Skip links

Array( [ID] => 1 [user_firstname] => [user_lastname] => [nickname] => amvo [user_nicename] => amvo [display_name] => amvo [user_email] => sergio@id4you.com [user_url] => [user_registered] => 2019-08-29 17:49:18 [user_description] => [user_avatar] => )

Sistemas alternativos de logística en eCommerce: entregas

Está muy claro que la mayoría de los consumidores que compran productos en línea, tienen como mayor motivación el hecho de recibir sus compras a la puerta de su domicilio. Así lo asegura el 62% de los consumidores que respondieron a una encuesta para el Estudio de Venta Online 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online. Asimismo, destaca que el mayor factor de satisfacción en el proceso de entrega, sea que el paquete llegue en perfectas condiciones.

Tomando en cuenta lo anterior, los comercios en línea tienen una gran responsabilidad a la hora de la entrega; sin embargo, vale la pena diferenciar entre los negocios que hacen entregas a consumidores (Business to Consumer, B2C) y aquellos que realizan entregas a otras empresas (Business to Business, B2B), porque son requerimientos diferentes, aunque en ambos casos los plazos de envío son un gran diferenciador.

En este punto es importante subrayar que los costos por entrega están sujetos a factores como el peso del paquete, el volumen, la distancia, el tiempo de entrega y la modalidad de entrega. Cuando pensamos en este último aspecto, lo primero que viene a nuestra mente es un camión de una compañía de envíos, pero en años recientes se han diversificado los sistemas de entrega para adaptarse a la demanda de inmediatez y adaptabilidad de los consumidores.  Por ello, a continuación te platicamos un poco acerca de esas soluciones de entrega alternativas, las cuales funcionan ideal sobre todo para PyMes:

  • En bici.- No sólo se trata de una opción amigable con el ambiente, sino de una alternativa que permite a muchas personas trabajar en el área de delivery mediante plataformas de entrega establecidas. Este servicio funciona para entregas más inmediatas, ligeras y en un rango geográfico reducido, como puede ser en un perímetro determinado o en una ciudad pequeña como la Ciudad de México. Un ejemplo que opera en la ciudad es Rodando & Dando.
  • En moto.- Las entregas en motocicleta o motoneta son cada vez más populares e ideales para entregas de menor volumen. Además, resulta de fácil acceso a lugares donde usualmente no transitan los transportes grandes. Muchos servicios grandes y pequeños, internacionales y locales las emplean. Servicios como iVoy o Dostavista cuentan con mensajería en moto en urbes de vialidad compleja como CDMX y Guadalajara.
  • Lockers.- A veces el proceso de entrega es más complicado para el consumidor porque no coincide con los horarios de entrega o en su domicilio es difícil recibir la compra. Por las razones que sean, a veces los consumidores valoran tener la opción como lo que se conoce como click & collect, un punto cercano al usuario al que puede pasar a recoger su compra. Una de las opciones de plataformas como Amazon son los lockers, los cuales se encuentran en hubs estratégicos donde son depositados los paquetes para que sean recogidos por los compradores mediante un código en el momento que ellos deseen. En la CDMX existe además el servicio de Lok, que funciona tanto para consumidores como para negocios de eCommerce.
  • Drones.-  Si bien se trata de una modalidad que comienza a ser explorada gracias a grandes compañías como Amazon, DHL y UPS, es un ejemplo de algo que en un futuro cercano podría convertirse en una alternativa cercana. El procedimiento se adapta a envíos de unos cuántos kilogramos pero ayuda a reducir tiempos de entrega, costos y abona a reducir el impacto ambiental. De hecho, el proyecto de Amazon Prime Air está diseñado para que las entregas con drones se realicen en tan sólo media hora.

Las alternativas abordadas pueden ser ideales para comercios de todos los tipos, pero sobre todo para compañías con un volumen pequeño de entregas. La cuestión aquí es explorar lo que se adapte mejor a las particularidades de cada comercio electrónico.

Créditos de la imagen: unsplash.com