AMVO Recap del 4 al 8 de noviembre.

November 8, 2019

Femsa analiza la apertura de tiendas Oxxo en EU. 

 

Fomento Económico Mexicano (Femsa) mantiene su interés de ingresar al mercado de conveniencia en Estados Unidos, un segmento en el que tiene presencia a través de Oxxo en México, Chile, Colombia y Perú.

 

La compañía mexicana también incursionó a este mercado en Brasil con la adquisición del 50% de las tiendas Raízen Conveniências, por 561 millones de reales.

 

“Creo que sí, podría darnos una manera de comenzar a ingresar aquí y comprender la dinámica de la industria. Y sí, nos encantaría ingresar a los Estados Unidos en el sector de conveniencia, pero estamos buscando la mejor manera de hacerlo”, comentó Eduardo Padilla, CEO de Femsa, en conferencia con analistas con motivo de sus resultados financieros al tercer trimestre de 2019.

 

El pasado 26 de septiembre, la empresa dueña de Coca-Cola Femsa adquirió una participación en Jetro Restaurant Depot (JRD), líder en autoservicio mayorista para restaurantes y pequeños comercios en Estados Unidos.

 

Dicho acuerdo también permitirá a la empresa mexicana formar una alianza (joint venture) con JRD para traer el modelo de negocios a México y otros mercados de Latinoamérica.

 

En el tercer trimestre de 2019, Femsa aumentó sus ingresos consolidados en 10.2% a 130,470 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

 

En OXXO, los ingresos crecieron 10.1% en el periodo julio-septiembre, debido a 232 nuevas unidades, con lo que suma 1,362 aperturas netas en los últimos 12 meses.

 

“Las ventas mismas-tiendas de OXXO crecieron en promedio 5.0%. Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 6.5%, el cual fue parcialmente compensado por una disminución de 1.4% en el tráfico”, indicó la empresa en su reporte financiero.

 

Google compra Fitbit.

 

Alphabet, la matriz de Google, anunció el pasado viernes la compra por 2.100 millones de dólares de Fitbit, uno de los fabricantes de medidores de actividad y relojes inteligentes con mayor peso en el sector. Esta adquisición servirá a la compañía del buscador no sólo para impulsar su división de wearables con nuevos dispositivos, sino también para sacar partido a los datos con nuevas soluciones enfocadas hacia la salud.

 

Los seguidores de actividad física de Fitbit fueron pioneros en el mercado, lanzándose el primero de ellos -Tracker- en 2008. Su principal ventaja competitiva fue ofrecer dispositivos de alta calidad, con prestaciones avanzadas a un bajo precio, lo que le hizo crecer muy rápidamente.

 

Sin embargo, ante el empuje de otras alternativas como Xiaomi o Apple, Fitbit comenzó a centrarse en el desarrollo de soluciones, software y hacer crecer a su comunidad para ofrecer asesoramiento y orientación personalizada. Una labor que ahora Google quiere asumir y llevar a un nuevo nivel.

 

Tanto Google como Fitbit han asegurado que tras la compra, el uso de los datos de los usuarios no cambiará, aunque tendrán que ser los reguladores de EEUU los que determinen las medidas a tomar para aprobar la compra. "Las estrictas pautas de privacidad y seguridad han sido parte del ADN de Fitbit desde el primer día, y esto no cambiará. Fitbit continuará poniendo a los usuarios en control de sus datos y se mantendrá transparente sobre qué datos recopila y por qué. La compañía nunca vende información personal, y los datos de salud y bienestar de Fitbit no se utilizarán para los anuncios de Google", aclara la empresa de medidores de actividad.

 

Sin embargo, analistas de Craig Hallum marcaron que "los datos de salud y estado físico, junto con los 28 millones de usuarios activos en la plataforma Fitbit, representan un gran valor", según recoge Reuters.

 

Para tener una idea sobre qué datos maneja Fitbit, cabe tener en cuenta que su último reloj inteligente, el Versa2, es capaz de monitorizar el sueño, el ritmo cardíaco, reconoce más de 15 entrenamientos, mide la distancia y el ritmo recorrido e incluso cuenta con su propia plataforma de pagos, Fitbit Pay. Además, a través de la aplicación, la compañía sabe quiénes son tus amigos y con quién entrenas.

 

Fitbit ha vendido más de 100 millones de dispositivos y es compatible con una comunidad que dispone dispositivos tanto Android como iOS, un enfoque que, a priori, no cambiará.

 

Facebook Company renueva su logo. 

 

Facebook ha presentado un nuevo logo con el que pretende cumplir varios objetivos. El primero de ellos es diferenciarse de la red social, ya que el renovado diseño solo se aplica para la empresa, no para la plataforma que millones de personas usan diariamente. Además, los dirigidos por Mark Zuckerberg quieren expandir ese logo hacia el resto de sus servicios, incluyendo Instagram y WhatsApp.

 

"Facebook comenzó como una sola aplicación. Ahora, 15 años después, ofrecemos un conjunto de productos que ayudan a las personas a conectar con sus amigos y familiares, encontrar comunidades y hacer crecer negocios", mencionó la compañía en un comunicado. Como podrás observar en la imagen inferior, el color del logo puede adaptarse a la identidad de su catálogo de servicios.

 

Didi Food llega oficialmente a la CDMX.

 

La plataforma de movilidad Didi lanzó oficialmente su servicio de comida a domicilio Didi Food en la Ciudad de México, un segmento en el que ya compiten Uber Eats, Rappi, SinDelantal, Postmates y Cornershop.

 

Está opción de entrega de alimentos, que también opera en Guadalajara y Monterrey, promete ofrecer la opción de entrega más accesible, con un costo de envío desde 18 pesos.

 

En conferencia de prensa, Arturo Salcedo, director nacional de desarrollo de dicha división de negocio, comunicó que como parte de este lanzamiento ofrecerán comidas gratis para todos los usuarios durante este miércoles 6 de noviembre por hasta 120 pesos.

 

En México, DiDi Food ya tiene operaciones en 32 ciudades. De igual manera, cuenta con presencia en siete países, en más de 1,000 ciudades en total, con servicio a más de 550 millones de personas.

 

“Estamos logrando que el 30% de nuestros usuarios sean usuarios que nunca antes habían pedido comida desde la app y el 40% de los restaurantes en la plataforma se suman por primera vez a este nuevo canal de ventas”, comentó Daniel Serra, director general de DiDi Food en la Ciudad de México.

 

La aplicación cuenta con más de 80 variedades de cocina, de las cuales el 90% ofrece al menos un platillo principal por debajo de los 100 pesos.

 

“En México, la entrega de alimentos tiene una penetración de 14%, a diferencia de Reino Unido y Estados Unidos, donde la penetración es más del doble”, añadió Serra.

 

Por otra parte, el 36% de los usuarios que piden alimentos a través de DiDi Food lo hace a su trabajo, por lo cual las horas pico de pedidos son de lunes a viernes de 13:00 a 16:00 horas.

 

Más de 20,000 cuentas han hecho un pago o cobro con CoDi. 

 

A poco más de un mes de haber iniciado la plataforma de pagos CoDi (Cobro Digital), lanzada por el Banco de México y bancos, al menos 23,796 cuentas han realizado al menos un pago y 21,858 un cobro.

 

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que hasta el 31 de octubre pasado, la herramienta logró 632,208 cuentas validadas en el territorio nacional.

 

El instituto central reporta 47,110 descargas de la app CoDi Banxico y 640,511 de apps móviles de los participantes enrolados en CoDi en el sistema operativo Android.

 

Mientras que para iOS las descargas de la app CoDi Banxico suman 28,536, en tanto que las de apps móviles de los participantes enrolados lograron 134,464.

 

El pasado 30 de septiembre comenzó a operar la plataforma Cobro Digital (CoDi), la cual permite a los usuarios de smartphone hacer cobros y pagos en tiempo real, las 24 horas del día, hasta por un monto de ocho mil pesos y sin pagar comisiones.

 

Como parte de esta herramienta, los bancos participantes han incorporado a sus aplicaciones móviles la opción CoDi, la cual permite hacer o recibir transferencias con sólo escanear un código QR, lo que ayudará a disminuir el uso de efectivo.

 

Fuente: forbes.com.mx, eleconomista.es, www.economiahoy.mx, hipertextual.com

 

 

 



 

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