LGBT al encontrar en ellas un apoyo real? 

Según el Reporte El consumidor LGBT+mexicano de la firma Nielsen, éstas son las 10 marcas en México más reconocidas por apoyar a la diversidad y la inclusión: 

  1. Facebook
  2. Cinépolis
  3. Walmart
  4. Google
  5. Nestlé
  6. Uber
  7. PepsiCo
  8. Citibanamex
  9. Kellogg’s
  10. Nike

Si vas a subir a tu marca a este día o a otras sociales o ambientales, recuerda antes y siempre, que en primer lugar, deben de tener los mismos valores u objetivos, siendo congruentes con el discurso de tu empresa, o estar ofreciendo un apoyo real, ya que como vimos, puede ser contraproducente y causar molestias, solo con un grupo, sino con todos tus consumidores y seguidores. 

Datos extras: 

4 de cada 10 de las personas que celebrarán el Día Internacional del Orgullo LGBT tienen pensado comprar algún producto y/o servicio. 

Los Productos que comprarán:

Ropa (playeras, faldas, sudaderas, etc.). 62%

Ropa interior y lencería. 33%

Calzado (zapatos, tenis, sandalias, etc.). 29%

Lentes. 20%

Joyería (pulseras, aretes, collares, anillos, etc.). 20%

 

Fuente: AMVO.

Créditos de la imagen: unsplash.com. 

 

Fuente: emarketer, expansion.mx, Nielsen.