Las tendencias en e commerce para el 2019. Tercera parte.

December 13, 2018

Dos de las tendencias que se espera que dominen el e commerce y el mundo digital para el siguiente año, están ligados con el tema de los fraudes a los que nos exponemos todos, tanto clientes como empresas. Los pagos biométricos y los wallet, servirán para combatir estos actos y mejorar las experiencias de compra en e commerce.

 

Biometría: el iris como tu firma.

 

En términos sencillos, con ayuda de la biometría, se puede reconocer y autentificar a una persona, por medio de parámetros relacionados con el cuerpo humano, como, por ejemplo, el rostro, el iris, las huellas digitales o incluso con las venas de las muñecas. También se utilizan para identificar personas por medio de una base de imágenes. Cada vez es más común su uso, dándole diferentes aplicaciones, como por ejemplo, para reconocer a la persona dueña de un dispositivo Apple, o cuando un asistente de voz de cualquier automóvil, recibe una orden de voz.

 

En México, cada vez son más las instituciones financieras que van adaptándose a esta tecnología para ofrecer mayor seguridad a sus derechohabientes. Con los pagos biométricos, se sustituyen los identificadores basados en conocimiento, como las preguntas “secretas” o las contraseñas, o aquellos que utilizan token, que también pueden ser hackeados.

 

En el caso del e commerce, las marcas utilizan biometría para tener la seguridad total de que quien está comprado con una tarjeta de crédito/débito o una cuenta dentro de una app, sea el usuario dueño de, y así procesar sus transacciones sin ningún problema. Es mucho más complicado duplicar rasgos físicos o de comportamiento que conseguir contraseñas o respuestas secretas dentro del mercado negro online.

 

Alibaba ha hecho un gran uso de esta tecnología, al disponer de una cámara 3D para reconocer a los usuarios desde el 2017. Como un segunda medida de seguridad, se pide un número telefónico para verificar que la persona sea real y sea ella.

 

Wallet para decir adiós a la tarjeta física.

 

Los wallet son apps que guardan información de las tarjetas bancarias (crédito o débito) con información como los movimientos realizados, las fechas de pago, saldos, entre otros. Son una forma sencilla de administrar las tarjetas sin tenerlas de manera física o tener que ingresar en una sesión bancaria.

 

En la mayoría de los wallet, se pueden generar tarjetas virtuales con números únicos para generar compras sin tener que dar el número “real” de la tarjeta física. Apple Pay y Android Pay son los wallets más utilizadas a nivel mundial, gracias a su compatibilidad con Safari y Google Chrome.
 

Para 2020, se espera que el volumen de pagos móviles aumente en una tasa de crecimiento anual compuesta del 80%, superando los 503 mil millones de dólares.

 

¿Cómo ofrecer pagos por medio de wallets sin fallar? Para un primer acercamiento, se puede implementar un sistema de lealtad personalizado como el que tiene Starbucks, los clientes pueden acercar su móvil al lector y saber cuántas visitas tienen, si disponen de bebidas gratis o conocer su saldo. Otro ejemplo es Farmacias del Ahorro, no es necesario que lleven su tarjeta física, sino también se guarda en la app.



 

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