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Tres aspectos que hay que tomar desde el aspecto legal al vender en e commerce.

En ocasiones, por el optimismo de adentrarse a vender dentro del mundo online, muchos vendedores y marcas olvidan aspectos importantes que hay que tomar en cuenta desde un inicio para evitar tener dificultades o problemas futuros, como es la parte legal, y es el vender online, no le resta a nadie el seguir cumpliendo con las normas y Leyes impuestas en el mundo físico. 

Aunque son muchos los elementos a tener en cuenta, hay tres que son esenciales desde el punto de vista legal para evitar multas, suspensiones o hasta el cierre permanente de una marca y claro, su canal de e commerce: 

  1. Publicidad certera y verídica. Aplica para todos los canales de venta, contacto e informativos que se tengan con los clientes, como el sitio web o los canales de redes sociales (en el caso de los medios digitales). El vender una promesa que no podamos cumplir; el informar que una institución u organización avalan la marca, el producto y sus resultados y que no sea verdad; el no colocar cintillos con las disposiciones de las Leyes y Secretarías que rigen y permiten la distribución de algunos servicios y artículos, así como no colocar leyendas de prevención por el consumo e ingesta de un producto (alcohol, complementos de dietas, por poner ejemplos), nos pueden hacer acreedores a una sanción por parte de las autoridades correspondientes. No solo se trata de una multa y se termina el problema, se trata de perder la confianza de nuestros posibles clientes y aquellos que lo son, y esto siempre es lo más complicado de recuperar. 
  • Privacidad y datos personales. Primero que nada, ¿qué es un dato personal? Es todo aquel tipo de información que identifica o hace identificable a una persona. Por ejemplo, la dirección de su domicilio, su mail, su número de celular o su estado civil. También están los datos personales sensibles, que identifican o hacen identificable a una persona, cuyo uso indebido pueden poner en riesgo a la persona o hacer que se objeto de discriminación. ¿Por qué mencionamos esto? Porque es importante conocer estos datos para así saber cómo tratarlos. 

En una e commerce, día a día se tratan con datos de clientes, por lo cual, hay que tener sumo cuidado de en dónde se almacenan, quién los recaba y para qué se usarán. Todo esto, hay que colocarlos en un aviso de privacidad de datos, para que los usuarios conozcan el tratamiento de información, los fines o transferencias que pueda tener. 

Este aviso puede ser presentado de forma verbal, física o electrónica. Si no sabemos cómo generar uno, puedes hacerlo de manera gratuita utilizando esta herramienta o, consultar el ABC del Aviso de Privacidad publicado por el INAI. 

  • Claridad en los procesos de compra. Aunque cada vez son más los consumidores que compran online y que ya tienen una idea más clara de lo que implica comprar en línea, también nos podemos topar con nuevos clientes que son nuevos comprando por este canal, y hay que ser, más allá de pacientes, claros con el cómo pueden comprar en nuestra e commerce: métodos de pago disponible, tiempos de espera del pedido, cómo devolver un producto, entre otros. 

Como mencionamos al principio, estos son solamente algunos aspectos legales que hay que tomar en cuenta. Si quieres conocer más, te invitamos a descargar la Guía Legal para Micro Empresas 2020, que fue desarrollada por el Centro Mexicano Pro Bono con Baker McKenzie, cuyo objetivo es brindar información a los Micro Emprendedores, sobre distintos temas legales para la formalización de sus negocios.