Para la AMVO es prioridad el generar acciones enfocadas a promover los derechos de los internautas que realicen compras de artículos o servicios por Internet, sin perder de vista el proporcionar y dar a conocer herramientas y mejores prácticas que permitan a las empresas incrementar sus protocolos de seguridad en favor de los consumidores. Otro aspecto fundamental es promover la afiliación a herramientas amigables con el consumidor para garantizar menor tiempo y calidad en la atención de quejas o reclamaciones como es CONCILIAEXPRÉS y CONCILIANET de la PROFECO

Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

Decálogo de los Derechos de los Consumidores en el comercio electrónico

Como consumidor tienes derecho a:

1. Recibir información, sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago, precio o monto total a pagar de los bienes y servicios ofrecidos, así como a la entrega de factura, recibo o comprobante que incluya los datos específicos del producto o servicio prestado u operación realizada.

2. A que te respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció, obligó o convino el producto o prestación del servicio por cualquier medio o forma, durante los plazos exclusivamente ofertados e imperando la reciprocidad de las partes.

3. Que te informen, antes de contratar, el domicilio físico del proveedor, números telefónicos, horarios y días de atención y demás medios a los que puedas acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones, así como los procedimientos para hacerlo efectivo.

4. Que la información y/o publicidad que te ofrezcan y difundan por medios electrónicos sea clara, veraz, comprobable y sin ambigüedades, sobre los productos o servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad, términos, condiciones y precios o tarifas en moneda nacional, además que te respeten las promociones y ofertas que se hubieran anunciado u ofrecido en los tiempos especificados.

5. A la protección y privacidad de tu información, para no ser utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios o que sea cedida o transmitida por el proveedor a terceros, sin tu consentimiento, salvo para la realización correcta y ejecución del negocio, o previa autorización del titular de datos personales.

6. Cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, según aplique, deberás recibirla en idioma español, indicando su alcance, duración o vigencia la cual no podrá ser inferior a 60 días, los mecanismos para hacerla efectiva y domicilios para reclamaciones o talleres de servicio, mencionando los alcances de la misma, procedimiento para hacerla efectiva y su vigencia. En caso de ventas realizadas por terceristas o ventas online, la garantía estará conforme a los términos y condiciones que éste publique en su página y se hará efectiva con mayor plazo únicamente conforme al primer párrafo.

7. Que no te sean cobrados servicios adicionales, especiales o conexos a los que  originalmente hayas contratado, solicitado o aceptado expresamente.

8. Elegir la restitución del producto o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio, y en cualquier caso, la bonificación no menor del 20% del precio pagado, cuando el objeto o servicio, no cumpla con las condiciones, características, términos del contrato o contenga defectos o vicios ocultos.

9. No estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios en existencia, o ser objeto de discriminación por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, por discapacidades o por cualquier otra particularidad.

10. Ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

¿Presentas algún problema con tus compras?

¡Conoce Conciliaexprés!

Si presentas algún problema con tus compras, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) te invita a utilizar Conciliaexprés.

Conciliaexprés te permite resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata, a través del Teléfono del Consumidor, con proveedores previamente registrados y sin necesidad de acudir a alguna oficina de la PROFECO.

¿Cómo funciona?

 

En caso de que tengas un problema con tus compras, comunícate al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 si te encuentras en el D.F y área metropolitana; o al 01 800 468 8722 en el resto del país.

  • Si el proveedor está registrado en Conciliaexprés, PROFECO se pondrá en contacto vía telefónica con él y le expondrá tu problemática.

  • El proveedor, en su caso, ofrecerá una alternativa para tu problema.

  • PROFECO te podrá asesorar en todo momento y procurará que tu y el proveedor lleguen a un acuerdo, en el que se respeten tus derechos como consumidor.

Para más información, visita el sitio de la Profeco.

¿ Necesita ayuda para comprar en línea ?

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Da el clic es una iniciativa de la AMVO para promover la compra en línea, ayudando a los consumidores a descubrir todos los beneficios y resolver sus dudas.

 

Nuestra intención es ayudar a las empresas a mejorar la experiencia para sus clientes, e inspirarte para que te sumes a los millones de personas que dicen ¡amo comprar online!

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