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Tecnología, la clave para mejorar la eficiencia en empresas de distribución

Cuando se comienza un negocio de ventas online, muchas compañías no consideran profundamente la logística y se ven sorprendidas de manera negativa cuando ya están en marcha. La logística puede significar un tercio del costo total de las operaciones de una empresa, por lo que no debe mirarse superficialmente, al contrario, se debe estar siempre preparado para no solo evitar problemas, sino también para estar a la vanguardia sin que las cifras se suban por las nubes. 

Para no encontrarse con escenarios poco amigables en el camino que puedan afectar tanto al usuario como la reputación de las compañías de reparto, es necesario observar con detención y al detalle las necesidades propias de la estrategia de logística que lleva a cabo cada empresa y una vez que se haya identificado las oportunidades de mejora, buscar las soluciones que contribuyan a aumentar la eficiencia.

Hoy en día hay una amplia gama de herramientas aplicables a la logística que trabajan para cumplir con este objetivo. La inteligencia artificial, por ejemplo, se ha convertido en una aliada a la hora de incrementar el rendimiento de una ruta. Muchos piensan que todas las soluciones implican un golpe al presupuesto, pero ya existen plataformas de fácil uso, instalación y análisis. Los datos precisos que los algoritmos van entregando al conductor en tiempo real pueden facilitarle la entrega y demorar menos tiempo en un reparto. 

Cumplir con los plazos de entrega es una necesidad importante para unos clientes cada vez más exigentes. Además, con la alta demanda de comercio electrónico que existe en tiempos de pandemia, el proporcionar una entrega en los plazos estipulados y respetar el horario establecido con el usuario se ha convertido en una moneda de cambio para futuras compras y recomendaciones. 

El Reporte de KPI’s de logística 2020 de AMVO reveló que un 76% de los pedidos despachados de manera mensual son entregados a tiempo, 14% a destiempo y 10% no fueron entregados. Ese 24% de paquetes entregados a destiempo o no entregados, aunque porcentaje menor, puede provocar que un cliente no vuelva más a una tienda, afectando directamente la reputación de una compañía.

Contar con un software logístico puede ayudar a evitar estos problemas, planificando las rutas según el número de vehículos que hay disponible, la capacidad que estos tengan y el número de visitas que deba realizar diariamente. El análisis de esta información es muy importante a la hora de establecer estrategias que mejoren el servicio de una empresa y también a reducir costos. 

Junto con esto, la tecnología que contribuye a mejorar la eficiencia permiten una comunicación constante y fluida no solamente con el usuario final,  también lo hace con los conductores y despeja la interacción entre comienzo y final del despacho, evitando confusiones y malos entendidos. La comunicación hoy es confianza y la confianza se sustenta en entregas a tiempo.