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Rastreo inteligente: ¿Cómo la ciencia puede mejorar la seguridad y eficiencia de las flotas terrestres en la última milla?

La seguridad de las mercancías que se envían es uno de los mayores retos para cualquier empresa que se dedique al comercio electrónico, ya que el hurto y robo de productos sigue siendo un problema real que afecta a la logística en México. La innovación y el desarrollo tecnológico son dos formas viables de hacer frente a este problema que hace compleja la última milla

Desde hace unos años, el comercio electrónico mantiene un crecimiento sostenido, especialmente a raíz de la pandemia. Si bien el fin de las medidas restrictivas de desplazamiento por la pandemia ya quedaron atrás, los comercios mantienen una alta adherencia a sus cañales en línea, ya que ofrecen a los clientes comodidades que la compra presencial no les permite, como el despacho a domicilio principalmente. Por este motivo, se puede ver que la onmicanalidad llegó para quedarse. 

No obstante, un incremento en las entregas a domicilio inevitablemente trae consigo otras complejidades, especialmente en materia de seguridad. Datos de la American Chamber of Mexico indican que 49% de las empresas han sufrido algún robo de mercancía o bien han intentado robarles sus productos al menos una vez en lo que va del año. 

Por su parte, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech que es una firma internacional especializada en la seguridad logística indica que durante el segundo trimestre de 2022 se han incrementaron los incidentes de robo de carga en comparación con el trimestre anterior, siendo la zona centro la que registra la mayor cantidad de eventos-.

Además, según su más reciente Reporte de Inteligencia, el 62% de los robos ocurrieron con unidades en tránsito, en tanto el 28% se perpetraron en vehículos detenidos  estacionados en lugares no seguros. 

Lo anterior es una clara muestra de que los comercios, independientemente de su tamaño o el rubro al que se dedican, necesitan tener un control total de su flota para conocer a ciencia cierta su actividad en tiempo real en todo momento. Esto no es un reto minúsculo, sin embargo, es posible conseguirlo gracias a soluciones tecnológicas de última generación disponibles en la actualidad a precios muy asequibles. 

No solo los grandes corporativos ponen en juego millones de pesos al no contar con este tipo de herramientas, sino que también las pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando de que, además, puede darse un perjuicio en la reputación de las marcas y la experiencia que se brinda a los clientes, fallando en la promesa de entrega comprometida por un factor completamente previsible. 

Este tipo de herramientas, además, están alineadas con las exigencias actuales de los clientes, que traccionó la pandemia. Los clientes finales en la actualidad desean tener conocimiento absoluto del estado de sus paquetes, esperando recibirlos justo en la fecha programada, o incluso mejor aun, antes de lo esperado. Recordemos que entre mejor sea la interacción que un usuario tiene con una empresa, más fiel será éste al realizar sus compras.

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que la ciencia y tecnología nos ayuden a potenciar la seguridad de las flotas vehiculares, así como también de sus conductores? La respuesta es tan simple como compleja: implementando algoritmos potenciados con inteligencia artificial para monitorear no solo los vehículos en ruta, sino también los movimientos de los operadores. 

Así se podrá contar con un rastreo en tiempo real para tener certeza de dónde se encuentran las unidades vehiculares, pero además conocer por qué se escoge una ruta por sobre otra. La tecnología hace una parte muy importante del trabajo, pero el factor humano nos permite redondear nuestro conocimiento y usarlo para tomar decisiones más acertadas. 

Con ayuda de los modelos matemáticos y el machine learning, el rastreo inteligente se convierte en un aliado estratégico para mejorar la eficiencia del negocio y al mismo tiempo beneficia al cliente final, ya que el uso de estos sistemas telemáticos brindan una estimación más precisa de los tiempos de entrega y permiten incrementar hasta en un 25% las entregas exitosas por vehículo. 

Adicional a esto, se ha visto que el uso aplicado de tecnología en flotas de última milla reduce hasta en un 34% los costos logísticos y 80% los tiempos que se necesitan para la planificación de rutas. Opciones de software inteligente que se encarguen de esta optimización hay muchas, sin embargo, es necesario evaluar antes de implementarlas cuáles son las necesidades de cada empresa, para elegir la opción más viable para cada uno.

Hoy, gracias a las tecnologías de última generación en las telecomunicaciones tenemos la capacidad de analizar -como nunca antes- toda la data e información que generan nuestras actividades. Así, la innovación y el desarrollo impulsan la seguridad no solo de un modo reactivo, sino también, preventivo.

Un ejemplo de lo anterior se da cuando los sistemas detectan un riesgo y emiten un aviso inmediato para llamar la atención de quien está al control de las operaciones. 

Seguramente conforme avance la tecnología veremos muchas más herramientas que faciliten el día a día de todos los actores de la última milla. Hoy ya podemos ver avances fructíferos en el sector, y aun quedan muchos más por descubrir. 

 

*El autor es CEO y founder de SimpliRoute, plataforma de inteligencia logística dedicada a la optimización de rutas para grandes, medianas y pequeñas empresas y servicios.