Skip links

Sistemas transportadores de almacén, cómo y por qué implementarlos

La pandemia de Covid-19 hizo que los almacenes de empresas de retail se tuvieran que transformar de forma sumamente rápida, pues la gente cambió sus hábitos de consumo y el modo de comprar, pasando de ir a la tienda física a ver una tienda online para hacer compras de todo tipo del hogar. 

Y es que la industria del retail tuvo un crecimiento de un 13% durante el 2021, acorde a los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). La organización señala que para este 2022 esperan llegar a un crecimiento marginal adicional de unos 3 o 4 puntos porcentuales, dependiendo si la inflación sigue por encima de los 6 puntos porcentuales.

Con este nuevo entorno de adaptación, tanto los retailers como los proveedores tienen que considerar nuevas formas para facilitar tanto las ventas como el acceso de productos en los almacenes para poder surtir y resurtir todo tipo de bienes. Es así como la opción de los sistemas de transportación se convierte en algo útil, según sea el ramo o la industria al que nos enfoquemos. 

Un sistema de transportadores permite manejar palés, carros, cartones, paquetes, bolsas, bandejas, contenedores y muchos otros tipos de embalajes y materiales. Se trata de sistemas ideales para operaciones de distribución, son fáciles de mantener y ofrecen rendimiento a largo plazo con gran capacidad.

Pero ¿cuál es la mejor forma de implementar estos sistemas?, el punto de partida inicial es entender y definir claramente qué tipo de materiales necesitan ser transportados, si serán muy voluminosos, sumamente pesados, frágiles, o con estructuras especiales.

En la industria de almacenaje, proveeduría y logística existen diferentes sistemas de transportadores, mismos que se acoplan a distintos tipos de operaciones y necesidades:

  • Cinta Transportadora de Banda 

El tipo más empleado en la industria constructora, farmacéutica, alimentaria y agrícola. La estructura es ligera, pero con una gran resistencia al uso. Uno de sus beneficios es que ofrece muchos años de vida útil.

  • Transportador de Cadenas

Usual para la movilización de cajas y de pallets. Su diseño metálico lo hace una excelente alternativa para las empresas de logística, la industria automovilística, manufactureras y empresas dedicadas al reciclaje.

  • Transportador de Rodillos

Creado como una solución para el desplazamiento de cargas y la preparación de pedidos. Los hay para mover tarimas y usar transelevadores o cajas. Estos últimos son los más demandados para las empresas e-commerce, ya que pueden instalarse por módulos.

  • Transportador de Almacén 

Modelo construido con PVC o caucho y que muestra muy buena resistencia a las temperaturas elevadas y el aceite. Con este equipo se pueden mover mercancías inclinadas y unidades sueltas de productos. 

La implementación de esos sistemas permite la acumulación sin la presión de línea para limitar el daño del producto, reduce costos de manejo para tareas repetitivas, combina y separa para una carga de trabajo equilibrada, transporta productos de manera eficiente entre procesos y se integra con los controles de flujo de materiales para admitir la última tecnología.


Cabe destacar que la cuarta ola de Covid-19 en México ha vuelto a generar problemas en el país, pues se han incrementado muchísimo los contagios, lo que ha propiciado que la gente trate de movilizarse menos, comprar nuevamente por sitios web, evitando el salir y así evitar los posibles contagios. 

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) estima que el valor del e-commerce en México es de más de 18 mil millones de dólares, por lo que es un mercado en crecimiento por todos los factores que influyen en la actualidad, pandemia, las nuevas tecnologías, las Apps, más y mejores retailers, y mejores servicios.

 

Julio Enrique Martínez

Marketing Manager

Dematic Corp.

Guillermo González Camarena 1400, 3er piso,
Col. Centro Ciudad Santa Fe, CP 01210, CDMX.

Cel: 55 8008 5024

julio.martinezcalzada@dematic.com

https://www.dematic.com/es-mx/