La Logística es el nuevo marketing

July 31, 2018

El trabajo que desempeña el marketing y la logística en una empresa es fundamental en el alcance satisfactorio de los objetivos económicos, es por esta razón que vemos necesario el funcionamiento de estos dos pilares en conjunto dentro de las organizaciones.

 

Orientar la logística al posicionamiento de los recursos en lugar y tiempo, hoy por hoy se encuentra directamente ligado al marketing: entregas a tiempo, en el momento justo, y en donde el cliente lo necesita.

 

La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa, se centran cada vez más los esfuerzos en asegurar que los productos llegan al consumidor final de la manera más efectiva, hoy ejerce un papel fundamental de servicio al apoyar las operaciones de producción y de marketing, donde le agrega al producto un importante valor de oportunidad. Acciones logísticas cuidadosamente diseñadas en función al marketing y orientadas a la satisfacción del cliente, concluyen en resultados contundentes para crear fidelidad, otorgando un valor agregado al producto que se entrega.

 

Nos enfocaremos en el eCommerce, el principal motor de las maquinarias e industrias logísticas y específicamente de las PyMEs.

A nivel mundial, las cifras ya reflejan el gran potencial de hacer negocios a través de internet. Según el sitio Internet Live Stats, en promedio el 40 por ciento de la población mundial cuenta con una conexión a internet. De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México, 51.2 millones de personas son usuarios frecuentes de internet, y el mercado de las ventas online de productos y servicios tiene un valor estimado de 121 mil millones de pesos.

 

“EL USO DEL ECOMMERCE EN 2017 ALCANZÓ EL 22% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL”

-GLOBAL IN 2017

 

Según datos de Shopify y Statista, para el 2012 las ventas de eCommerce B2C llegarán a los 4.5 billones de dólares. En México 3 de cada 4 personas realizaron compras en línea a través de eCommerce en 2017, personas entre 18 y 54 años siendo el promedio 36, donde CDMX es el estado con más compradores en línea con un 22% de la población seguido por el Estado de México con el 13%. Estas proyecciones representan una enorme oportunidad para la transformación digital de las PyMEs (o el nacimiento de nuevas) y organizaciones de todas las latitudes.

 

La logística es un punto importante en lo que al eCommerce se refiere, lo que mejor conocemos por eLogística. Para su correcto funcionamiento debe contar con plataformas tecnológicas capaces de integrar, información de stocks, pedidos, tiempos de entrega y más, sistemas que unen el trabajo logístico con la realidad de la tienda, siendo muy importantes al momento de asegurar que la experiencia de compra en línea sea satisfactoria.

 

Como mencionamos anteriormente las empresas dependen directamente de acciones logísticas bien elaboradas y ligadas a sus estrategias de mercado; para lograr un éxito en la unión de estos dos pilares dichas organizaciones invierten grandes cifras en desarrollar sus propios departamentos logísticos con el fin de hacer minuciosa esta tarea estratégica.

 

¿Pero dónde está el lugar de las PyMEs?, organizaciones con un buen producto o servicio sin la capacidad de inversión en sistemas propios de eLogística, sumergidas en un océano comercial liderado por gigantes en la industria de las ventas en línea; Las PyMEs aunque en desventaja se encuentran con la misma necesidad de crecer y satisfacer a sus clientes.

 

Soluciones para entrega de paquetes el mismo día de la compra como propone Remit o entrega urgente de alimentos y bebidas como Rappi, componen parte de las herramientas de eLogística más sencillas y seguras para la distribución y entrega satisfactoria de productos, con costos de operación al alcance de la mano y a disposición según el requerimiento de la organización.

 

El futuro del marketing está completamente ligado al valor que agrega al producto la logística, y que ya no se pueden separar. La percepción que tengan los consumidores sobre nuestros productos y servicios en el corto plazo está ya asociada con esta moneda de dos caras: marketing y logística.

 

 

 

Sobre el autor

Giancarlo Barrientos comenzó su carrera en la industria tecnológica hace más de 10 años en Buenos Aires - Argentina, como Desarrollador de productos digitales para el Grupo Clarín, Young & Rubicam, Rocket Internet Gmbh, entre otras compañías.
A continuación, construyó Muv Today Technologies Inc. en México, una firma logística que hace uso de redes de choferes bajo demanda para recolección y entrega de paquetes el mismo día de la compra. Giancarlo actualmente lidera Muv Today Technologies Inc. y trabaja con clientes corporativos en Mexico y Argentina, en el diseño e implementación de soluciones
tecnológicas.

 

 

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