Del e-Commerce al retail.

July 18, 2018

Con el paso de los años, más usuarios en México se adentran al mundo de las compras vía online, ya sea desde una computadora en su oficina o vía dispositivo móvil en cualquier momento y lugar. Simplemente tres de cada cuatro mexicanos durante el 2017, realizaron una compra en línea en los últimos tres meses*.

 

Las razones por las que una persona decide dar el salto a comprar vía online son variadas: el artículo que buscan está fuera de su zona, no tienen tiempo para ir a comprar, los métodos de pago son variados, o alguien les recomendó un sitio para obtener un descuento.

 

Pero vamos, es claro que todavía existen personas, tanto en México como en otros países,  que aman ir de compras y buscar con esmero ese objeto preciado. Otros, prefieren ir directamente a las retail para adquirir la talla perfecta de jeans o el número exacto de zapatos. Algunos otros no se fían aún de las fotografías y los colores que se ven, y prefieren ir ellos mismo a verificar que la gama de tonos sea la ideal. Estos son pequeños detalles que algunas marcas que iniciaron como e-Commerce, tomaron en cuenta y a favor para crear sus retails.

 

Lo más común, es que una retail abre su plataforma de venta en línea, pero  al final del día, se trata de satisfacer las necesidades del cliente, y si nuestros clientes están pidiendo poder probarse un par de zapatos de nuestra marca en una tienda física, hay que escucharlos porque si no, empezaremos a perder clientes uno a uno.

 

Un ejemplo de esta adaptación, es la startup mexicana Ben & Frank, marca de lentes ópticos con atractivos diseños, pero a costos accesibles. En sus inicios, que no hace tanto que fueron, empezaron comercializando únicamente online con la fabulosa opción de poder escoger algunos pares de lentes, y pagar únicamente por las gafas que más hayan gustado.

 

Para seguir complaciendo a sus clientes, que muchas veces no se conforman con ver algunos pares, sino toda la gama y elegir el adecuado a su rostro, en diciembre del año pasado abrieron su primer “Templo Cuatrojos”, ubicado en Newton 42 en Polanco, CDMX. Actualmente cuentan con dos showroom en CDMX, y algunas “pequeñas islas” en diferentes centros comerciales de otras ciudades de México, como Guadalajara y Monterrey.

 

Hay otras marcas que deciden incursionar en el e-Commerce y retail porque han entendido la importancia de la omnicanalidad para generar ventas. Como Petsy, startup mexicana enfocada a los productos para mascotas, de la mano de su fundador y CEO Pablo Pedrejón, abrieron su primer tienda en Polanco en CDMX hace un año, lo cual les permitió extender su oferta de servicios, veterinario 24 horas, un centro estético y un pequeña cafetería. Además, colocaron un centro de adopción de mascotas. Se espera que Petsy inaugure otras 10 tiendas urbanas, es decir, fuera de centros comerciales y dentro de colonias en donde las personas tienen una correlación más estrecha con sus mascotas.

 

Otro ejemplo más, es el de GAIA Design, tienda que ofrece muebles y accesorios para el hogar hechos en México a precios accesibles. Colocaron su primer showroom hace unos meses en la Ciudad de México para acercarse a sus clientes, y que pudieran apreciar mejor, el extenso catálogo de más de 200 productos con los que cuentan. El número actual de sus tiendas en operación es de cinco, todas distribuidas en la capital del país.

 

Fuera de México, tenemos uno de los mejores ejemplos de e-Commerce a retail: Amazon con Amazon Go. Con esto, el gigante estadounidense de la venta online, nos demuestra que también entiende la importancia del offline y la mezcla de estos dos, la escucha aplicada de lo que sus consumidores necesitan y que hay que adaptarse o renovarse en este mundo competitivo de las ventas. Su primera retail experimental se encuentra en Seattle y mucho se ha hablado de la expansión de dos en Chicago y San Francisco.

 

La particularidad en Amazon Go, es que las personas toman el artículo que quieren, los cuales tienen etiquetas que los identifican y que salir, el total de compra es cargado al cliente. No hay cajeros ni dependientes. Solo un par de personas que se encuentran en caso de que un cliente necesite ayuda.

 

No importa cómo haya iniciado tu marca, si como e-Commerce o retail. Aquí lo importante es qué acciones llevarás a cabo para que llegue a más personas y por ende, a generar más ventas. Las marcas deben adaptarse a las exigencias del mercado o estar dispuestas a decir adiós.

 

*Datos del Estudio de Comercio Electrónico en México 2017.

 

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