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Publicidad en Facebook en tiempos de Coronavirus (covid-19)

La pandemia de Coronavirus (covid-19) ha generado una emergencia global en materia de salud, y las medidas tomadas por los gobiernos y las empresas para combatir la propagación del virus, han tenido un efecto dominó con impacto en muchas industrias. Una de ellas es la publicidad en Facebook, un recurso empleado por todo tipo de negocios alrededor del mundo, y que el año pasado le significó a la red social ganancias por 69 mil millones de dólares.

Sin embargo, desde que fue declarada la emergencia, la empresa de Mark Zuckerberg se ha dado a la tarea de limitar los anuncios que buscan explotar la pandemia con fines de lucro, por lo que la plataforma ha removido millones de anuncios y listados de comercio que vendan tapabocas, gel y toallas desinfectantes, y kits de prueba para covid-19.

Rob Leathern, director de gestión de productos de Facebook, hizo un llamado en su cuenta de Twitter para que los usuarios reporten estos anuncios si es que los llegan a ver, al igual que cualquier otro tipo de publicidad que busque aprovecharse de la emergencia creando un falso sentido de urgencia.

Por su parte, Mark Zuckerberg informó que están comprometidos con detener engaños y desinformación que pueda perjudicar, por lo que borrarán afirmaciones falsas o teorías de conspiración señaladas por las principales organizaciones mundiales de salud. Asimismo, removerán los anuncios que busquen explotar la situación, por ejemplo: productos que proclamen curar el Coronavirus.

Como parte de las medidas recomendadas a nivel mundial para contener el virus, miles de empresas han optado por enviar a sus trabajadores a laborar desde casa. Facebook no ha sido la excepción y, como el personal encargado de revisar y aprobar los anuncios y contenido pagado también se ha unido a la medida, la aprobación de la publicidad podría retrasarse.

Facebook recordó a los anunciantes que emplea una combinación de personas y tecnología para revisar los anuncios tanto en Facebook como en Instagram, y resaltó que su programa automatizado ha adquirido un papel protagónico en esta tarea. Enfatizó que bajo el contexto actual pueden presentarse retrasos en la revisión de los anuncios y listados de comercio; incremento de anuncios rechazados por error; demoras en las respuestas en apelaciones; además de que habrá menor disponibilidad y entrega de anuncios in-stream.

A la única organización que Facebook brindará de manera gratuita todos los espacios publicitarios que necesite será a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la plataforma busca promover la información confiable con el Centro de Información sobre el Coronavirus (covid-19), un espacio que pueden consultar los usuarios al escribir ‘Coronavirus’ en la barra de búsquedas dentro de Facebook. En este apartado se aloja la información de instituciones y autoridades confiables dependiendo de cada región.