¿Quién está conquistando el mundo de los marketplace?

September 10, 2018

Hace unos días, hablábamos sobre cuáles son las mejores plataformas de marketplace disponibles en México, para empezar a emprender en el mundo del e commerce. En esta breve lista mencionamos a Mercado Libre, Kichink y Shopify por cuestiones de usabilidad, los números que eMarket presentó en su último reporte de este año, y la logística que tienen para sus clientes.

 

Pero el mundo del e commerce no es igual en todas partes, y por supuesto, tampoco lo es en todos los momentos porque cambia tan rápido como las necesidades de las marcas y los consumidores. A nivel mundial, Amazon alcanzó la cima del marketplace el pasado mes de agosto, según datos de Wesite Builder Expert, con una base de usuarios de 1,220 millones en 58 países. India ha sido un foco reciente para la expansión de Amazon, país en el que recientemente adquirió Tapzo para precisamente reforzar su presencia.

 

Para empezar septiembre, Amazon alcanzó el valor de un billón de dólares en la Bolsa de Valores de Wall Street, convirtiéndose en la segunda empresa en lograr esta hazaña, al duplicar su precio en 10 meses.

 

Del otro lado tenemos a Alibaba, el rey asiático del e commerce, que aunque no tiene la misma cantidad de usuarios que la compañía de Bezzos, sus números no lo dejan atrás: ocupa el segundo lugar de los marketplace más visitados, con 1.07 mil millones de visitantes, de los cuales, la mayoría se concentran en China.

 

Alibaba pretende seguir reforzando su estrategia de expansión y experiencia del usuario con las diferentes alianzas que ha llevado a cabo este año con diversas marcas como Starbucks, Fernando Alonso y Google, e incluso, se dio el atrevimiento de que un futuro no muy lejano, esperan hacer entregas en dentro de China en menos de 24 horas y en el resto del mundo, en menos de 72.

 

Alibaba ha crecido en un 92%, mientras que Amazon lo ha hecho en un 49% con respecto al año pasado, y aunque la competencia se centra en estos dos, compañías como Walmart, Mercado Libre, Falabella e Inditex, están realizando sus propias estrategias para plantarles cara y no perder consumidores. En el caso de Falabella, hace unas semanas, adquirió Linio; Inditex acaba de anunciar que para 2020, su venta online estará disponible en todo el mundo, y que sus retails podrán enviar pedidos de su stock directamente a los consumidores de su web.

 

Mercado Libre ocupa el tercer lugar en la lista de Web Builder Expert, con presencia en un público más pequeño comparado con los otros marketplace con 341 millones de usuarios en nueve países. En Latinoamérica se lleva el primer lugar, de aquí la importancia de que las compañías con un mayor público en estos países, opten por el uso de esta plataforma.

 

Aunque hay que recordar, que todas las empresas interesadas en ingresar a un marketplace, deben realizar un estudio (profundo y certero) de su mercado principal para alcanzar cada objetivo.

Para completar el top 5 de los marketplace con mayor presencia, Naspers, cuyo centro de operación se encuentra en Sudáfrica; y por último, eBay con poco más de 132 millones de usuarios.

 

 

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