Skip links

¿Qué son los NFT y por qué son tan populares?

Desde hace algunos meses en el mundo de las criptodivisas, ha resonado el término NFT y tal ha sido su popularidad que diferentes empresas están comenzando a utilizarlos para generar ingresos y darse a conocer como pioneros en el sector… pero ¿Qué son los NFT?, en esta entrada te contamos.

Un Non-Fungible Token o mejor conocido como NFT es un bien que no es sustituible o que no puede ser intercambiado por algo con un valor diferente. Los NFT funcionan a través de tokens que garantizan que una persona es dueña de una copia única e insustituible de un activo digital, esto se almacena en una red pública con tecnología blockchain.

Para entenderlo mejor, un bien fungible puede ser algo que es tangible, como juguetes, joyas, etc, mientras que un bien no fungible es aquello a lo que no le puedes dar un valor concreto, tal es el caso de las obras de arte. Y así como ellas, los NFT se enfocan a un público que consume objetos exclusivos, y están más orientados al coleccionismo.

Su popularidad ha ido en aumento porque (como mencionamos antes), puedes garantizar la autenticidad de una pieza ya que se “graba” por medio de códigos de programación y cuando se vende a otro comprador un porcentaje de la transacción pasa al creador o artista, como si fueran las regalías de su obra, permitiéndole seguir generando ingresos incluso cuando ya ha habido más de un dueño.

Lo interesante de este tema es que hoy puedes adquirir un activo de NFT y esperar a que su valor aumente, por su rareza, originalidad o exclusividad.
No solo se comercializan obras de arte, también estos espacios están abiertos a ilustradores, mangakas, y muchos artistas más, de hecho se han vendido incluso primeros tuits por millones de dólares.

Si bien todo lo anterior suena bastante llamativo, no podemos dejar de lado algunas red flags que son importantes mencionar, sobre todo en temas de seguridad y propiedad intelectual.

Hace poco, algunos usuarios mencionaron que perdieron sus NFT valuados en miles de dólares, víctimas de los hackers, quienes también utilizaron sus tarjetas bancarias sin su consentimiento. Si bien no es directamente un acto generado por los NFT, sí debe considerarse ya que las transacciones online también generan un rastro que puede provocar un ciberataque.

En el caso de la Propiedad Intelectual es un tema que se debe explicar a fondo, y cobra relevancia porque cualquier imagen puede ser nombrada como NFT, es decir, si encuentras una imagen en internet aunque no sea tuya cualquiera la puede subir como un activo digital.
Esta es la razón por la que muchas empresas están buscando que se indague a fondo todas las posibles implicaciones que puedan existir para proteger sus bienes y evitar caer en riesgos legales.

_______________________________
2 Cadenas, E. (2021). El lado oscuro de los NFTs y la Propiedad Intelectual. 11 de abril del 2022, de Cointelegraph Sitio web:
https://es.cointelegraph.com/news/the-dark-side-of-nfts-and-intellectual-property 1 Bello, E. (2022). ¿Qué son los NFTs? Descubre su evolución y tendencias para 2022. 27 de enero del 2022, de IEBSCHOOL Sitio web: https://www.iebschool.com/blog/que-son-los-nft-tecnologia/ Como todas las nuevas tendencias existen sus pros y sus contras, si bien las criptodivisas aún se encuentran en crecimiento y regulación, ofrecen una propuesta fresca y diferente
para realizar inversiones.
¿Ya conocías sobre los NFT, te interesaría saber más sobre este tema? ¡Déjanos en los comentarios tus ideas