Reinventarse o desaparecer. La lección que Amazon nos da este 2018.

May 22, 2018

Si algo teníamos claro que sucedería desde finales del año pasado, es que el mundo digital, y por ende el e-Commerce, tendría muchos cambios, nuevas tendencias y diversas actualizaciones en este 2018.

 

En lo que a todo el tema de omnicanal se refiere, Amazon se ha puesto a la delantera durante estos primeros meses del año, y es un gran y claro ejemplo de lo que muchas empresas PYMES deberían de seguir, en medida de lo posible, para continuar creciendo en ventas y en gusto por el público.

 

En primer lugar, la apertura de Amazon Go a principios de enero. Después de más de 12 meses de prueba entre sus propios empleados, Amazon Go abrió sus puertas al público en la Séptima Avenida en Seattle. Para comprar en esta tienda 100% automatizada, basta con descargar su App y tener una cuenta en la plataforma. Para ingresar, se le da un código QR a cada cliente. No hay que pasar por cajas, el contacto humano básicamente es nulo, y se pueden encontrar desde comestibles hasta otros productos.

 

Más allá de lo interesante que puede ser la experiencia de compra “sin tener que pagar” en caja, el punto importante aquí son los código QR que guardan la información no solo de compra de cada producto por cliente, incluso saben quién tomó un producto y regresó al estante. Así Amazon, recolecta hábitos de compra y gustos de cada cliente. Conocer al cliente es lo más esencial para que regrese con nosotros.

 

En cuestión de entregas, Amazon cada día se especializa más y más. No hace más de unos meses, que instauró su servicio de entregas en menos de dos horas bajo el nombre de Prime Now en Estados Unidos, para que los usuarios con suscripción a Amazon Prime, puedan disfrutar de entregas casi instantáneas de un catálogo de más de 25 mil productos.

 

Este sistema ya ha sido implementado en Barcelona y Madrid. En este punto la lección es la mejorar y disminuir los tiempos de entrega con una gran logística, y por supuesto entender que es lo más quieren nuestros consumidores.

 

En México, con el fin de expandir su mercado, eliminar algo del miedo que existe alrededor de las compras en línea y contar con más opciones para el cliente, Amazon implementó la opción de recoger pedidos en tiendas Oxxo en 70 localidades en 12 estados del país. Los paquetes deben de cumplir con ciertos requisitos, pero es otra opción en caso de que los consumidores no puedan recibir su paquete en casa o trabajo. La comodidad del cliente resalta esta adecuación.

 

Por si fuera poco, Amazon lanzó una Amazon Marketplace, plataforma con la que espera ayudar a emprendedores o personas interesadas en el e-Commerce en México, a generar mayores ventas por medio de videos tutoriales y otras herramientas.

 

Entender al cliente, sus necesidades y deseos son el punto esencial para que Amazon se atreva a experimentar y realizar cambios en su sistema omnicanal, además de compartir conocimiento de cómo hacer negocios.

 

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