Comestibles y alimentos, el área del e-Commerce que no todos quieren (y pueden) explorar.

July 26, 2018

Hace año y un par de semanas, Amazon anunciaba la adquisición de Whole Food Market, retail de consumibles con más de 464 sucursales, por cerca de los 14,000 millones de dólares, lo que le abrió el camino al gigante del e-Commerce estadounidense, a expandirse a un nuevo mercado de más de 30 millones de consumidores, y que hoy por hoy, es su categoría con mayor crecimiento.

 

Los alimentos y comestibles es una de las últimas fronteras en que las marcas experimentan su inclusión, debido a que es una de las categorías menos infravaloradas en Estados Unidos. La proyección de las ventas realizadas en alimentos y bebidas, que se esperan obtener al final de este 2018, es de 2.8% como máximo; contrariamente, esta será la categoría con mayor crecimiento del año con un 40.1% y 4,750 millones de ventas totales proyectadas por eMarketer.

 

Aunque estamos muy acostumbrados a que Amazon sea el eje innovador en el e-Commerce, Walmart, Target (retail con origen en Minnesota) y Kroger (cadena de supermercados estadounidense) se han puesto cada uno, a invertir y fortalecerse para no quedarse atrás en la competencia de la entrega de comestibles y alimentos.

 

Simplemente en México, una de las estrategias en e-Commerce que tiene Walmart es impulsar la entrega de alimentos en menos tiempo, y para seguir a la cabeza en ventas en retail sobre Soriana o La Comer que también tienen venta en línea. En el caso de Walmart México, la cadena se apoya de Cornershop para sus entregas de menos de dos horas.

 

La urgencia de entrega no solo parte de la rapidez, sino de que los productos “más sensibles” no perezcan. Y este insight se ha vuelto un detonante clave para que los consumidores escojan en qué marca comprarán su “súper”. Amazon ha estado ofreciendo, en EUA, la entrega de dos horas sin costo alguna para pedidos de Whole Fools de 35 dólares o más, a través del servicio Prime Now en ciudades seleccionadas, y que tiene planeado su lanzamiento nacional a finales de este año, por la misma exigencia que los consumidores hacen de manera particular en esta categoría sobre otras.

 

Uno de los principales retos que enfrentan todas las e-Commerce que venden comestibles y alimentos, es que a las personas les gusta algo tan sencillo como ir y escoger por ellos mismos sus productos: la comida entra por la vista y también por los antojos que al momento se tengan. Es algo así como cuando se compra ropa vía online, tenemos miedo de que no sea la talla o que el color no sea el correcto.

 

Para esto, por lo menos Amazon, ha estado utilizando una estrategia omnicanal, aprovechando los puntos físicos de Whole Fools, simplemente en el Prime Day otorgó cupones con valor de 10 dólares para aprovecharlos en esta retail.

 

Sabemos que limitantes que las PYMES pueden tener en infraestructura, tecnología y logística de entrega, pero como lo hemos mencionado en muchas ocasiones, Amazon y otras grandes corporaciones son grande ejemplos de ideas que podemos adaptar a las necesidades de nuestra marca y de nuestros clientes. Algunas marcas ya establecidas y afianzadas, ofrecen ayuda en diferentes sectores para las pequeñas empresas que se pueden aprovechar, como Facebook que la siguiente semana ofrecerá cursos para emprendedores.

 

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