Netflix, el streaming y lo que nos espera en México.

February 27, 2019

Hace apenas unos días, Netflix anunció la apertura de sus primeras oficinas en la Ciudad de México, para continuar con el proyecto de expansión en México y el resto de Latinoamérica, que empezó hace cuatro años con su primera producción en nuestro país, Club de Cuervos.

 

Según Global Web Index, México, Argentina y Colombia son tres de los cincos mercados más comprometidos de la plataforma reina del streaming mundial, de aquí su interés por realizar más y nuevos contenidos de todo tipo (documentales, películas, series) para sus suscriptores mexicanos, que están planeados para producirse a lo largo de los próximos años.

 

En cuestión de cifras, 75% de los internautas mexicanos, cuentan con algún sistema de entretenimiento de paga online, siendo que un 59% tiene una suscripción con Netflix. Aunque hay que aclarar que aún le queda mucho camino para llegar a superar a YouTube o Spotify en cuestión de los usuarios que lo usan, por lo menos, una vez al mes. En este punto, juegan factores importantes como el tiempo libre, el estilo de vida y la facilidad de uso de cada plataforma en sus versiones móviles, más allá de la calidad en los contenidos que puedan ofrecer.

 

Además de los contenidos originales hechos específicamente para el público mexicano, Netflix ofrece un plus sobre otras formas de entretenimiento, y no solo en las digitales, sino también en las offline: el precio. Si hacemos una comparativa del costo total que paga una familia mexicana de cuatro integrantes por una salida al cine, versus lo que paga por una suscripción Premium al mes, podemos notar una gran, gran diferencia entre costo-ahorro-beneficio.

 

 

Por otro lado, Netflix ha continuado un limpio camino en cuestión de publicidad, ya que, aunque sí podemos encontrar anuncios dentro de sus series o películas, son de una manera muy sútil y orgánica, pero no hay banners ni tampoco comerciales que interrumpen el ritmo de la trama, y hacen que el espectador sea más fiel a seguir consumiendo el servicio. Pero esto no ha impedido que se hagan ciertos experimentos, como cuando Netflix comenzó a colocar tráilers de otras series al término del capítulo de otra, para dar sugerencias a los suscriptores, lo cual parece que quedó solo en prueba porque las críticas fueron bastante duras, al punto de compararlo con los comerciales dentro de los videos en YouTube.

 

Lo que prepara y espera Netflix en México, pinta para ser prometedor, pero todo depende de qué tanto continúe escuchando las críticas y comentarios de sus suscriptores; el inminente ajuste de sus precios; su preparación ante la nueva plataforma de Disney y por tanto, su creatividad y originalidad en sus contenidos, que como hemos visto en otras ocasiones con sus propias series como Black Mirror o su apuesta en proyectos independientes como Roma de Cuarón, eso parece no ser un problema y es su principal carta.

 

Fuente: Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, Novena Edición, marzo 2017.

 

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