AMVO Recap del 9 al 13 de diciembre

December 14, 2019

Netflix testea nuevos modelos de suscripción. 

 

Aunque no ha sido anunciado de forma oficial, 'Economic Times' ha obtenido declaraciones de Netflix que confirma unos planes de suscripción con descuento en India. Esos planes ofrecerían opciones de 3, 6 y 12 meses, y conllevarían descuentos del 20%, 30% y 50% sobre el precio original. En declaraciones al medio, Netflix ha afirmado que "creemos que nuestros suscriptores podrían valorar la flexibilidad que conlleva el pagar varios meses de golpe".

 

Esta novedad llega solo unos meses después de que el director ejecutivo de la plataforma, Reed Hastings, anunciara un gasto notable de más de 300 millones de euros en producción propia en India en la temporada 2019-2020. Una gran cantidad que subraya la importancia creciente de este mercado para Netflix, y que lo convierte en un excelente campo de pruebas para nuevos modelos de negocio. "Como siempre, esto es una prueba y lo introduciremos de forma más amplia si la gente lo encuentra útil", afirmaba la misma fuente a 'ET'.

 

En India, Netflix es uno de los servicios de contenido audiovisual más caros del país. La plataforma lleva un tiempo intentando reducir estos costes, y estos planes con descuento podrían ser una una forma de ampliar la base de usuarios que tiene allí. A esas pretensiones obedecen medidas previas como la de lanzar un plan solo para móviles a apenas algo más de dos euros al mes (199 rupias), lo que supone también un importante descuento con respecto a lo que se suele pagar por el contenido en otros soportes. Ese recorte radical permitió a Netflix crecer en India nada menos que un 700% el pasado año fiscal.

 

Más allá de la rebaja, obviamente adecuada en países donde los suscriptores no se pueden permitir precios tan elevados, está la cuestión de usarlo como campo de pruebas para algo que a Netflix le preocupa mucho: los usuarios que se apuntan un mes al servicio, se dan un atracón y se dan de baja. El sistema de las suscripciones "ataría" a los usuarios gracias a sus precios más reducidos, y atajaría un problema que sufren todas las plataformas, pero especialmente Netflix dada su política de subir todos los capítulos de sus series de golpe para favorecer el binge-watching desde el primer día.

 

Estos precios, que pueden parecer muy económicos para un usuario europeo, son la clave del crecimiento que pretende tener Netflix en países no tan privilegiados. Después de la lectura de beneficios de este año, Netflix comunicó que una de sus prioridades era mejorar e incrementar el servicio en países como India, donde no tiene una implantación tan sencilla por cuestiones económicas y tecnológicas.

 

Con el bloqueo que la plataforma sufre en China, India es sin duda un mercado apetecible, sobre todo atendiendo a los informes que atestiguan su tremendo crecimiento. Se espera que la base de suscriptores a servicios de streaming alcance los 50 millones en solo un par de años a partir de este momento. 

 

 

 

Rappi y H&M se alían. 

 

Rappi apuesta en Chile por el retail y lo hace nada menos con una de las tiendas que más interés genera entre los consumidores chilenos: H&M.

 

Según indicó Diario Financiero, la aplicación de última milla anunció en redes sociales el acuerdo, el cual considera que las personas que usen la aplicación tendrán a disposición los productos de cinco tiendas de Santiago y con la opción de comunicarse con el rappitendero en los casos que amerite sustituciones o alternativas.

 

Con esto poco a poco se verán a los repartidores del logo naranja en los pasillos de las tiendas del retail en Los Dominicos, Independencia, Casa Costanera, Mall Arauco Maipú y Florida Center, quienes desde el 06 de diciembre cuentan con todas las instrucciones en la página web de la aplicación para realizar compras, además de tener asesorías para la búsqueda de productos.

 

Por su parte, H&M tiene listo un staff para buscar los productos que se pidan en la aplicación y personal preparado e identificado con ropa de Rappi. Los repartidores tendrán también una caja preferente, todo ideado para agilizar la compra. Sobre las devoluciones, los usuarios pueden hacer cambios tal como lo harían si la compra fuese en la tienda física, se les hace llegar la boleta y con ella pueden el trámite.

 

El head de CPGs de Rappi Chile, Sebastián Waldman indicó que con este paso en Chile se abren las puertas para replicar el modelo en Uruguay y Perú, añadiendo que la plataforma ya tiene otros marcas de retail como Adidas y Reebook. Además acaban de cerrar la alianza con Under Armour, Intersport, que están "pronto a salir y el foco es integrar más".


Amazon transmitirá todos los partidos de la Champions League.

 

Esta semana echa el cierre la fase de grupos de la Champions League, que no volverá hasta mediados de febrero. Eso no significa que no siga dando noticias. Y es que en estos días se están comenzando a adjudicar los derechos de la máxima competición del fútbol europeo para el trienio (2021-2024).

 

La gran novedad ha llegado desde Alemania, donde Amazon se ha hecho con los derechos del lote A1, que comprende los mejores partidos de los martes por la noche.“Estamos deseando que llegue la UEFA Champions League, una de las competiciones de clubes más prestigiosas del mundo. Estamos encantados de poder mostrar a nuestros clientes en Alemania los mejores partidos el martes a partir de 2021 en adelante” ha asegurado Alex Green, director de deportes de Amazon Prime Video. Esta operación supone la entrada del gigante tecnológico en el fútbol de élite europeo, un movimiento que podría tener continuidad en otros países. De momento, en España los derechos hasta 2021 están en poder de Movistar, que los comparte con Orange y MiTele Plus. Se espera que en los próximos meses se anuncie quién se quedará con la Champions League para el siguiente trienio, en una puja a la que se podrían unir nuevos plataformas como la propia Amazon o DAZN.

 

Essity convoca a su 2a. generación de scaleups.

 

Detrás de las llamadas scaleups existe un punto de inflexión importante que las distingue del resto de los proyectos y emprendimientos que se encuentran en una fase inicial, en tanto nos referimos a compañías con un modelo de negocio ya probado y que en cierto modo requieren un “empuje” estratégico para abordar un área o necesidad en particular, ya sea su internacionalización, expansión, segmentación o contratación, por mencionar algunos ejemplos.

 

Con la intención de solventar los incesantes desafíos emprendedores y fungir como un coadyuvante estratégico del ecosistema empresarial y de los negocios contemporáneo, Essity, empresa líder en el mercado global de higiene y salud, en mancuerna con la firma especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocios (corporate venturing), Blue Box, convocan este año a todas aquellas scaleups para dar vida a la segunda generación de la aceleradora Impulso 20 (nombre que alude a los 20 países beneficiados con este programa).

 

Con este programa de aceleración, Essity se encuentra en la búsqueda y localización de las mejores startups y scaleups en Latinoamérica, dentro de los países y regiones en donde opera: México, Centroamérica, Brasil, Chile y Colombia, en específico para impulsarlas, y poner en marcha un dinamismo colaborativo de la compañía.

 

De esta manera, la búsqueda se focaliza en los proyectos locales con un impacto regional destacado, a través de modelos innovadores en áreas como la comercialización, soluciones de red logística y suministro, así como nuevos productos y tecnología para la salud y bienestar de las personas.En este sentido, la iniciativa de Essity responde al interés particular de la compañía por solventar y perfeccionar cada vez de forma más rápida y eficaz sus objetivos de innovación, enfocados sobre todo en cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas, tanto de los protagonistas de las compañías como de sus clientes, fungiendo como un motor positivo del desarrollo social y económico, a través del apoyo de startups que brinden soluciones de alto valor tanto para sus consumidores como para el negocio.

 

Impulso 20 nace de la alianza entre Essity y Blue Box, a partir de la cual surge un programaque permite a los participantes ejecutar un programa piloto y de esta forma acceder a una red de recursos de la compañía (incluidos los de su aliado comercial Blue Box). Estos recursos son tanto económicos como de consultoría, infraestructura y alianzas para la correcta implementación de los pilotos.

 

“Para Essity, la innovación es fundamental para seguir creciendo y posicionando nuestros productos y servicios en la preferencia de nuestros clientes y consumidores. Por ejemplo, a lo largo de 2018, en Essity lanzamos 29 innovaciones a nivel global, de las cuales el 59% generan mejoras sociales o ambientales. Es por esto que fomentamos que las innovaciones de startups y scaleups incursionen en los corporativos, ya que las necesidades de nuestros consumidores evolucionan, lo que exige tener presente que el cambio no se detiene y que debemos estar siempre un paso adelante”, comentó Thibaut Saphore, Market & Business de la compañía especializada en el mercado global de higiene y salud. Durante su primera edición, Impulso 20 recibió 52 postulaciones de distintos países de Latinoamérica, de los cuales 14 fueron los seleccionados para presentar sus propuestas de colaboración ante el comité de innovación de Essity. En esta presentación se eligieron a seis proyectos, que se integraron al programa de aceleración durante cuatro meses, de las cuáles surgió una nueva compañía, en co-creación con Essity.

 

De este proceso, tres empresas se convirtieron en proveedores estratégicos y se hizo una extensión de piloto para estudiar y comprender el alcance de la solución. Posteriormente, durante la etapa final del programa de la primera generación, se llevó a cabo un Demo Day, en donde los más altos ejecutivos a nivel Latinoamérica en Essity, tales como el director general y cinco miembros de su board -entre los que se encuentran los líderes del área de finanzas legal, S&BD y RH-, quienes revisaron las iniciativas y tomaron la decisión de dar continuidad a la relación entre Essity y las startups y scaleups que participaron en el programa Impulso 20.

 

Así, y debido al éxito de esta primera edición en México y reafirmando su interés en fomentar la innovación, Essity invita y convoca a todas las startups y scaleups interesadas, a participar en la segunda generación de Impulso 20, la cual abrirá su convocatoria en agosto del presente 2019.

 

El CEO de Twitter quiere descentralizar Twitter.

 

Jack Dorsey, CEO de Twitter, más conocido como @jack, acaba de anunciar en la red social que financiará a un pequeño equipo independiente de ingenieros y desarrolladores para que desarrollen un "estándar decentralizado para redes sociales" open source. La meta, apunta el CEO, es que Twitter sea un cliente de este estándar, es decir, que exista una especie de macro red social de la que Twitter sea un cliente, pero no el total. Es, en cierto modo, algo similar a lo que proponen ActivityPub o Mastodon (que realmente es una implementación de la primera). Esta tiene una especie de "red matriz" a la que todos se conectan, pero desde diferentes instancias o servidores federados. La instancia principal es mastodon.social, pero hay muchas más, como mastodon.uy o knzk.me. Cada una tiene sus normas y sus políticas dentro de un marco común, pero están vinculadas entre sí, por lo que un usuario que pertenezca a mastodon.social puede hablar, seguir y escribir a alguien que esté en la instancia knzk.me. Diferentes servidores, misma red social.

 

Afirma Dorsey que tiene varios motivos para querer descentralizar Twitter. El primero es que "nos enfrentamos a desafíos completamente nuevos que las soluciones centralizadas están luchando por superar", refiriéndose a la aplicación de políticas globales para "abordar el abuso y la información engañosa", ya que eso podría "imponer una carga excesiva en las personas".

 

Crear instancias como en Mastodon podría mejorar la aplicación de políticas, ya que cada instancia autogestionada tendría sus normas dentro de un marco común. Por otro lado, Dorsey opina que "el valor de las redes sociales se está alejando del alojamiento y la eliminación del contenido" y que se se mueve hacia algoritmos de recomendación. Estos algoritmos son "típicamente propietarios" y el usuario no puede manipularlo, modificarlo o crear alternativas. Un "Twitter descentralizado" abre la puerta a diferentes instancias, cada una ordenada de una forma, y que el usuario pueda elegir la que más le guste o, en su defecto, crear una propia. En esa misma línea se mueve Dorsey cuando afirma que las redes sociales conducen a que las conversaciones pivoten alrededor de las controversias y la indignación "en lugar de la conversación que informa". Asimismo, cree el CEO que un enfoque descentralizado podría ser más viable, ya que tecnologías como el Blockchain apuntan a "una serie de soluciones descentralizadas para alojamiento abierto y duradero, control e incluso monetización". De acuerdo al CEO, este movimiento será beneficioso para Twitter porque "permitirá acceder y contribuir a un corpus de conversación pública mucho más grande" y "enfocar nuestros esfuerzos en construir algoritmos de recomendaciones abiertos".

 

Evidentemente, Dorsey es consciente de que hay muchos retos por delante, que no será un camino fácil y que "no va a pasar de la noche a la mañana". De hecho, afirma que tomará años darle forma a este estándar y que financiará el proyecto hasta "ese punto y más allá".Este proyecto ya tiene nombre propio: Bluesky. El encargado de gestionarlo será Parag Agrawal, actual CTO de la compañía. Este deberá buscar un líder para el equipo, que a su vez tendrá que contratar y dirigr al resto del equipo. Básicamente, Dorsey quiere desarrollar algo parecido a ActivityPub, un protocolo abierto y descentralizado para redes sociales basado en Pump.io y creado por W3C. Mastodon, sin ir más lejos, hace uso de él. Agrawal, por su parte, ha explicado que Bluesky está lleno de incertidumbres y desafíos, como que un estándar abierto "puede sufrir al competir en calidad con aproximaciones más centralizadas", que "deben habilitarse incentivos viables y sostenibles y modelos de negocio para las diversas entidades que participen en torno a un estándar descentralizado" y que "el enfoque tradicionalmente lento para la evolución de los estándares podría no seguir el ritmo de un ecosistema y de un conjunto de necesidades de los consumidores que cambian rápidamente".

 

De llevarse a cabo, Twitter como marca tendría que hacer frente a varios obstáculos, como que no todos los usuarios de la red social descentralizada estarían bajo su total control, ya que pueden estar en instancias diferentes que, recordemos, pueden tener diferentes normas si se sigue el ejemplo de Mastodon. Otra red que propone un modelo similar es Scuttlebutt, aunque esta se vale de P2P y Gossip Procotol.

 

Fuentes: xataka.com, iproup.com, mundodeportivo.com, forbes.com.mx 

 

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