Skip links

Tus datos personales y el robo de identidad

¿Alguna vez viste películas de ciencia ficción en la sala de tu casa y te preguntabas cómo era posible que los robots conocieran toda la información de los protagonistas? Esta situación era muy recurrente en filmes como El Vengador Del Futuro, Terminator o hasta las más recientes, como Matrix

En las cintas existía una inteligencia que se encargaba de recopilar todos los datos desde cámaras, llamadas de teléfono, amigos en común, fotografías y muchos lugares más, facilitando la búsqueda de los villanos para llegar a nuestros protagonistas. 

Si bien no vivimos en el mundo apocalíptico de Blade Runner, la tecnología hoy día es tal que por más pequeña que sea la información que dejamos en línea, crea un rastro valioso para los ciberataques. De aquí la importancia de cuidar los datos que compartimos en redes sociales, sitios web, carritos de compras y hasta lo que mandamos por mensajería instantánea. 

Según Forbes, en México 7 de cada 10 ciberataques tienen como finalidad robar la identidad de los usuarios, un evento que es de preocupación nacional si hablamos del crecimiento del e-Commerce y de las plataformas digitales de México. 

Aunque por ahora podemos decir que los ciberataques siguen buscando a las grandes empresas, el medio por el cuál lo hacen, es de fácil acceso para todo el público, es por eso que debes estar muy pendiente de las redes sociales ya que es de los principales canales que se utilizan en estas malas prácticas. 

El robo de identidad es una actividad con la que se busca suplantar a una persona para cometer fraudes, robos entre muchas otras acciones más. Si bien la escala de gravedad no siempre es económica, la finalidad en ocasiones y el uso de la información sí lo es. 

El portal de noticias Oink Oink, menciona que según el responsable de la seguridad de Microsoft México, Gilberto Vicente, declaró que el robo de identidad es uno de los principales problemas en el país. Y aunque este delito no afecta económicamente -de inicio a una persona, sí atentan con su identidad, por lo que va en contra de los derechos de los ciudadanos y debe notificarse con las autoridades correspondientes. 

A decir verdad este tipo de ataques no está tan fuera de la realidad como lo muestran las películas, y es tan común que cualquiera es vulnerable de ser víctima de ellos. Es por eso que debes recordar que antes de hacer compras, entrar a tus redes sociales o acceder a la banca en línea, tienes que revisar que tu conexión sea segura, que los sitios que abras tengan un https:// al inicio de la dirección y checa que se encuentre el candado de seguridad en el buscador. 

Aunque en las redes sociales puede ser un poco más complicado, no es imposible, revisa los comentarios de otros compradores, busca más información del perfil al que vas a realizar la compra, verifica que el checkout al que redirija a una pasarela segura y finalmente evita colocar tu contraseña y usuario en otras direcciones que no sean la red social oficial, incluso si los vínculos los obtuviste de un posteo. 

No compartas con nadie tu información personal, podría ser utilizada con finalidad de usurpación, cuida siempre de ella.