Las 5 revisiones de IT que debes realizar para incrementar tus ventas en el Buen Fin

November 7, 2017

Si has estado trabajando en tu plataforma de comercio electrónico con miras al Buen Fin, te recomendamos que revises nuestra guía de preparación para que te asegures de que no falle.

 

Afina tu infraestructura

 

Calienta los motores: Ya sea que estés trabajando con AWS o Google Cloud, es momento de ponerse en contacto con tu gerente de cuenta para probar unas tres o cuatro veces tu infraestructura  actual y afinarla por adelantado en lugar de sufrir por falta de capacidad cuando la jornada de las ventas esté en su máximo punto porque no hayas podido anticipar la carga de tus servidores.

 

Aprovecha al máximo todas las características de respaldo que te ofrece la nube, ya que es común que haya migraciones tanto en Google como en Amazon que pueden afectar la estabilidad de tu plataforma. Por eso, si alguna de estas se cae o presenta problemas, aún así podrás seguir atendiendo a tus clientes sin ningún contratiempo.

 

Realiza pruebas en tu plataforma

Primero que nada, prepara una estrategia de prueba ante cualquier contingencia. Esto es muy importante antes de empezar a utilizar otras herramientas. Revisa Analytics. La mayoría de estas permiten visualizar el flujo del usuario a través de columnas o embudos.

 

Elabora los pasos del usuario en base a cada punto de entrada que tengas en tu plataforma y posteriormente realiza tu diagrama como el que se muestra a continuación.

 

Igualmente, puedes elaborar un diagrama de embudo para tus puntos entrada (Inicio, Producto, Categoría y Páginas de Campaña)

 

Una vez que has identificado por dónde empezar, viene la parte sencilla.  Existen muchas herramientas gratuitas para desarrollar pruebas de desempeño en tu plataforma, tales como Apache JMeter, Apache Bench (ab), Siege.  Me enfocaré en las herramientas de fuente abierta y las gratuitas. Por ejemplo, veamos el caso de Vegeta, la cual es muy fácil de utilizar desde tu plataforma de Linux.

 

Ejemplo de la utilización de Vegeta

 

$ echo "GET https://www.your-ecommerce.com" | vegeta attack -rate=10 -duration=30s -http2 | vegeta report

 

Vegeta es comúnmente utilizada en Google para llevar a cabo pruebas de desempeño y escalabilidad en las diferentes partes de sus tecnologías, lo que incluye a Kubernetes, cuyo equipo utiliza Vegetta en sus 10 millones de pruebas de carga QPS.

 

 

Realiza pruebas de la velocidad de tu sitio web

 

 

Ejemplo de las pruebas de desempeño de segundamano.mx

 

 

Personalmente, mi herramienta favorita para medir y mejorar el desempeño del front-end es webpagetest.org, ya que te brinda esta cascada maravillosa que te despliega lo que son tus recursos así como los factores que retrasan la velocidad de tu página y que impactan en su tiempo de carga. Puedes ver un ejemplo de la velocidad de carga de nuestra página en este vínculo

Segundamano.mx web page test

 

En la parte superior derecha de nuestra página podrás ver los siguientes resultados

 Tiempo del primer Byte (A).

Siempre debe encontrarse por debajo de los 500 ms. Idealmente lo mejor es que esté entre 200 y 300 ms.

 

Configuraciones de Apache gzip ( añade el siguiente elemento a tu .ht archivo de acceso)

 

Compresión de Transferencia (A) Asegúrate de que todos los requerimientos se encuentren en gzip

 

AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain

AddOutputFilterByType DEFLATE text/html

AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml

AddOutputFilterByType DEFLATE text/css

AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml

AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml

AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml

AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript

AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript

 

Configuraciones de Nginx gzip

gzip               on;

gzip_vary          on;

gzip_comp_level 6;

gzip_proxied       any;

gzip_types         text/plain text/css text/javascript application/javascript application/json application/x-javascript text/xml application/xml application/xml+rss;

gzip_disable "MSIE [1-6]\."; # Who still care about IE6

 

Imágenes de compresión (A) Asegúrate de que todas las imágenes estén en compresión. Esto es normalmente el resultado de configurarlo desde tu paquete de recursos. Ya sea que estés usando webpack, gulp o rollup, es muy fácil configurar la compresión de la imagen mediante Google.

 

Resguarda tu contenido estático en caché (F).  Asegúrate de tener una buena estrategia de caché al fin de que puedas resguardar los elementos más importantes de tu sitio web y hacer que la experiencia de navegación de los usuarios sea lo más rápida posible. Es normal que no puedas controlar todos los recursos externos, especialmente si estás añadiendo píxeles de marketing o de rastreo ya que estos se manejan directamente desde el proveedor de servidores de anuncios.

 

Prepárate para cualquier contingencia

Si algo puede salir mal, seguro saldrá mal, dice La Ley de Murphy.  Esto no significa que no puedas hacer nada para prepararte en caso de cualquier contingencia. Una manera eficiente de hacerlo es a través de activar lo que se denomina el modo “Paranoia Productiva” (concepto tomado del libro “Excelente por elección” de Collins y Morten Hansen)

 

Primero que nada, empieza por escribir en tu tablero los elementos de tu sistema que en caso de caer, pudieran tumbar a toda tu plataforma.

Empieza con tu plataforma y posteriormente con tus apis una vez que llegues a los servidores de Front end. Lleva a cabo un plan de acción en caso de cómo proceder si alguno de estos elementos fallara,  así como el de una estrategia de recuperación en el periodo más corto posible.

 

Pruebas de penetración de seguridad.

Este ha sido un año de locos para las grandes compañías y los expertos en seguridad en cuanto a los malwares y la ruptura de datos. Por tal razón, lo mejor que puedes hacer es realizar pruebas en toda la infraestructura de la plataforma y la nube de tu empresa, las Apps e incluso la infraestructura e interna así como llevar a cabo ataques informáticos de prueba a tu propia compañía para que estés al tanto de sus vulnerabilidades y puedas repararlas a tiempo.

 

Haz oración al dios de los servidores.

 

 

 

Mohamed HASSAN is an Egyptian, Father and CTO Segundamano, ex Director of Engineering @Linio, Full Stack Developer Freshout - Problem Solver.

Twitter - Linkedin

 

 

 

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