Skip links

Array( [ID] => 727 [user_firstname] => [user_lastname] => [nickname] => Stibo Systems [user_nicename] => stibo-systems [display_name] => Stibo Systems [user_email] => aifr@stibosystems.com [user_url] => https://www.stibosystems.com/es/ [user_registered] => 2020-08-28 20:43:37 [user_description] => [user_avatar] => )

¿Qué es una Gestión de Datos Maestros?

Las devoluciones son un problema común, ya sea en tienda física o por venta en línea y aunque algunas tendrán que ver solo con un cambio de opinión de los clientes, existen razones que son inherentes a un mal trato de la información de producto. De acuerdo con datos de Stibo Systems, empresa dedicada a la solución de Gestión de Datos Maestros, es posible reducir la tasa de devolución de 20% a 0.5% o incluso menos. 

La solución para el problema

Elimina tareas ineficientes

Los expertos afirman que las devoluciones constituyen un problema de billones de dólares a nivel mundial, pues tan solo en el E-commerce representan un 30% de sus ventas, mientras que para el canal físico figura un 10%. Las devoluciones no solo causan un gran impacto en los ingresos, también dejan una huella significativa en las pérdidas de ventas de producto y en los costos adicionales de mano de obra y envíos.

Las empresas fuera de tratar de raíz el problema, optan por optimizar la gestión de devoluciones para manejar el problema. Stibo Systems, explica que el 95% de las organizaciones tienen problemas de calidad de datos que afectan la experiencia del cliente, la eficiencia empresarial y la reputación. Este problema se puede resolver con un mayor enfoque en la gestión de datos maestros (MDM), la mejora de procesos y la optimización de datos.

Optimice y acelere sus procesos con una buena Gestión de Datos Maestros

Conecta, administra y comparte datos desde todos sus sistemas: ERP, CRM, eCommerce y más

Una de las principales fortalezas de un MDM es la capacidad de gobernar los datos para salvaguardar todos los parámetros de información de producto, incluida la seguridad de la calidad de la información antes de su publicación. Por tal motivo, facilita el modelado de datos, la descripción de los procesos, el cumplimiento de los estándares y las responsabilidades para garantizar el flujo de data con las aprobaciones adecuadas.

En el caso de los retailers, la incorporación automatizada de productos puede ayudar a que un sistema de gestión de información de productos (PIM) con un portal de incorporación de proveedores, sea el vínculo crucial entre fabricantes y minoristas para garantizar la integridad y la calidad de los datos de producto. Un sistema PIM tiene la capacidad de hacer cualquier tipo de asociación entre productos, de accesorios forzosos o útiles, productos que otros compradores han adquirido conjuntamente; y así incrementar sustancialmente su ticket promedio. Esto también permite presentar un producto en distintas versiones al consumidor final para hacerlo más atractivo según su perfil y necesidades. 

A medida que el mundo digital continúa creciendo con la afluencia de datos, la Gestión de Datos Maestros de Producto, (PMDM) se está convirtiendo en una solución crítica en sectores como Retail, porque logra beneficiarlos al acelerar el tiempo de comercialización; impulsar la personalización, eliminar silos de información, reducir riesgos de incumplimiento de regulaciones, entre otros beneficios. 

Un caso de éxito que podemos mencionar es Grupo Elektra, que utiliza un MDM como solución para reducir sus devoluciones de comercio electrónico: la empresa ha automatizado los procesos de incorporación de proveedores y artículos mejorando el contenido del producto para que sea una fuente confiable de información para todos sus canales.

Con datos centralizados y homogéneos con soluciones de Gestión de Datos Maestros es fácil alimentar no solo una plataforma de comercio electrónico, también un canal físico, aplicaciones o cualquier canal de venta y transformar los datos automáticamente para mitigar el obstáculo del intercambio de los mismos entre diferentes modelos. Es necesario tener presente que las malas experiencias de los clientes son gracias a los datos asociados con el producto que hoy en día son fundamentales para su éxito; su importancia es tan significativa que se puede perder hasta 15% de su precisión y valor.