E-Commerce y los modelos de negocio

Se habla de un crecimiento en el E-Commerce para los próximos años del 40% en México, gran oportunidad que debemos aprovechar para hacer crecer los negocios y la economía de los mexicanos. Con $7.5 billiones en ventas online en el último año y una economía estable, México es una potencia para el comercio electrónico en Latinoamérica.

 

México ofrece una ventaja competitiva para empresas estadounidenses que buscan expandirse, ya que pueden emplear centros de distribución como respaldo para las operaciones mexicanas. Sin embargo, la renegociación del TLCAN en el aire, este beneficio podría eliminarse si se imponen nuevas tarifas y se restringe el movimiento de mercancías entre países.

 

Otro dato importante para considerar es el PIB de México que se ha expandido a una tasa bastante estable, de 2-3% en los últimos años; lo que proporciona más confianza al consumidor, y como resultado, mayor crecimiento a las empresas de comercio electrónico.

 

A medida que la economía continúa creciendo, también lo hará la clase media de México: 47%, o 14.6 millones, de hogares mexicanos estaban en la clase media en 2015, y se espera que aumente en 4 millones para el 2030 de acuerdo el reporte de Business Insider publicado en noviembre 2017.

 

Cuando hablamos de la oportunidad en el comercio electrónico como modelo de negocio debemos considerar que el 75% de los mexicanos han hecho una compra en internet por lo menos en los últimos tres meses, lo que nos abre a grandes oportunidades para acercarnos a nuestro cliente.

 

Un modelo de negocio es el que permite clarificar quién es nuestro mercado y cómo lo vamos a encontrar. Para esto, empresas mundialmente reconocidas de servicio como taxis, fotografía o paquetería, por mencionar algunos, han evolucionado a digital para encontrar a sus clientes, y es así como Cabify, Instagram o Amazon hoy son algunos de los líderes en el tema digital, apuntando grandes expectativas en el E-Commerce.

 

Los factores de decisión de los compradores día con día evolucionan, tenemos que tomar en cuenta cuáles son éstos: disponibilidad, tiempo y forma en la que lo puede hacer la compra, que cumpla con sus expectativas y precio, por mencionar algunos. Así como los desmotivadores que pueden llegar a tener: seguridad al comprar usando una tarjeta de crédito, costos elevados de envío o impuestos aduanales en compras internacionales.

 

En la actualidad existen varios modelos de E-Commerce y entre los más comunes están los Marketplace, plataformas para comercialización de productos, que, a diferencia de una tienda en línea, cuenta con múltiples proveedores, lo que amplía la oferta al usuario final. Ejemplos de esto es Amazon, Facebook o Kichink, que han sabido adaptarse a las necesidades del cliente ofreciendo una extraordinaria experiencia al usuario.

 

También existen los modelos de negocio por suscripción,  que periódicamente cuentan con cargo directo a tarjeta de crédito. Este tipo de modelos los podemos ver en gimnasios o televisión prepagada como BLIM o Netflix.

 

Otro modelo es la venta de artículos digitales, que se especializa en vender productos intangibles, tales como los eBooks, enfocados mayormente a la industria de capacitación y ventas, música, videos, apps, etc.

 

Finalmente, está la venta online directa en tienda, que es la tienda virtual, en la que puedes tener el control de tu inventario, el método de pago, definir la logística de tus entregas y conocer más el comportamiento de tu cliente.  


 

"La visión sin la ejecución, solo es una alucinación". – Henry Ford



 

Lorena Torres Pérez Sandi

Digital Content Specialist at Openpay a BBVA Company

Twitter: @OpenpayMX

 

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