Skip links

Sorters: el corazón de un almacén automatizado

Una joven que compra los audífonos que más le gustan en línea y un hombre que elige una chamarra de su equipo favorito en la tienda de su preferencia, cuentan con el respaldo de un sistema logístico bien afinado, haciendo que las únicas preocupaciones del consumidor deben ser acudir a la tienda adecuada, encontrar el producto de su preferencia y contar con un medio de pago. Lo demás es responsabilidad de una maquinaria que mientras menos note, mejor.

La automatización de almacenes o Centros de Distribución (Cedis) es un elemento diferenciador clave que permite elevar la competitividad de las empresas que la implementan. Ante el incremento en la demanda de pedidos para entrega directa al consumidor, evento que se convirtió en una constante a partir del inicio de la pandemia por Covid-19 para sectores como el de retail o e-commerce, el procesamiento de pedidos debe ser confiable, rápido y eficiente. Este paso determinante en la operación depende de un sistema de clasificación de alta productividad, el cual puede considerarse como el corazón de un Centro de Distribución moderno.

Los sorters o sistemas de clasificación se han convertido en una herramienta imprescindible en la gestión de pedidos, pues reducen los tiempos de procesamiento al mínimo, al tiempo que disminuyen los periodos de entrega, lo que se traduce en generar una experiencia positiva para el consumidor final. Esta sola actividad puede ser el elemento diferenciador para ganar su fidelidad.

En el mercado existe una amplia gama de sistemas de clasificación, como los transportadores lineales o los de recirculación, guiados por controles y softwares avanzados, los cuales permiten optimizar operaciones de almacén y ofrecer visibilidad en la cadena de suministro. Esta solución es de suma relevancia para empresas y negocios que dependen de una logística altamente eficaz y robusta, que a su vez necesita de centros de distribución perfectamente coordinados.

La exactitud en la recepción y clasificación, la rapidez en la entrega, y el hacerlo con el menor costo en tiempo y dinero es la clave para el éxito de empresas como las del sector retail o de ecommerce en un mercado enormemente competitivo, donde la demanda de los clientes es alta y constante.

De esta forma, es importante conocer cuáles son las ventajas de los sistemas sorters para las empresas:

  • Altos niveles de productividad. Estas soluciones permiten manejar grandes volúmenes de producto con rapidez, lo que disminuye significativamente la carga de trabajo de los operadores y la probabilidad de cometer errores.
  • Cuidado en el manejo del producto. En muchas ocasiones los operadores manuales pueden cometer errores debido al cansancio o por que el peso sobrepasa su capacidad, provocando caídas, golpes o daños en los productos. Con la implementación de los sistemas sorter esto disminuye al máximo, reduciendo la merma y protegiendo a la vez la integridad de las personas.
  • Clasificación multicanal. Los sistemas de clasificación o sorters sin duda son aliados perfectos para empresas que manejan operaciones multicanal, ya que realizan la clasificación y entrega de diversos tipos de mercancías, tanto por origen como por tamaño.

En definitiva, los sistemas de clasificación o sorters son un agente diferenciador si se quiere ser competitivo. La pandemia nos ha enseñado que no podemos depender sólo del trabajo manual. Un sistema automatizado apoyado por un software logístico convierte a las operaciones de distribución y suministro en la base para el éxito económico de una empresa, en un mercado tan competitivo como el que vivimos actualmente.