La PRO-FE-SIO-NA-LI-ZA-CIÓN del comercio electrónico en México

August 1, 2018

Aquí un mensaje para todos los que trabajamos (y compramos) en la industria del comercio electrónico: De pronto despertamos a una nueva realidad. Ya estamos entrando en la ola del comercio electrónico en México. Al fin lo que esperábamos: la gente comienza a comprar online de forma normal, un hábito que hemos estado esperando por años.

 

El siguiente paso, la profesionalización de los servicios. Si bien hoy comprar en línea en México ya no es un atrevimiento, es un acto normal del consumidor, éste espera que se le atienda de forma profesional. Que sea comprendido y que se le entregue a tiempo.

 

Cualquier consumidor online espera tener una experiencia de navegación y servicio a la altura de Amazon o Mercadolibre, con atención personalizada y en este momento, con todo el detalle a disposición, fácil y que el paquete llegue mañana mismo. Eso de entregar en 5 a 7 días hábiles se vuelve incomprensible a inaceptable. Los compradores online tenemos poca tolerancia a las fallas y demoras. Somos la generación On-Demand.  

 

Regla de oro: la experiencia online debe de ser SUPERIOR a la experiencia en tienda.

 

¿Es complicado? Sí, pero posible.

 

Hay 3 tipos de negocios online:

  1. los que abren por “tendencia”, porque “ya todas las marcas tienen su tienda online”. El e-commerce lo llevan internamente, con un equipo pequeño que está adoptando nuevas funciones, ahora que abrieron el .com, Comparten puesto con la chamba que hacían originalmente. Por lo general esta empresa se queja de que el comercio electrónico en México es caro de operar, no crece rápidamente, y que no estamos preparados culturalmente. La realidad es que la prioridad de negocio no ha sido el desarrollar su comercio electrónico, y esa es la razón de su estado apaciguado.

  2. Los que lo hacen DIY (do it yourself) con obsesión y detalle. Aprenden mucho de cada tema de planeación y operaciones, porque lo viven (por no decir, lo sufren). Los grandes contratarán a expertos y los start-ups se volverán expertos bajo sus propios méritos. El resultado: el camino puede ser largo, la curva de aprendizaje dura y cara. Pero la buena noticia es que sí existe la luz al final del túnel.

  3. Los que buscan aliados estratégicos para profesionalizar su negocio. El e-commerce es una prioridad y hay que hacerlo bien, no estar aventurando. Esto significa que confían en expertos externos para llevar la operación del negocio, porque automatizan procesos y tienen mucha experiencia. Comparando esta opción Vs hacerlo tú mismo (aunque sea de forma profesional) salen las variables: costo por talento experto, automatización de procesos y experiencia. Más sabe el diablo por viejo. En pocas palabras, puede causar “celos” entregar tu preciado negocio a un equipo externo, puedes llegar a pensar: “ellos no sabrán más que yo de mi marca”. Por otra parte, puedes evaluar cuánto te cuesta la nómina de ese “dream team” experto a tu negocio, sumándole costos operativos como almacenaje, logística, administración de servidores, desarrollo, marketing (y todas sus enemil variaciones), etc, etc. Cuidado de no hiperventilarse. Puede ser que la opción del aliado sea más funcional. Sin duda es un tema para consultarlo con la almohada.

 

Lo que sí es seguro es que hay muchos PROFESIONALIZADORES del comercio electrónico. Se han capacitado y juntado para conseguir mejores acuerdos con aliados estratégicos de la industria, para mejorar costos por volumen y automatizar procesos. La oferta es vasta, variada y funcional. La luz al final del túnel está más cerca =)

 

En un futuro, todo lo que pueda estar conectado, lo estará.

 

 

Sobre el autor

 

Mariana Villareal es consultora en comercio electrónico y negocios digitales. Con experiencia en emprendimiento de comercio electrónico, pionero en su modelo de negocio y operación. Ha trabajado en todas las etapas del comercio electrónico, desde la estrategia hasta la ejecución. A la par colabora como consultora de distintas empresas y startups, en transformación digital con enfoque a resultados. Cree en la eficiencia orientada a la satisfacción del cliente y en el diseño inteligente. Es fan de las genialidades, humor negro y cualquier tema que requiera creatividad y funcionalidad. Placeres: lectura de ciencia ficción, spinning, correr y yoga. Viajes, música, cultura y cooltura. Hacks y tecnología. Teorías y predicciones futurístas.

 

http://www.ignite.mx/

 

 

 

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