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¿Qué es diseño responsivo y por qué tu tienda en línea necesita uno?

¿Alguna vez te has encontrado con un sitio web que se ve perfecto en tu computadora, pero es imposible navegar en él desde tu celular? Los botones no funcionan, los textos son demasiado pequeños y las fotos son tan grandes, que es imposible apreciarlas… Eso sucede cuando el sitio web no tiene un diseño responsivo, ya que fue diseñado para mostrarse solo en pantallas grandes.

Vamos a compartirte un dato sustancial que te ayudará a comprender la importancia del diseño responsivo: El smartphone, o teléfono inteligente, es el principal dispositivo que usan los mexicanos al hacer sus compras en línea (ya sea de productos o servicios). ¡Así es! Al smartphone le siguen la laptop, la computadora de escritorio y la tablet, según el Estudio de Venta Online 2020 de la AMVO.

Esto significa que, si tu negocio involucra las ventas en línea a través de una plataforma de ecommerce en la que tú tienes el control sobre el diseño, te recomendamos que te asegures de que la navegación es satisfactoria para los usuarios que la visitan, sin importar desde qué dispositivo lo hagan.

Actualmente existen tres opciones para hacer que tu ecommerce sea mobile friendly, o sea, que se pueda navegar en él fácilmente a través de dispositivos móviles: 

  1. Crear una versión especialmente diseñada para móvil.
  2. Desarrollar una app.
  3. Apostar por un diseño responsivo.

Las dos primeras opciones llevan tiempo y es muy probable que generen gastos extra, ya que requieren de un desarrollo independiente a la versión para desktop de tu tienda en línea. Si buscas una opción más práctica e integral, el diseño responsivo es lo que necesitas.

El diseño responsivo tiene la capacidad de adaptarse a diferentes dispositivos, manteniendo su orden y estructura. Eso significa que no tendrás que crear una versión diferente de tu página para cada tamaño de pantalla existente sino que, al ser responsivo, todos los elementos que conforman al sitio (fotos, botones, texto, etc.)  se van a redimensionar y reacomodar automáticamente, dependiendo de las proporciones del dispositivo en el que se muestre. 

Además de mejorar la experiencia del usuario, existen algunas otras razones por las que un diseño responsivo pasó de ser una opción más, a convertirse en un requisito fundamental en cualquier sitio de ecommerce.

  1. Accesibilidad para todos tus clientes

Ya mencionamos que los teléfonos inteligentes encabezan el listado de dispositivos a través de los cuales los compradores omnichannel mexicanos hacen sus compras en línea. Sin embargo, eso no significa que tu tienda en línea deba centrarse en brindar una buena experiencia solo a los que la navegan desde su móvil, ya que la laptop, las computadoras de escritorio y las tablets, también figuran en la lista.

Es por eso que, si quieres ofrecer tus productos a cualquier cliente potencial —sin importar el dispositivo que use para comprar— es imprescindible que tu tienda esté disponible y sea funcional en todos los formatos.

  1. Las cifras van en aumento

En 2019 más de 1.9 billones de personas en el mundo compraron en línea y, según una proyección de Statista, esta cifra podría superar los 2.1 billones en 2021.

Por otro lado y enfocándonos específicamente en América Latina, la plataforma de ecommerce líder en la región, Tiendanube, revela que el 70% de las ventas se hacen a través de celulares.

Como puedes ver, cada vez son más los usuarios de internet que se animan a comprar a través de su dispositivo móvil. Eso significa que, sin importar si tu negocio tiene un enfoque local, regional o global, tus posibilidades de venta podrían aumentar si ofreces una experiencia amigable para ellos.

  1. Diseño responsivo para SEO

Es bien sabido que los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing, favorecen a aquellos sitios que ofrecen una buena experiencia al usuario, entre muchas otras cosas. Por lo tanto, si tu tienda en línea cuenta con un diseño responsivo, aumentan las probabilidades de que se posicione mejor en buscadores.

Aquí también entra en el juego un factor vital para el posicionamiento del sitio: la velocidad de carga. El diseño responsivo debería reducir el tiempo de carga al optimizar las imágenes y otros elementos que conforman al sitio, por eso, es importante evitar el uso de efectos y componentes innecesarios, sobre todo si son muy pesados.

  1. La conexión con las redes sociales

Probablemente te estés preguntando, ¿y qué tienen que ver las redes sociales con el diseño de mi tienda en línea? ¡Demasiado! Verás, si el catálogo de productos de tu ecommerce está integrado con tu tienda en Facebook o Instagram o, si tu estrategia de marketing digital incluye anuncios en estas plataformas que dirigen el tráfico a tu tienda en línea, una buena parte de las visitas llegarán a través de ellas.

Ahora bien, tomando en cuenta que el 93% de los mexicanos accede a las redes sociales a través de su celular (según el informe anual de Hootsuite), las probabilidades de que las visitas provenientes de estas plataformas sean desde un dispositivo móvil ¡son muy altas!

En conclusión, si quieres que tu tienda en línea esté preparada para ofrecer la mejor experiencia de compra a tus clientes, apostar por un diseño responsivo es un factor indispensable en tu ecommerce.

Puedes contratar a un profesional que cuente con los conocimientos para crear un diseño a la medida, o también puedes usar una plantilla responsiva prediseñada. En Tiendanube contamos con diversas opciones de diseños personalizables y 100% optimizados para celulares, las cuales podrás editar tú mismo y adaptar a las necesidades de tu negocio.

Karla Reyes- Content Specialist en Tiendanube

Tiendanube es el producto digital que +60.000 marcas en Latinoamérica eligen para potenciar sus negocios. Es un punto de gestión que va más allá de una tienda en línea. Integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas. Gracias a su tecnología, se adapta a cada tipo de negocio permitiendo que el diseño de cada tienda sea único, así como también dando la posibilidad de instalar aplicaciones y de integrar desarrollos a medida. Todo esto con el acompañamiento de un excelente equipo de atención al cliente.  

Página web: http://www.tiendanube.com.mx