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¿Qué hay de nuevo en el Reporte 3.0 sobre el impacto del COVID-19 en Venta Online en México?

Por tercera ocasión, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se dio a la tarea de analizar el impacto que está teniendo la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en la percepción y hábitos de consumo del mexicano en el comercio electrónico, un análisis plasmado en el Reporte 3.0 sobre el impacto del COVID-19 en Venta Online en México,  hecho en colaboración con  Netquest, Netrica by GfK, Comscore y Nielsen.

El reporte revela que, aunque va en aumento la tendencia de salir con precauciones, sólo 20% ha logrado regresar a su rutina pre-pandemia. La planeación de gastos continúa siendo importante: 4 de cada 10 piensan gastar más durante la pandemia, proporción que ha ido decreciendo conforme ha transcurrido la cuarentena. Para junio, 2 de cada 10 compradores aseguraron que realizarán más compras por internet.

Hábitos de consumo online y offline. 

Luego de tres meses de cuarentena, los consumidores aseguran sentirse más seguros para enfrentar la pandemia y continúan recurriendo a las compras en línea para no salir de casa, evitar aglomeraciones y por la necesidad de recibir las compras a domicilio. En este punto, el proceso de compra en línea es percibido como seguro y genera satisfacción en 7 de cada 10 compradores online.

Mientras que al inicio de la cuarentena los productos de primera necesidad eran los que generaban más interés para comprar en línea, el reporte asegura que categorías como tecnología, moda, accesorios, belleza y cuidado personal, cobran mayor atención tanto para ser compradas ahora como después de la pandemia.

En tanto, las categorías de productos con el mayor porcentaje de nuevos compradores son la comida a domicilio y los productos de moda; mientras que en el área de servicios, las categorías que atraen el mayor porcentaje de nuevos compradores son banca por internet y pago de servicios (agua, luz, gas, etc). Asimismo, en junio se percibe un cambio en la categoría de movilidad urbana de cara a la ‘nueva normalidad’, derivado de la reactivación de varias ciudades en el país.

No obstante, a la mayoría le preocupa que el mayor efecto de la pandemia en su vida sea la pérdida de ingresos por no poder trabajar.

Sitios de eCommerce

Como era de esperarse, con la suspensión de viajes la categoría Travel experimentó una baja notoria de visitantes, una tendencia que comienza a revertirse. Los sitios relacionados con alojamiento también presentaron alzas importantes en la última semana de junio. 

Mientras tanto, continúa el incremento a los sitios relacionados con la entrega de comida a domicilio, y la categoría de Shopping, la cual mide todos los sitios donde se venden productos (retail), presentó alzas en visitas al inicio de la pandemia, y a lo largo de la medición ha duplicado su tráfico por campañas masivas como HOT SALE 2020. El cierre de tiendas físicas para las tiendas departamentales ha generado un crecimiento de doble dígito en visitantes únicos diarios. 

Audiencias y presencia social

La presencia de las marcas se ha intensificado en diferentes canales sociales en la medida en que avanza la pandemia. Las publicaciones en redes sociales se intensificaron durante 2020, especialmente en Facebook, red social que también concentra el mayor número de interacciones.

Las categorías que más resaltan en cuanto al incremento de mensajes a través de Facebook son salud, retail y educación. En tanto, en Twitter destacan viajes, retail y salud; y en Instagram, retail y educación son las categorías con mayor atención.

Créditos de la imagen para unsplash.com