Skip links

Array( [ID] => 693 [user_firstname] => AMVO [user_lastname] => MX [nickname] => amvomx [user_nicename] => amvomx [display_name] => AMVO MX [user_email] => info@amvo.org.mx [user_url] => [user_registered] => 2020-06-29 16:30:20 [user_description] => [user_avatar] => )

Social Commerce: ¿cómo se está utilizando esta tendencia?

Como lo hablamos anteriormente, el social commerce es una de las tendencias dentro del comercio electrónico, que más importancia ha tomado en los últimos meses, sobre todo a finales del 2020 y todo lo que llevamos de este 2021. 

Parte de su popularidad, radica en que las plataformas sociales, dígase Facebook, Instagram, Pinterest o TikTok, son relativamente sencillas de utilizar, están al alcance de todos y, hasta cierto punto, representan un bajo costo operativo al iniciar de cero un negocio en el mundo online. 

Ahora, ¿cómo se ha comportado el social commerce en diferentes países? 

Según un reporte de eMarketer, China tiene el mercado de comercio social más grande del mundo con $ 351.65 mil millones en ventas en 2021, y calculan que en Estados Unidos, las ventas de comercio social serán aproximadamente una décima parte de esa cantidad, a  $36.62 mil millones, pero eso aún representa un aumento del 35.8% desde 2020.

En el caso de Estados Unidos, Facebook es el principal canal por el que se utiliza comercio social con 56.1 millones de compradores, seguido de Instagram con 32.4 millones y después Pinterest con 13.9 millones. 

En China, predomina WeChat, aunque las aplicaciones de compra grupal como Pinduoduo (una de las plataformas más importantes de e commerce en China), también han impulsado su crecimiento por medio del social commerce. 

Después de China y Estados Unidos, países de América Latina y Europa, encuentran relevancia en esta tendencia, entre los que se encuentra México: 

  1. Australia 30.3%
  2. Canadá 26.0%
  3. Rusia 26.0%
  4. Brasil 25.4%
  5. Inglaterra 23.7%
  6. Francia 22.9%
  7. Italia 22.7%
  8. España 21.5%
  9. México 21.3%
  10. Alemania 18.4%
  11. Japón 17.6%

¿Qué podemos aprender sobre el social commerce que se está haciendo en China y en Estados Unidos, y tratar de aplicarlo en nuestras marcas? 

  • Los escaparates en línea de las plataformas de redes sociales ya son un éxito entre los consumidores. Las tiendas, lanzadas en mayo de 2020, son la mini versión de  WeChat de Facebook e Instagram, tiendas en línea donde los usuarios pueden descubrir, explorar y comprar productos de marcas. Muchas MyPYMES en México utilizan estos canales como su primer punto de venta con los clientes, por lo que es importante siempre tener actualizado el catálogo de productos y servicios ofrecidos.  A mediados de marzo, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, reveló que había más de un millón de tiendas de Facebook activas en todo el mundo y 250 millones de personas interactuando con ellas cada mes.
  • El uso de influencer marketing ha sido vital para las marcas de ambos países. eMarketer pronostica que 67.6% de los expertos en marketing en Estados Unidos, utilizan o utilizarán más esta estrategia para 2021. 
  • Los “en vivo” es una actividad muy común en China, mientras que en otros países está empezando a utilizarse, y esto se debe al alto volumen en el uso de dispositivos móviles. El pronóstico es que para China, el social commerce “en vivo”, generará $131,52 mil millones en ventas durante este 2021. 
  • Una diferencia importante entre China/Estados Unidos vs otros países, es que los métodos de pagos nativos en las redes sociales, aún no están del todo habilitados, por lo que esto crea una barrera para concretar las transacciones, pero se espera que en próximos meses, se hagan las actualizaciones necesarias para que esto se pueda realizar.

Sin duda alguna, ninguna marca puede dejar de hacer social commerce para poder crecer y expandir sus ventas, sobre todo aquellas marcas estéticas como Moda, Accesorios, Belleza, que generalmente usan redes como Instagram o Pinterest para abrirse camino. 

Aprovechar las tendencias tecnológicas y estratégicas, nos da la posibilidad de experimentar con nuevos contenidos y llegar más allá de lo que pensábamos.