Skip links

Viene la temporada navideña, ¿está lista tu cadena de suministro?

Estamos iniciando una temporada de celebraciones, en la cual se incrementarán las ventas de las marcas, tanto online como offline. Con la llegada del Black Friday, el Buen Fin, Navidad, los Reyes Magos e incluso el Mundial Qatar 2022 aumentará la demanda de productos, principalmente aquellos que vienen del extranjero.

Tan sólo para el mundial, que se celebrará en noviembre de este año, se prevén ventas extraordinarias para las marcas vinculadas al evento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), cerca de 1.5 millones de camisetas de la selección se venden en esta temporada, es decir, poco más de 2,000 millones de pesos, y lo más relevante es que muchas de estas compras se realizan a través de tiendas online.

Pero ¿en qué radica el éxito para las marcas en una temporada alta, sobre todo ante el estado actual del mercado minorista y el cambio del comportamiento de los compradores? El secreto está en hacer más eficiente su cadena de suministro.

Este 2022, después de dos años de restricciones sanitarias, afrontaremos el desafío de una temporada alta marcada por el boom del comercio electrónico, el cual representará alrededor del 20% de las ventas minoristas globales para fines de año, de acuerdo con reportes de consultoras internacionales.

Si bien, la pandemia se ha dado por terminada, esto no significa regresar al pasado. Un cambio tangible es que muchos importadores han planificado con anticipación realizar contratos de largo plazo, estrategias de licitación múltiple, inventario temprano, rutas alternativas de envíos, contratos de franjas horarias para el  largo plazo con transportistas, entre otros factores operativos que garanticen cumplir con sus órdenes de entrega.

Para lograrlo, la visibilidad de la cadena se ha convertido en pieza crucial para los profesionales de la logística, quienes necesitan comprender los cambios del entorno, saber de dónde vienen los productos, los insumos, así como aquellos factores que influyen en el precio o stock disponible, los cambios de ruta, las necesidades particulares de cada consumidor, entre otros. De acuerdo con un estudio de McKinsey & Co., actualmente 9 de cada 10 responsables de los departamentos de compras analizan sus procesos logísticos evaluando de manera permanente nuevas formas de aumentar su capacidad y eficiencia operativa.

Una herramienta importante que refleja una visibilidad nítida de la cadena de suministro es la tecnología y el análisis de datos. En el caso de los Centros de Distribución se ha migrado de una cadena de suministro tradicional a una cadena de suministro digital.

Se trata del uso de las capacidades de la cadena de suministro utilizando la digitalización para acceder a visualizaciones precisas y en tiempo real de sus operaciones y del inventario en toda la red, permitiendo el trabajo conjunto de una secuencia integrada de pasos de planificación y producción para facilitar un entorno ágil y resiliente, que pueda adaptarse a los cambios imprevistos con más rapidez y eficiencia que las operaciones tradicionales.

La cadena de suministro digital se construye sobre un proceso integrado de extremo a extremo, que facilita al profesional tomar conciencia de la situación actual de sus procesos y permite la toma de decisiones oportunas de acuerdo con lo que sucede en tiempo real.

Actualmente existen en el mercado soluciones independientes que se pueden combinar a través de un marco de integración, para acceder a una visualización única global del inventario y esto permite superar las expectativas de los clientes y maximizar la eficiencia. Se trata de una verdadera ventaja competitiva en comparación con las cadenas de suministro tradicionales.

La cadena de suministro digital se construye sobre un proceso integrado de extremo a extremo, que facilita la conciencia de la situacional general y la oportunidad para tomar decisiones contextualizadas en tiempo real.

Dematic ofrece soluciones independientes que se pueden combinar por medio de un marco de integración, para acceder a una visualización única global del inventario. Esto le permite superar las expectativas de los clientes y maximizar la eficiencia: una verdadera ventaja competitiva, en comparación con las cadenas de suministro tradicionales.

En una temporada alta de ventas esta herramienta es pieza clave, permitiendo una planificación mejorada de la producción hasta el uso eficaz del transporte, predecir las cargas de trabajo y organizar la logística de los pedidos con facilidad. Con ello garantizamos que los consumidores finales reciban una experiencia de compra efectiva, logrando una feliz y eficiente Navidad.