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Tu sitio de e-commerce, tu carta de presentación

En los modelos de venta tradicional, las compañías contrataban a escaparatistas, es decir, gente especializada en armar sus escaparates cada vez que tenían una colección nueva, y, de esa manera, organizar su espacio de venta al público para que fuera lo más atractivo posible y pudiera captar su atención, generando mayores ingresos.

Hoy en día esto sigue siendo igual, pero la aparición de las tecnologías y necesidad de competir también en el mundo digital provocó la creación de los sitios o páginas de e-commerce, donde también se requiere de especialistas que, a través de herramientas de marketing digital, puedan vestir el portal de la manera más atractiva posible. Me atrevo a decir que esto es incluso más difícil que en el espacio físico, debido al sentimiento de inmediatez y escasa temporalidad que hay en los consumidores digitales.

Por eso, es importante cuidar los sitios de comercio electrónico de nuestras marcas y realizar un acercamiento con el cliente centrado en él. Como la Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO) nos mostró en su última edición del “Estudio de Venta Online”, 9 de cada 10 consumidores en México interactúan tanto en el canal físico como digital antes de tomar una decisión de compra.

En el primer trimestre de 2022, y pese a que la gente ya está retomando sus viejos hábitos de compra pre pandémicos, hemos sido testigo de cómo empresas cuyo modelo de venta ha sido tradicional o en campo, se han visto en la necesidad de evolucionar para mantenerse vigente e incluso explorar nuevos mercados.

Una de estas empresas es Sociedad Cooperativa Pascual quien decidió incorporar tecnología a su interior para lanzar su plataforma de comercio electrónico y seguir presente en las familias mexicanas llevando hasta sus puertas su variedad de Boing!, Lulú y Pato Pascual.

Con la plataforma de comercio electrónico de SAP, la empresa que nos ha acompañado en momentos importantes de nuestra vida, lanzará su plataforma de e-commerce para evolucionar su modelo de venta tradicional, llegando a nuevos consumidores, y ofreciéndoles modelos de compra modernos y flexibles.

Esto responde a una de las tendencias que la AMVO detectó en su estudio sobre comercio electrónico de bebidas y alimentos donde determinó que el 47% de los mexicanos reconoce comprar bebidas por medio de internet y 31% al menos adquiere semanalmente una bebida no alcohólica en esta vía.

Para aquellas empresas que aún no deciden lanzar su plataforma de comercio electrónico, es importante decirles que México se mantiene como el país que más crecimiento de e-commerce registró en 2021, un 27% respecto al año anterior (al igual que la India). Esta cifra supone 10 puntos por encima de la media mundial, lo que nos hace pensar que seguirá creciendo y esto ayudará a llevar al país a un ecosistema digital más fortalecido.

La omnicanalidad aún no es una realidad en México, pero los pasos que las empresas están dando para lograrlo lo antes posible son importantes.

Hoy en día la batalla por el consumidor se libra tanto en el espacio físico, a través de los escaparates, como en el canal online con portales de e-commerce optimizados, centrados en el cliente y que permitan la portabilidad de la experiencia cuantas veces sea necesaria entre lo offline y lo digital.