¿Qué esperan los consumidores sobre el Buen Fin?

November 13, 2019

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de la campaña Buen Fin, en la que participan más de 175,000 negocios de diversos giros que ofrecen variadas ofertas y promociones.

 

Año con año el programa ha ido evolucionando y sumando tanto más comercios participantes como a más consumidores. Para este 2019 se espera que las ventas alcancen cifras superiores a los 118 mil millones de pesos, pero ¿qué es lo que los consumidores buscarán?

 

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el año pasado las ventas con mayor incremento fueron las relacionadas con televisores, calzado, productos electrónicos, ropa y computadoras.

 

Por su parte, el documento ‘El Buen Fin 2018 y la experiencia de los consumidores’, elaborado por Deloitte, plasma algunas ideas interesantes sobre lo que vivieron los compradores en la edición pasada; sin duda, podemos revisar estos insights para contar con un termómetro de lo que veremos este año.

 

En la edición 2018, el 52% aprovechó los descuentos sobre precios originales, el 26% compró a meses sin intereses y sólo 9% aprovechó promociones 2 x 1 o 3 x 2.

 

Desde las primeras ediciones, los consumidores han demostrado que las categorías de moda (ropa, calzado, accesorios) y electrónicos son las favoritas. El año pasado se repitió este fenómeno y este 2019 podemos esperar que esto permanezca.

 

El estudio de Deloitte revela que en 2018 el 22.5% de los consumidores compró ropa mientras que un 20.5% adquirió artículos electrónicos. Un 12% compró enseres electrodomésticos y un 10% prefirió comprar calzado.

 

También podemos esperar que quienes acudan a los comercios o compren por internet sean consumidores mucho más conscientes. El 73% aseguró haber comparado precios entre diferentes tiendas y productos. 

 

El 43% dijo haber investigado en internet antes de hacer sus compras, así que estos consumidores saben mejor qué tipo de ofertas existen y todo indica que se ciñen a un plan de compra, ya que el 74% dijo que no compró productos o servicios que no había planeado.

 

A los consumidores también se les cuestionó sobre las semejanzas y diferencias en comparación con otro tipo de campañas de ofertas como Ventas Nocturnas o Grandes Baratas, a lo que el 52% dijo que las promociones del Buen Fin le parecieron mejores, mientras que al 31% le parecieron iguales.

 

En cuanto a la fecha y el contexto, por la cercanía del Buen Fin con las fechas decembrinas, el 72% considera que esta campaña le ayuda a ahorrar o planear mejor sus compras para diciembre.

 

Con estos datos, podemos prever lo que los consumidores estarán buscando en esta edición con miras a próximos meses y, desde luego, su foco se centrará en regalos para Navidad y aprovechar las mejores ofertas en las categorías de moda y electrónicos.



 

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