Un acercamiento a la revolución del Quick-commerce: siete de cada diez mexicanos buscan resolver sus compras de la forma más rápida posible
La velocidad es uno de los atributos más importantes a lo largo del proceso de venta online, y, según una encuesta, el 69% de los mexicanos considera este factor como esencial al momento de realizar sus compras. El quick commerce, con su capacidad para entregar productos en tiempos récord, está liderando el camino hacia un enfoque del retail más ágil, dinámico y eficiente, mejorando la experiencia del consumidor.
Tanto el tiempo como la atención se han transformado en recursos sumamente valiosos y limitados. El quick commerce o comercio rápido se está posicionando como un aliado absolutamente fundamental cuando se trata de brindar experiencias de compra mucho más ágiles, prácticas y altamente eficientes a lo largo de todo el circuito de compra y consumo.
En la actualidad, la decisión de compra de los consumidores está estrechamente vinculada y relacionada con la velocidad. Con el avance continuo de la digitalización y el surgimiento constante de nuevas tecnologías, la rapidez ha dejado de ser un simple deseo o aspiración para convertirse en un atributo esencial y determinante, con un peso decisivo en la satisfacción general del cliente y en la construcción de una relación de lealtad y fidelidad hacia la marca. De acuerdo con los últimos índices arrojados por el informe Future Shopper Latam de Wunderman Thompson, a nivel mundial, el 61% de los clientes y consumidores buscan pasar del momento de inspiración a la compra efectiva tan rápido como les sea posible; en Latinoamérica, este índice alcanza el 65%, mientras que en mercados como México y Colombia se eleva al 69% y 67%, respectivamente.
En línea con esto, queremos acercarles cinco consideraciones para tener en cuenta sobre el fenómeno del quick commerce:
- Proceso de compra simplificado. En esta búsqueda continua de la inmediatez por parte de clientes y consumidores, el quick commerce invita a cada vez más comerciantes de todos los tamaños a reimaginar su estrategia actual de ventas. Bajo este enfoque, los vendedores pueden brindar una experiencia de compra mucho más sencilla y eficiente que les permita reducir las distancias entre los diferentes procesos de compra y minimizar significativamente los tiempos de entrega.
- Integración de nuevas tecnologías que mejoran la venta online. Con el avance de la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, el comercio electrónico ha experimentado una transformación sin precedentes. En México, el 84% de los consumidores se muestran mucho más cómodos realizando sus compras de forma online, de acuerdo al estudio mencionado previamente. Con esto en mente, la progresiva adopción de la inteligencia artificial (IA) y las soluciones de conectividad como el Internet of Things (IoT) aplicadas al e-commerce, hacen posible que los retailers puedan adelantarse a las necesidades del cliente y personalizar la experiencia de compra volviéndola mucho más ágil, conveniente, veloz y segura.
- Multiplicidad de canales de compra. Con la creciente adopción de las compras en línea y la expansión de la tecnología, las personas tienen a su alcance una amplia gama de canales de compra para adquirir diferentes productos y servicios. De acuerdo con el estudio Benchmark para el Retail Especializado, 70% de los consumidores latinoamericanos son más propensos a comprar en retailers que sean capaces de integrar las experiencias físicas y en línea. La existencia de una multiplicidad de puntos de contacto supone grandes desafíos al momento de coordinar una estrategia de venta online unificada sin fisuras; sin embargo, a través del enfoque del quick commerce, cada vez más retailers son capaces de responder a las necesidades de sus clientes.
- Las redes sociales, el gran aliado del e-commerce. Las redes sociales han revolucionado la manera en la que los consumidores descubren, interactúan y adquieren diferentes productos. Según el informe de Wunderman Thompson, alrededor del 79% de los mexicanos confesó haber realizado compras directas a través de las redes sociales, mientras que el 28% ha seguido un link en redes sociales hacia otro canal transaccional (propio o de un tercero) donde se finaliza el proceso. Esta sinergia entre el e-commerce y las redes sociales redefine la experiencia de compra, brindándole a los consumidores una mayor comodidad, sencillez y rapidez.
- Sistemas de distribución adaptables. Independientemente de la categoría de producto que los clientes adquieran, se espera que la entrega sea prácticamente inmediata. En base al último relevamiento de Wunderman Thompson, alrededor del 64% de los compradores mexicanos consideran a la velocidad en los tiempos de entrega como uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una compra. Únicamente a través de un enfoque de mejora continua en torno a los procesos logísticos, los retailers lograran satisfacer las demandas de sus consumidores y, al mismo tiempo, alcanzar potenciales clientes.
Los consumidores, hoy más que nunca, anhelan experiencias mucho más ágiles, cómodas y seguras. La velocidad ya no es solo un deseo, es una necesidad imperativa; y el quick-commerce está redefiniendo la manera en que los clientes experimentan la compra online. Solo aquellas empresas que logren adaptarse a esta tendencia podrán contribuir efectivamente a la consolidación de un retail mucho más innovador, competitivo y centrado en el cliente. Aquellas marcas que integren esta agilidad en sus procesos mejorarán la experiencia de compra y fortalecerán su posición en un mercado que exige inmediatez y satisfacción constante, generando relaciones a largo plazo y construyendo una mayor fidelidad.
Martín Malievac es Director de Productos y Tecnología en Napse, empresa de software para el retail, donde lidera la innovación tecnológica y define las metodologías que garantizan la competitividad y evolución de las soluciones de la empresa. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria del software para retail y más de 20 en el sector tecnológico.