Plataformas de streaming: el entretenimiento mezclado con la comodidad SIEMPRE venden más.

August 9, 2018

Si no nos creen, pregúntenle a Blockbuster, marca que hasta hace algunos años, era la líder en entretenimiento en casa, gracias a su lo sencillo que era ir y rentar uno o varios videojuegos o películas en VHS y DVD para pasar un buen fin de semana, pero su falta de adaptación a las nuevas tecnologías, sobre todo a Internet, el no conocer las necesidades de su mercado y la falta de una estrategia para hacerle frente a la piratería, hicieron que esta empresa se declarara en bancarrota el 23 de septiembre de  2010.

 

La última noticia de esta compañía, fue hace unas semanas cuando Blockbuster anunció que cerraría dos de sus tres últimas tiendas en Estados Unidos, quedando la sucursal de Bend, Oregón como el último vestigio viviente de lo que alguna vez fue toda una cadena con presencia en 24 países y miles de sucursales.

 

El streaming ha venido a revolucionar la manera no solo en que las personas miran sus series favoritas sino también en cómo escuchan música, se enteran de noticias o leen cientos de libros.

 

Una de las compañías más reconocidas y exitosas de streaming a nivel mundial es Netflix, startup que empezó enviando películas en formato DVD por correo postal, y así dio inicio con una industria que ofrecería entretenimiento ilimitado a cambio de una suscripción mensual.

 

Según eMarketer, hasta julio de 2018, esta plataforma contaba con 147 millones de suscriptores en Estados Unidos, 14 millones en México y 23.8 millones en Brasil. Para el 2019, la proyección es que crezcan en diez, dos y cuatro millones de suscriptores, respectivamente.

 

En mayo de este año, la compañía alcanzó un valor monetario más alto que el de Disney, CBS, Comcast o Fox (antes de ser comprada por Disney) con 151, 600 millones de dólares.

 

Pero el valor real de Netflix, el que le dan sus consumidores, radica en varios factores. En primer lugar, en ser pioneros en utilizar este modelo de negocio, de llevar a las personas el entretenimiento y no éstas a él. En segundo, el ATREVERSE a producir sus propias series y películas, que van desde éxitos mundiales como House of Cards, Orange is the new black, Stranger Things hasta crear contenidos más tropicalizados, pero con éxito seguro como Luis Miguel La Serie. Por último, el precio “tan bajo” que costea una persona al mes por acceder a un amplio catálogo y que resulta más accesible que contratar un servicio de televisión de paga.

 

Con el paso de los años, Netflix ha tenido que enfrentarse a la competencia con rivales de diferentes tamaños. Por ejemplo, a Amazon que por si no le bastara al gigante del e commerce estadounidense, también entró en este negocio con Prime Video, en el que ofrece un selecto catálogo de series y películas tanto originales como con derechos de transmisión, que han sido reconocidos por diferentes festivales de cine. Los suscriptores a Amazon Prime pueden disfrutar del servicio, o se puede contratar por 449 pesos de manera separada. A nivel mundial, Prime Video lleva dos años y 12 años en Estados Unidos. Sabemos de antemano que a Amazon le gusta innovar, pero de manera segura y efectiva.

 

HBO hizo lo propio con HBO Now o HBO GO en América Latina, e incluso Televisa, intentando adaptarse a una nueva generación de consumidores, lanzó Blim, el cual no ha tenido el éxito que les hubiera gustado. Telmex cuenta con Claro Video.

 

El streaming no solo abarca únicamente la transmisión de video, también la música y otros tipos de archivo. De aquí que también existan Apple Music o Spotify. En el caso de la segunda, cuenta con más de 170 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial, teniendo una presencia en más de 60 países. Spotify tiene dos tipos de servicio, el gratuito y el Premium. Con la suscripción Premium, los usuarios se olvidan de los anuncios y tienen la opción de descargar canciones en sus dispositivos móviles para los momentos en que no estén conectados a la red.

 

Por su parte, Apple Music cuenta con una menor cantidad de suscriptores con cerca de los 38 millones de usuarios, la mayoría concentrados en Estados Unidos.

 

¿Qué es lo que hace sensacional de manera general, a este tipo de plataformas? Más allá de la gran variedad de contenido para todas las edades y gustos que tienen, es que ofrecen comodidad a sus usuarios. No es necesario ir a una sucursal o centro de atención a cliente a dar de alta una cuenta. Tampoco hay que ir al banco a pagar la suscripción, ni hay que preocuparse por los cargos extras que generaría el devolver a tiempo un artículo.

 

Estas plataformas se han convertido (y sumergido) en nuestro día a día. Parece que siempre han estado ahí, y que aquellos días de pasar horas en los centros de rentas de películas nunca existieron. Comodidad y experiencia es lo que genera las ventas en este 2018. ¿Tu marca los ofrece?

 

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