¿Qué tan seguro te sientes navegando Internet?

April 16, 2019

En los últimos años, muchos han sido los casos en que se han filtrado, robado o hasta vendido millones de datos de usuarios de todo el mundo de las diferentes plataformas de Internet. Uno de los más polémicos, fue el de Facebook en marzo del 2018, cuando se reveló que Cambridge Analytica, consultora que se dedica a las campañas electorales, había tenido acceso a datos de más o menos 87 millones de perfiles de esta red social, por medio de un test de personalidad, que pudo haber influido en la toma de decisión durante los comicios presidenciales del 2016 en Estados Unidos y en el Brexit.

 

Después de que el escándalo se desatara, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo que comparecer ante el Senado y Congreso de su país y el Parlamento Europeo para explicar lo que había sucedido y sus consecuencias, lo que provocó una vez más, un debate acerca de quién, qué y cómo se debe regular Internet y los datos que viven dentro de.

 

En días pasados, UpGuard, firma de seguridad, dio a conocer que Cultura Colectiva, un sitio de contenidos variados y que tiene bastante popularidad entre los millennials mexicanos, expuso más de 540 millones de datos de usuarios de Facebook, como “me gustas”, reservas de hotel, conciertos, música, entre otros. Estos datos se encontraban en servidores de la nube de Amazon y se podían acceder sin contraseña. Ahora, Cultura Colectiva se enfrenta a una investigación de oficio por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para dar con los responsables y saber con más certeza, qué datos personales se comprometieron.

 

¿Qué tan seguros están nuestros datos? ¿Qué tan seguro te sientes navegando en Internet?

 

Claramente, este tipo de filtraciones de datos iba a tener repercusiones legales y de la percepción que el público tiene acerca de estas empresas. Por ejemplo, en Estados Unidos, según una nueva encuesta realizada por NBC y el Wall Street Journal, el 60% de los encuestados revelaba que no confía en Facebook para proteger su información personal; 28% no confía en Amazon y 37% tiene la misma idea con Google.

 

En el caso de México, la percepción sobre la seguridad y la privacidad de los datos en Internet decreció como respuesta a la aparición de una mayor cantidad de fake news. Según IAB, la confianza en Internet cayó en un 49% durante el 2018, aunque el 66% de los mexicanos cree que de ellos depende aumentar las medidas de seguridad en sus propias cuentas.

 

En otra encuesta del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos en su Décima Edición de la IAB, al 47% de los mexicanos les preocupa que las redes sociales controlen la información que ven; y el 64% no está de acuerdo con que los dispositivos móviles monitoreen sus actividades. Y tienen razón para no estarlo. Aunque muchas buscan ofrecer mejores servicios y productos, basados en el ritmo de vida que los usuarios tengan, la privacidad se rompe en una línea muy delgada, ya que la percepción es que las marcas o grandes organizaciones, los observan a cualquier hora del día.

 

Como usuarios, ¿qué medidas de seguridad tomar para proteger tus datos?

 

Crea tus contraseñas con distintivos caracteres. Nunca hagas una contraseña con una palabra que te describa o sea ligada a tu persona. Son muy fáciles de descifrar por cualquiera que tenga información tuya. Lo mejor, es crear contraseñas con una extensión de mínimo ocho caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y números.

 

Cambia regularmente tus contraseñas. Aunque algunos hackers pueden acceder en cuestión de horas a tus dispositivos por medio de diferentes puertas de acceso, nosotros te recomendamos que cambies tu contraseña cada tres meses, sobre todo, si tienes información sensible en tus mails o en tus redes sociales.

 

Guarda tus contraseñas en un lugar seguro. Sabemos que acordarnos de decenas de contraseñas, además de tu PIN de la tarjeta, puede ser algo abrumador, así que muchos optamos por escribirlas en una libreta o un recordatorio, pero siempre hay que tener cuidado en donde las colocamos. Si es una libreta, no la pierdas y resguardarla en un lugar donde solo tú conozcas que está.

 

No te conectes a redes de Internet que no conozcas. Evita conectarte a redes públicas o que no tengas la certeza de quién las maneja, ya que sin quererlo, podrías compartir información con otros usuarios y comprometer tu seguridad.

 

Cuidado con los clics a enlaces desconocidos. Últimamente, varias personas han reportado que les han llegado SMS de Bancomer, de que su cuenta ha sido bloqueada o vulnerada y que deben entrar a un enlace que viene en el mismo mensaje. Este tipo de mensajes, buscan que los usuarios caigan, den clic y así poder acceder a los datos de sus dispositivos.

 

Fuentes: Statista, Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos en su Décima Edición de la IAB.

 

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