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Tips de logística para Pymes que quieren vender online.

El canal de venta digital es un terreno poco explorado por la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas en México. Sólo 3 de cada 10 recurren a esta modalidad de comercio, de acuerdo con el Estudio de Venta Online en Pymes, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, este panorama podría estar entrando en una fase de transformación debido a la pandemia por el COVID-19, la cual ha obligado a muchos consumidores a migrar al comercio en línea, lo que a su vez, ha orillado a muchos comercios que antes sólo vendían de manera física a introducirse al comercio online.

Muchos de estos comercios se mantenían al margen del eCommerce debido a la falta de experiencia de su personal sobre la venta en línea y debido a un desconocimiento sobre los requerimientos para operar dicho canal de venta. 

Desde luego que operar un negocio de comercio electrónico requiere cierto grado de preparación, pero en la actualidad existen muchos medios y proyectos dedicados a ayudar a los negocios con la logística, la cual atiende cuestiones como envíos, paquetes y rastreo de entregas. 

Como parte de la iniciativa AIUDA.org, impulsada por la AMVO, expertos en comercio electrónico compartieron sus insights en un webinar sobre logística para Pymes. A continuación, te compartimos algunas de sus recomendaciones:

¿Con quién envío mis productos?

Muchas pequeñas y medianas empresas que ya operan en el canal digital manejan este aspecto esencial de su negocio a través de plataformas de logística como Señor Envío, Rappi, Uber, Mercado Envíos, Cornershop, entre otros. Pero si se trata de elegir un servicio de mensajería tradicional, también destacan otros como DHL, Estafeta, Fedex, entre muchos otros. Estos servicios contemplan varios planes, desde el estandard (o terrestre) hasta envíos internacionales, todo depende de tu producto o servicio. Además, dependiendo del promedio de entregas mensuales puedes negociar con el servicio de mensajería.

Otro aspecto importante a considerar es el empaque, recuerda que se trata de algo personalizado, pero se recomienda establecer uno o dos tamaños para los paquetes, independientemente del producto, esto con el fin de no exceder el peso volumétrico y que esto se refleje en mayores costos que, después, te verías obligado a traspasar al consumidor final.

Mantén informado al comprador

Se recomienda contratar un servicio que pueda implementar notificaciones al consumidor para mantenerlo informado del estatus de su pedido, algo que da visibilidad tanto al negocio como al consumidor de alguna complicación. El 80% de los problemas que se presentan en la logística se pueden solucionar si son atendidos a tiempo.

En este sentido, se recomienda ser honesto con el comprador y contar con un servicio al cliente que atienda de manera pertinente cualquier contratiempo. Por ello, es recomendable agregar dos o tres días más al periodo de entrega del servicio de mensajería, así contarás con mayor margen de maniobra para atender imprevisto.

¿Y la tarifa?

Cuando se trata de establecer la tarifa por envío, considera que el envío gratis es siempre una buena estrategia para hacer atractiva la compra, no obstante, esto requiere prever que no se traduzca en costos que no puedas absorber, por ello, es común que el envío gratis esté ligado a compras de mayor valor. Asimismo, el instaurar una tarifa fija dependiendo el valor de compra puede tornarse complicado pues hay que determinar cuánto es lo justo para los clientes.

Para esto es importante considerar los códigos postales de los clientes, ya que algunas zonas alejadas que son consideradas como zonas extendidas para los servicios de mensajería, es decir, éstos no se comprometen a entregar en el tiempo establecido debido a la complejidad para llegar ahí.

¿Cómo puedo simplificar?

Servicios como los que ofrecen marketplaces como Amazon, Mercado Libre o Shopify, ponen a disposición de los negocios su infraestructura para simplificar los procesos de entrega, así como los métodos de pago.

También existen plataformas como EnvíoClick y Skydropx que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Por ejemplo, la primera  determina el servicio de mensajería más eficiente y barato de acuerdo con algoritmos, mientras que la segunda centraliza toda la información de productos que se envía a marketplaces e incluso ofrece un servicio de embalaje.

 

Esperamos que estos tips ayuden a las nuevas empresas que se adentran a la aventura de vender por medio del canal online. Cuidando aspectos tan sencillos como el paquete y el seguimiento a estos pedidos, estamos seguros de que tendrán éxito.