Retos y oportunidades del comercio electrónico en México

December 5, 2017

El comercio electrónico juega cada vez más un papel predominante en la economía del país, registrando un crecimiento sostenido a doble dígito durante los último años, pero también presenta retos y oportunidades a nivel industria en materia de bancarización, restricciones tecnológicas, políticas comerciales de las empresas, carencia de recursos humanos especializados, incentivos fiscales, entre otros.

 

Hemos sido testigos de cómo el desarrollo del comercio electrónico ha impulsado las ventas offline, lo que proporciona una oportunidad inigualable al consumidor para comparar y realizar compras a través del canal que mejor le convenga. Debido a esto, es sumamente importante que las empresas comiencen a desarrollar u optimizar su área de comercio electrónico, y generar una buena experiencia de compra online.

 

Implementar una estrategia omnicanal hoy representa una enorme oportunidad para las empresas de aumentar su participación en el mercado, ofreciendo al cliente a través de sus dos canales -offline y online- una amplia gama de productos y servicios. Empresas del sector retail se han incorporado a la omnicanalidad, logrando brindar al cliente diversas opciones en beneficio de sus necesidades, como es el comprar en línea y recoger el producto en tienda física si es que lo requieren con rapidez.

 

En materia de retos, destaca que el acceso a pagos electrónicos registra una baja penetración en el país debido a que la mayoría de los mexicanos no cuentan con una tarjeta de débito y/o crédito, por lo que esto representa uno de los retos más importantes para 2018, sin perder de vista el fortalecimiento de los métodos de pago hoy disponibles como son los depósitos en tiendas de conveniencia, plataformas de pago en línea, transferencia bancaria y pago en tienda física etc.

 

Finalmente, es importante mencionar que un gran aliado en el desarrollo e impulso del comercio electrónico en México han sido las campañas de ventas online como Hot Sale o iniciativas como el Buen Fin -que consideran entre sus opciones de venta el canal digital- logrando incrementar las ventas y comunicar a su vez los beneficios de comprar en línea (más allá de los descuentos y promociones) que involucran aspectos sobre oferta, seguridad y entrega.  

 

Sin duda, México debe seguir generando iniciativas en materia de comercio electrónico que fomenten la economía digital, para continuar trabajando de manera conjunta con los actores clave; usuarios de Internet, empresas, gobierno e instituciones financieras para fortalecer y desarrollar todo el ecosistema.

 

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