Recompensas para tus clientes: ¿cuáles y cómo usarlas en pro de tu marca?

August 2, 2018

Por más amor y empatía que nuestros consumidores tengan con nuestra marca, siempre es bueno recordarles que también nosotros los tenemos en cuenta, no solo con un mailing en su cumpleaños, respondiendo a sus comentarios en Facebook o preguntándoles su opinión en una encuesta en Instagram. No, a nuestros clientes como a cualquier persona, les gusta recibir regalos, premios o descuentos que resulten significativos para ellos.

 

Para llevar a cabo esto, hay que tener en cuenta varios factores: el presupuesto que tenemos disponible, el target de nuestros clientes a los que queremos recompensar y el tipo de recompensas que queremos hacer porque la intención podrá ser buena y con fines de fidelización, pero si esta estrategia no se planea bien, puede provocarnos pérdidas y enojos, que ganancias reales.

 

De acuerdo a una encuesta realizada por CrowdTwist en junio de este año, a los clientes les interesan más recompensas como descuentos y productos gratuitos por medio de programas de lealtad.

 

En esta encuesta participaron 1,026 usuarios de internet, de los cuales 22% mencionaron que boletos o pases para eventos como conciertos o eventos deportivos son su “premio” favorito; a un 21% le gustan los viajes gratuitos o premium que ofrece la app de Uber; y en un 41% les gusta donar a organizaciones benéficas.

 

Los productos gratuitos y los descuentos o el “retorno” de saldo en monederos electrónicos, fueron las recompensas favoritas de los encuestados con un 67% y 89% respectivamente. En otro estudio de Blackhawk Network, realizado en febrero de 2018, un 61% de los participantes dijeron que se unieron a un programa de lealtad para obtener puntos gratis por sus compras.

 

No hay porqué entrar en pánico, si tu marca no tiene un programa de lealtad. Hay otras opciones que se pueden explorar:

 

1. Envíos gratis o a mitad de precio. Esto funciona perfectamente para las e commerce en temporadas bajas, o que buscan terminan stock. Aquí solo hay que tomar en cuenta el peso de los envíos y la cobertura que entrará en promoción, es decir, si solo son envíos locales o nacionales.

 

2. Aplicar el 2 x 1. Algo como lo que hace Hawkers varias veces al año con sus modelos de lentes o la temporada de “Julio Regalado” con miles de productos que los consumidores pueden comprar, pagando solo uno igual o menor precio.

 

3. Códigos digitales con descuentos. Ya sea por alguna ocasión especial como un cumpleaños, una tendencia en redes sociales o una fecha importante a nivel mundial, los códigos digitales con descuentos son una buena forma de consentir a nuestros clientes, ya que pueden usar el descuento para una compra que ya tenían planeada o para incentivar sus ganas de llevarse ese par de tenis o esa bolsa de nuestro sitio web.

 

4. Muestras gratis de productos. Las muestras tinny de productos que ya tenemos, o incluso de aquellos que vamos a lanzar próximamente, nos ayudan a medir la aceptación y también a incentivar otras compras. Por ejemplo, nuestro cliente compró un protector para su smartphone, y como sorpresa, hemos agregado un llavero con la letra inicial de su nombre. Es algo pequeño, pero significativo que hará que nuestro cliente, nos conozca más y nos tenga en mente.

 

Los premios, descuentos y regalos para  para nuestros clientes no deben de tomarse (del todo) como un gasto más, sino como una inversión a largo plazo para seguir siendo su preferencia y opción principal de compra. Clientes felices, marca. feliz.

 

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