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¿Qué es una UTM, para qué sirve y cómo crear una?

En el mundo digital todo, absolutamente todo se puede medir, pero hay que saber cómo hacerlo y cómo aplicarlo.

En e commerce es fundamental que tengamos bien claro quién nos visita, de qué ciudad nos visita y desde qué dispositivo está navegando en nuestro sitio, sobre todo si tenemos una campaña de ads activa para así poder el éxito obtenido, o en todo caso, saber en qué podemos mejorar y enfocar de mejor manera nuestros esfuerzos.

Por ejemplo, tu marca de ropa tiene una promoción de off sale de verano con 50%, la cual está enfocada a mujeres de 18 a 25 años. Lanzas una publicación en Facebook en la que dando clic, redirecciona al sitio, y un post más en Instagram en InstaStories. ¿Qué posteo tuvo más relevancia para tus objetivos? ¿Qué canal llevó más público del que era tu interés? ¿En dónde hubo más vistas? Todo esto se puede resolver colocando códigos especiales en cada URL, llamados UTM.

¿Qué son los códigos UTM? 

Citando a RD Station, las UTM (Urchin Tracking Module) no son más que una serie de parámetros que son agregados a una URL para permitir a herramientas de análisis como Google Analytics entender y clasificar el tráfico que está llegando de una determinada campaña de marketing.

¿Para qué sirven? 

Estos códigos se pueden colocar en campañas de mailing, posteos, enlaces de compra…en TODO.

Las UTM’s nos permiten conocer a fondo el comportamiento de nuestros visitantes, qué les gusta, qué les interesa de nuestro sitio, en dónde pasan más tiempo, y por lo tanto, cómo invertir mejor y en qué en próximas campañas para que en un futuro, obtengamos mejores resultados, aprovechando nuestra inversión de una manera más óptima.

¿Cómo se crea una UTM? 

Estos fragmentos de texto se colocan al final de las url para que Google Analytics o cualquier otra herramienta de análisis web, haga un seguimiento del origen de las visitas, y registre por cuál canal llegaron los usuarios a una página.

Es muy fácil implementarlos, y por ende, equivocarse también es muy sencillo. Pero no hay porqué preocuparse. Existen herramientas como UTMMaker que ayudan a que crear la UTM sea más liviano. Google también tiene su propia herramienta. No importa cuál prefieras, todas son útiles.

Las UTM se componen de la siguiente manera:

  • La URL del sitio, que no es más que el enlace general de tu página/sitio web.

  • Nombre de la campaña. Aquí vamos a identificar con un nombre único a nuestra campaña.

  • Medio de la campaña. Identifica un medio como un email o costo por clic.

  • Fuente de la campaña. Sirven para identificar un motor de búsqueda o el canal de una fuente de tráfico como una red social o una campaña de mailing.

  • Términos de la campaña. Usa un parámetro para resaltar las keyword o palabra clave. Estos ayudan para identificar una producto específico o una campaña estratégica.

  • Contenidos de la campaña. Este es un identificador para diferenciar anuncios que dirijan a la misma URL. Por ejemplo, si quieres saber si las personas le dan clic a una imagen de zapatos o a una de bolsos. Este puede ser opcional.

Aquí un ejemplo de una UTM que en AMVO hicimos para la campaña de Hot Sale:

https://hotsale.com.mx/?utm_medium=xxxx&utm_campaign=HS-2020&utm_source=Payback

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

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