AMVO Recap 15 al 19 de julio.

July 19, 2019

 

Ikea anuncia su primer centro de distribución en México.

 

La marca sueca de mobiliario de diseño minimalista listo para armar, IKEA México, anunció este martes que inicia la construcción de su primer centro de distribución en el país, el cual atenderá el comercio de electrónica y la tienda, que abriría en 2020.

 

El nuevo centro de distribución, de más de 15 mil metros cuadrados, estará ubicado en el norte del Estado de México y surtirá a la primera tienda en la Ciudad de México, así como las ventas en línea y servicio a domicilio.

 

Mediante un comunicado detallaron que será CEVA Logistics quienes se encarguen de la construcción del Cedis.

 

“Durante el proceso de la construcción, estimamos un total de 450 empleos generados directamente por el proyecto, de los cuales entre 60 y 65 por ciento serán para gente del área”, comentó en el documento Malcolm Pruys, Retail Country Manager de IKEA México.

 

El anuncio del Cedis se da mes y medio después de que la firma anunció que su primera tienda en México abriría en 2020, en el centro comercial Encuentro Oceanía.

 

“Esperamos que este Centro de Distribución sea uno de los más importantes para IKEA Oceanía, ya que surtirá los productos a la tienda, a las ventas en línea y a los pedidos a domicilio,” agregó Malcolm Pruys.

 

La primera tienda de IKEA en México contempla generar entre 300 y 370 empleos directos, entre la tienda y el centro de atención al cliente, y alrededor de mil indirectos.

 

IKEA llega a competir con cadenas como Alameda, GAIA, The Home Depot, Sodimac, entre otras.

 

Facebook pagará sanción de 5,000 mdd. 

 

Malos momentos para Facebook, por lo menos en la parcela financiera. La red social tendrá que hacer frente a una sanción sin precedentes por valor de casi 5,000 millones de dólares (mdd) por su mala gestión en la privacidad de sus usuarios.

 

El pasado fin de semana, medios de comunicación como The Wall Street Journal y The Washington Post han publicado que la Comisión Federal del Comercio en Estados Unidos va a imponer dicha sanción. Ambos medios aseguraban que el sí a favor de esa medida recibió 3 votos a favor -los de los representantes del Partido Republicano- y 2 en contra -los de los demócratas- en el organismo regulador.

 

Esta multa, tal y como recogen ambos medios, a juicio del senador demócrata Richard Blumenthal “es solo un golpecito en la muñeca”, aludiendo que es una multa irrisoria para la compañía tecnológica.

 

Además, tal y como apuntan las fuentes consultadas por los medios anteriormente citados, el presidente de Facebook llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos por sus repetidas violaciones a la privacidad.

 

No obstante, cabe recordar que la red social de Mark Zuckerberg ya ‘guardó’ esta cantidad. En los últimos resultados trimestrales Facebook hizo una provisión para poder pagar una multa de entre 3,000 y 5,000 mdd.

 

“Estimamos que el rango de la pérdida en esta cuestión es de entre 3,000 y 5,000 mdd. La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado”, se leía en dicho comunicado.

 

De concretarse esta multa será la multa más grande que ha aplicado el gobierno de Estados Unidos a una compañía tecnológica. El anterior castigo se remonta a 2012 cuando Google tuvo que pagar apenas 23 mdd por malas prácticas en cuanto a privacidad.

 

En las informaciones de los diarios estadounidenses también se habla de que Facebook ha acatado una supervisión por parte del regulador mucho más exhaustiva para que no se repitan más casos como el de Cambridge Analyitca.

 

 

Se lleva a cabo Amazon Prime Day

 

Amazon Prime Day se llevó a cabo por dos días en México, Estados Unidos y otros países del lunes 15 de julio hasta las 23:59 del martes 16. Amazon dijo que el Prime Day de este año fue “una vez más el evento de compras más grande” en su historia.

 

La compañía dijo que las ventas de su evento de compras de dos días superaron sus ventas para el Black Friday y el Cyber ​​Monday combinados del año pasado. Amazon no reveló cifras específicas, como los ingresos. Tampoco suele revelar números para días de compras específicos. El único vistazo de las ventas es su reporte de sus ganancias trimestrales.

 

Un número récord de miembros Prime en Estados Unidos compró durante los días especiales, según Amazon. En total, los miembros Prime compraron globalmente más de 175 millones de artículos.

 

Prime Day también fue exitoso para la línea de gadgets con grandes descuentos de Amazon. Fue el “evento más grande” para la electrónica, que incluye el Fire TV Stick, los parlantes inteligentes Echo y las tabletas Fire, entre otros.

 

“Los miembros compraron millones de dispositivos habilitados para Alexa, recibieron decenas de millones de dólares en ahorros comprando en Whole Foods Market y compraron más de US$ 2.000 millones en productos de pequeñas y medianas empresas independientes”, dijo el CEO Jeff Bezos en un comunicado. “Muchísimas gracias a los amazónicos de todas partes que hicieron posible este día para los clientes”.

 

En Estados Unidos, los Instant Pots y los kits de ADN fueron los artículos más vendidos. Los miembros de Prime en Estados Unidos también compraron más de 100.000 computadoras portátiles, 200.000 televisores y más de 1 millón de juguetes.

 

Prime Day también tuvo un efecto en los competidores de Amazon. De acuerdo con Adobe Analytics, los grandes minoristas, o las empresas que generan más de US$ 1.000 millones en ingresos, tuvieron un aumento de ventas del 68% en el período de dos días. Las ventas de minoristas más pequeños también se dispararon un 28% durante el mismo período, una reversión en comparación con el año pasado cuando las ventas disminuyeron.

 

“Esto sugiere que la gente está comparando las compras más que nunca y abrirá sus billeteras a quienes ofrezcan las mejores ofertas, independientemente del tamaño del minorista”, dijo Jason Woosley, vicepresidente de productos y plataforma de comercio de Adobe en un comunicado.

 

 

Didi extiende su plataforma en México.

 

La plataforma de movilidad inteligente de origen chino DiDi, anunció que se prepara para expandir su presencia a un total de 32 ciudades en el país. La firma inició el proceso de registro de conductores en 13 ciudades más, con miras al inicio de operaciones próximamente. De esta forma, se suman a las 19 ciudades donde se ofrece el servicio incluyendo las 3 ciudades más grandes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

“Esto es, sin duda, un gran logro para todo el equipo de DiDi México desde que llegamos a Toluca en abril del 2018. Nuestra visión integra la adopción activa de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y aprendizaje automatizado para la mejora y eficiencia, así como la construcción de un ecosistema de movilidad inteligente”, señala Pablo Mondragón, Líder de Operaciones para la Región Central de DiDi en México.

 

Y es que este tipo de servicios han tenido un incremento en el tema de presencia en la región. Hasta hace unos días, también la plataforma griega de movilidad Beat, que encabeza Nikos Drandakis, anunció que sus vehículos ya rodarán en otras dos ciudades del país, aparte de la ciudad de México. Tanto en Monterrey como en Guadalajara.

 

“En Monterrey a partir del lunes 15 de julio los regiomontanos ya podrán abrir la aplicación de Beat y pedir un Beat por primera vez. Lo mismo pasará en Guadalajara el lunes 22 de julio, esas dos fechas son importantes en nuestros logros y metas en México”, así lo confirmó para Forbes México,Carlos Lieja, director de operaciones de Beat México.

 

Por su parte, con la apertura y crecimiento de sus servicios, DiDi logrará una cobertura de más de 58 millones de mexicanos, representando casi la mitad de la población total del país.

 

“Nuestros esfuerzos acumulados en experiencia del usuario y seguridad nos han ayudado a enfrentar los desafíos de transporte de las ciudades mexicanas. Tenemos confianza en que la experiencia de DiDi y las acciones de mejora continua y desarrollo tecnológico para la plataforma seguirán dando buenos resultados en el mercado mexicano”, detalló Pablo Mondragón.

 

La firma asiática ofrece las soluciones de DiDi Comparte en la ciudad de Mérida –con la cual los usuarios pueden compartir un viaje con otros usuarios, para optimizar el costo y la eficiencia del viaje– y de DiDi Food en Guadalajara –la aplicación de entrega de comida a domicilio que ayuda a impulsar la industria restaurantera local–.

 

 

Mercado Libre busca implementar wallet en México. 

 

Mercado Libre Inc está dando su más reciente paso en el mundo de la banca y comenzaría a permitir a sus usuarios mexicanos ganar intereses del dinero ahorrado en su billetera electrónica para finales de año.

 

La medida, que se basa en una cuenta que devenga intereses y que está disponible en Mercado Libre en Argentina, donde nació la plataforma, es la última de una serie de esfuerzos de tecnología financiera (fintech) dirigidos a personas sin cuentas bancarias en México y otros lugares.

 

Mercado Libre ha incursionado en servicios financieros en varios mercados, incluyendo Brasil, donde la compañía ha dicho que planea ofrecer préstamos, transferencias financieras y otros servicios a partir de este año.

 

Actualmente, los usuarios del monedero electrónico de la empresa, llamado Mercado Pago, pueden transferir dinero desde cuentas bancarias tradicionales o a través de depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia a la aplicación, almacenando un saldo que puede ser utilizado tanto para compras en línea como en tiendas físicas.

 

Bajo el nuevo servicio, usuarios podrán depositar una parte de sus ahorros en monederos electrónicos en un fondo de inversión.

 

David Geisen, nuevo director de Mercado Libre en México, describió el plan en parte como un incentivo para atraer a personas que no forman parte de la economía formal. Declinó dar más detalles previo al lanzamiento de la plataforma.

 

 

Grupo Axo compra Privalia. 

 

Grupo Axo, empresa mexicana especializada en la comercialización de marcas de moda como Victoria's Secret, Nike o Calvin Klein, ha anunciado este miércoles la compra de la plataforma de comercio electrónico de moda y accesorios Privalia México.

 

"Grupo Axo informa al público inversionista que con esta fecha la compañía celebró con Privalia Venta Directa, Privalia Vendita Diretta, accionistas y socios de Privalia Venta Directa y Talented People respectivamente (conjuntamente 'Privalia México'), diversas operaciones tendientes a adquirir, directa o indirectamente, la totalidad de las acciones y partes sociales de Privalia México", dio a conocer la comercializadora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Aunque hasta el momento no se ha dado conocer el monto de compra, Axo aseguró que el cierre de la operación se encuentra sujeto a condiciones de cierre comunes para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

En caso de cumplirse las condiciones antes mencionadas, Grupo Axo, directa o indirectamente, será titular de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la empresa española Privalia en México.

 

Según declaró en mayo pasado Renato Guerra, country manager de la compañía, para Privalia, México es un país clave pues es el mercado más fuerte para el grupo, ya que es bastante rentable en la operación y una de las plazas más importantes, con 2000 millones de pesos en ventas anuales y previsiones de crecimiento del 25 %. Además, la plataforma ha recientemente añadido nuevas marcas y proveedores mexicanos.

 

Conocido como uno de los outlets de moda online más importantes en la industria, y que también se enfoca en la venta vía telefónica, Privalia fue fundada en Barcelona en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva. La plataforma ofrece descuentos en productos como ropa, calzado, accesorios, productos para el hogar y decoración, muebles y electrodomésticos, entre otros, de firmas como Armani, Coach o Kate Spade.

 

En 2016, los cofundadores de la marca vendieron Privalia a Veepee (antes Vente Privée), y, tras más de dos años de transición, los directivos decidieron salir de la compañía por una decisión personal.

 

Actualmente, Privalia también cuenta con presencia en España, Italia y Brasil.

 

Por otra parte, Grupo Axo, con sede en la Ciudad de México, maneja en el país firmas como Abercrombie & Fitch, Bass, Bath & Body Works, Brooks Brothers, recientemente Nike, Rapsodia, Speedo, Taf, True Kids, Tommy Hilfiger, entre otras.

 

En relación a sus finanzas, la empresa mexicana registró una utilidad neta de 73 569 millones de pesos (3850 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019, lo que representó un aumento del 307 % en relación con mismo periodo de 2018.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx, eluniversal.com.mx, forbes.com.mx, contrareplica.mx, mx.fashionnetwork.com, cnnespanol.cnn.com. 

 

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