AMVO Recap del 11 al 15 de noviembre

November 16, 2019

 

Alibaba vende 21 mdd por minuto durante el Día de los Solteros.

 

El gigante minorista chino Alibaba Group Holding Ltd dijo este lunes que sus ventas en el llamado Día de los Solteros superaron la marca de los 30,000 millones de dólares a las 16:31 hora local (0831 GMT), encaminándose a establecer un récord este año en su undécima edición.

 

Esta cifra equivale a más del 80% de las ventas online de su rival estadounidense Amazon.com Inc en el último trimestre e igualaba ya la marca lograda por las plataformas de comercio electrónico de Alibaba en el Día de los Solteros del año pasado.

 

Sin embargo, es probable que el crecimiento de las ventas para este evento de 24 horas sea inferior al de 2018, dijeron analistas, debido a la desaceleración general de la industria de comercio electrónico en China en un momento en que la expansión económica del país se dirige hacia un mínimo histórico.

 

El evento, un barómetro de la confianza del consumidor chino, también sirve este año de escaparate para Alibaba, ya que la firma planea colocar acciones por valor de 15,000 millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong este mismo mes. La empresa, que cotiza en bolsa en Estados Unidos, ha invertido mucho dinero en diversificar su negocio, pero el comercio electrónico sigue suponiendo más de cuatro quintas partes de sus ingresos totales.

 

Alibaba convirtió el informal Día de los Solteros en China en un evento comercial en 2009, creando el mayor festival de compras online del mundo hasta eclipsar el Cyber Monday, evento comercial estadounidense que el año pasado recaudó 7,900 millones de dólares.

 

Su nombre proviene de los números de la celebración, el 11 de noviembre, 11/11 o Doble Once -otra de las denominaciones del evento, que surgió como respuesta al San Valentín occidental-, al representar el número uno a una persona sola.

 

Desde entonces, el Día de los Solteros se ha replicado en China y en el extranjero, con promociones en grupos de distribución como la estadounidense JD.com Inc, la china Pinduoduo Inc, la surcoreano 11thStreet o la singapurense Qoo10.

 

Sin embargo, el crecimiento de las ventas de Alibaba en este día se ha debilitado con la desaceleración de la economía china. El año pasado, las ventas aumentaron un 27% interanual, su mínimo en los 10 años que lleva el evento. Citic Securities prevé que las ventas aumenten entre un 20 y un 25% este año.

 

Más de 175,000 negocios participarán en El Buen Fin.

 

Unas 175 mil empresas participarán con ofertas y promociones en el programa conocido como El Buen Fin en el país, que iniciará el próximo 15 de noviembre y se extenderá hasta el próximo día 18.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó en entrevista que están dadas las condiciones para que el programa que se realiza desde el año 2011, dé buenos resultados.

 

Se espera que para este año, las ventas a través de El Buen Fin alcancen la cifra de 118 mil millones de pesos, lo que representa un cinco por ciento más con respecto a las ventas realizadas en la edición 2018, explicó el empresario.

 

“En el año 2011, en su primera edición ,el programa alcanzó ventas por unos 40 mil millones de pesos, por lo que a ocho años de distancia, las ventas prácticamente se podría triplicar en la edición 2019”, indicó

 

De tal forma, que se ha convertido en uno de los programas más importantes para el sector comercio, y cada año se han integrado más negocios del sector turismo y servicios con ofertas a los consumidores y clientes en el marco de este proyecto, añadió.

 

“Y se integran porque ha resultado exitoso. Como comentamos, ya son más de 175 mil los negocios de diversos giros que participan y eso también es una cifra por lo menos un nueve por ciento mayor a la del año pasado”, sostuvo.

 

“El programa año con año ha mostrado ir a la alza, y creemos que hay las condiciones para que mantenga ese ritmo, porque sí hay una gran cantidad de ofertas a los consumidores, algunas mucho mejores que otras, pero las hay y muchas”, dijo.

 

Empero, hizo un llamado a los consumidores a checar y considerar todo lo que crean necesario antes de hacer una compra y denunciar cualquier alteración de precios, publicidad engañosa o actitud desleal de los comercios participantes en el programa.

 

Aclaró que hay una aplicación del programa disponible para teléfonos móviles en donde pueden geolocalizar a los establecimientos participantes y comparar los precios y las ofertas que se ofrecen.

 

En ese contexto, aclaró que en esta ocasión, la cadena WalMart México anunció que este año ya no participará en el programa, y de hecho desde el pasado 1 de enero, esa firma decidió retirarse de todas las cámaras en donde tenía representación en el país.

 

De tal forma, que esperan que la empresa de origen norteamericano no se “cuelgue” del programa que organizan e impulsan las empresas que sí forman parte de la Concanaco con el apoyo de instituciones financieras y de gobierno.

 

Google entrará al negocio bancario. 

 

Las grandes tecnológicas empiezan a tomar posiciones para sacar tajada en el negocio de los servicios bancarios. La última en mover ficha es Google. La compañía más poderosa en Internet se asocia con el conglomerado financiero Citigroup para ofrecer cuentas corrientes vinculadas a su sistema de pagos Google Pay. La idea es que empiece a funcionar ya en 2020. Apple acaba de introducir en agosto con Goldman Sachs una tarjeta de crédito integrada en el iPhone.

 

La colaboración fue adelantada por The Wall Street Journal y trasciende en un momento complicado para los gigantes tecnológicos, por las investigaciones que hay en marcha sobre su dominio y el acceso que tienen a los datos personales de sus usuarios. El proyecto es conocido como Cache y participa inicialmente una cooperativa de crédito de la Universidad de Stanford, en California.

 

El acuerdo se firmó el mes pasado. Citigroup se encargaría de desarrollar las cuentas corrientes vinculadas a Google Pay. “Estamos explorando cómo podemos asociarnos con bancos y entidades de crédito en EE UU para ofrecer cuentas corrientes inteligentes”, confirmó la compañía en una declaración, “para ayudar a sus clientes a beneficiarse de herramientas muy útiles” orientadas a gestionar sus finanzas.

 

Las cuentas estarían garantizadas por la FDIC y la NCUA, las dos agencias financieras que en EE UU supervisan los depósitos. Google evita dar más detalles sobre el proyecto en este momento. “Esperamos hacerlo en los próximos meses”, agrega. Sus ejecutivos sí dejan claro que los datos financieros de Google Pay no se venden a terceros y garantiza que también será así con las cuentas corrientes.

 

Como Apple, la filial de Alphabet quiere que los pagos se hagan de la manera más fácil posible a través de los dispositivos que integran su ecosistema. Pero este tipo de servicios permiten a las tecnológicas tener acceso a toda la información financiera de sus usuarios, muy valiosa. Facebook está en proceso de implantar su propia moneda digital, pero se está topando con las dudas de los reguladores.

 

Apple y Google cuentan con los sistemas operativos dominantes para móviles, que están instalados en más de 3.000 millones de dispositivos por todo el mundo. El punto de partida para vincular las carteras digitales a los teléfonos es distinto, pero el objetivo último es el mismo: dotarse de una nueva fuente de ingresos y más consistente que le permita depender menos del negocio sobre el que se fundaron.

 

En septiembre pasado, el Banco de España advirtió al sector financiero que los grandes jugadores tecnológicos (Google, Apple, Facebook y Amazon, conocidos como GAFA por sus iniciales), pueden ser una amenaza relevante. Este aviso llegó un par de meses después de que el Banco Internacional de Pagos (BIS) avisara de que el desembarco de estas empresas en el sector financiero podría acarrear la aparición de empresas dominantes que podrían reducir la competencia.

 

Alibaba y Tencent ya tiene desarrolladas sus propias plataformas de pago. También Uber anunció recientemente su intención de entrar en el negocio de los servicios financieros. El movimiento, por tanto, no representa una sorpresa. Pero como en el caso de Apple con Goldman Sachs, su rival Google utiliza a Citigroup como marca para así disipar el escrutinio regulador. Otra cosa es que el cliente se sienta realmente cómodo.

 

Google Pay va camino de alcanzar los 100 millones de usuarios en el mundo en 2020, según las estimaciones, una fuerte subida respecto a los 39 millones que tenía en 2018. Para Citigroup, mientras, la alianza con Google ofrece una opción para aumentar su clientela más allá de los lugares donde tiene presencia física, según indicó al Journal un responsable de la entidad. Es posible que tengan que ofrecer incentivos para sumar clientes a estas cuentas.

 

Amazon inaugura su Holiday House con motivo del Buen Fin.

 

Amazon presentó su Holiday House, su nueva apuesta para mostrar sus productos a los usuarios de forma física y así puedan elegir el regalo perfecto para cualquier ocasión.

 

El propósito de esta ‘tienda’ es dar a conocer los productos, ofertas y algunas cosas que posiblemente no sabías que ofrece la aplicación y así los usuarios puedan encontrar su próxima compra para el Buen Fin y Black Friday.

 

La Holiday House se encuentra en Av. Emilio Castelar 13, sólo estará abierta el día jueves de 15:00 a 20:00 horas y el día viernes de 15:00 a 21 horas.

 

Dentro de la casa, los visitantes podrán encontrar habitaciones con recomendaciones de miles de productos para regalar en estas fiestas; desde electronicos, cocina, hasta artículos para los más pequeños del hogar, o para las mascotas. Los productos dentro de la casa pueden ser escaneados de diversas maneras dentro de la aplicación móvil de Amazon:

 

  • SmileCode: un código QR exclusivo de Amazon y lleva directamente a la página de detalle del producto.

  • Código de barras: a través de la cámara también, los clientes podrán escanear cualquier producto y verlo en la aplicación.

  • Fotografías: también con la cámara, los clientes podrán apuntar hacia el producto que quieran conocer; la aplicación abrirá el detalle de producto.

 

Adicionalmente, la Holiday House cuenta con otras zonas de experiencia, como la silent disco, de Amazon Music, en donde los visitantes pueden escuchar las playlists especialmente creadas para la temporada de fin de año.

 

Nike dejará de vender sus productos en Amazon. 

 

Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un acuerdo cerrado en 2017 con el gigante estadounidense del comercio por internet, según anunció el fabricante de indumentaria deportiva este miércoles.

 

En el marco de los esfuerzos de Nike por mejorar la experiencia de los consumidores a través de las relaciones directas y personales, hemos decidido poner fin a nuestra experiencia piloto con Amazon Retail", declaró un dirigente de Nike.

 

La marca precisó, sin embargo, que seguirá usando Amazon para el almacenamiento de sus datos en línea y diversos servicios en internet.

 

Tras rechazar esa opción durante años, Nike aceptó en junio 2017 ofrecer directamente sus productos en Amazon.com para afrontar la caída de sus ventas y la competencia de Adidas y Under Armour.

 

El acuerdo con Amazon implicaba que esta última retirara las imitaciones de productos Nike de su plataforma y ya no aceptara las ventas de artículos de la marca deportiva por intermediarios.

 

El anuncio de Nike llega menos de un mes después de la nominación de John Donahoe como director ejecutivo, quien sustituirá a principios de 2020 a Mark Parker al frente de la compañía.

 

En Wall Street, las acciones de Nike subían un 1.20% sobre las 15H00 GMT. Las de Amazon caían un 0.51%.

 

 

Netflix y Nickelodeon unen fuerzas para hacer frente a Disney+

 

 

El lanzamiento de Disney+ ha obligado a Netflix a tomar decisiones clave para mantenerse competitivo en el campo de los servicios de video en streaming. La prueba más reciente es el acuerdo firmado con Nickelodeon para producir series y películas basados en los personajes de la cadena norteamericana.

 

Un contrato por múltiples años asegurará que Netflix contará con series como Invasor Zim o La vida moderna de Rocko, así como contenido más nuevo que incluye Una casa de locos o Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, la serie basada en la franquicia de las Tortugas Ninja que fue estrenada a finales de 2018 y que ya tiene confirmada una segunda temporada.

 

Una razón importante para la firma de este acuerdo es que el 60% de suscriptores de Netflix ven series o películas para niños con regularidad. De igual modo, Nickelodeon está sufriendo una caída en la audiencia de sus programas en la televisión por cable, por lo que su estrategia es expandirse más allá de las plataformas lineales.

 

De acuerdo con Melissa Cobb, vicepresidenta de animación original en Netflix, la empresa trabajará de cerca con Nickelodeon Animation Studio, a cargo de Ramsey Naito. A principios de año y previo a este acuerdo, se anunció que Netflix producirá una película animada de Las Tortugas Ninja y una serie con actores reales basada en Avatar: la leyenda de Aang

 

Los lanzamientos de contenido animado de Netflix para el resto del año incluyen la película Klaus, del animador y guionista español, Sergio Pablos, creador de Gru: mi villano favorito. También está la serie japonesa Dino Girl Dauko, la película I Lost My Body, de Jeremy Clapin, y Fast & Furious Spy Racers, una serie animada producida por Vin Diesel y DreamWorks.


 

 

Fuente: elpais.com, forbes.com. excelsior.com.mx 

 

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