¿Cómo migrar mi canal de venta de Facebook a un marketplace?

November 20, 2019

Para los comercios que comienzan a experimentar con las ventas en línea, las redes sociales resultan ser una vía barata y sencilla para llegar a los compradores. De hecho, la gran mayoría de las medianas y pequeñas empresas asegura que Facebook es el canal principal que utilizan, por lo que también su principal apuesta de marketing es a través de esta red social, según el más reciente Estudio de Venta Online en PyMES, elaborado por la AMVO.

 

Aunque la mejor apuesta es contar con un sitio web propio, diseñado para atender las necesidades particulares de tu negocio, además de las redes sociales existe otro canal que puede ser de gran ayuda para los comercios que comienzan a introducirse al mundo digital, se trata de los marketplaces.

 

Estos lugares no son otra cosa más que sitios web que funcionan como punto de reunión para vendedores y compradores para realizar transacciones comerciales de manera simplificada. Estos sitios pueden ser una excelente opción para el momento en que aún no cuentas con la infraestructura, logística y plataforma suficientemente robustas para hacer comercio electrónico por tu propia cuenta.

 

Si bien Facebook resulta una plataforma que brinda visibilidad y representa un canal confiable para comunicarte con los consumidores y potenciales compradores, al migrar a un marketplace cuentas con la seguridad de que quien llega a tu producto tiene mayor intención de compra. Además, tu marca gana un perfil más seguro si se trata de un marketplace de renombre como Amazon, Mercado Libre, Linio o Kichink.

 

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2019, los sitios multicategoría —como Amazon, Linio y Mercado Libre— representan la tercera fuente de información más consultada para decidir una compra en línea, sólo detrás de buscadores —como Google, Yahoo, Bing— y sobre redes sociales.

 

Otra de las ventajas de migrar a un marketplace es que se trata de un escaparate consolidado para vendedores, lo que significa llegar a un lugar donde ya hay clientes fieles que constantemente realizan compras desde ahí. Mejora tu posicionamiento web y facilita ampliar tus opciones de pago. Sin embargo, debes realizar una proyección de cómo quedas parado en términos financieros luego de pagar la tarifa que cobra un marketplace, aunque una de las claras ventajas es no tener que preocuparte por cuestiones de mantenimiento tecnológico, lo que te permitirá enfocarte en cuestiones más estratégicas. 

 

Lo mejor de todo es que no tienes que abandonar las redes sociales como un canal de ventas, puedes complementarlo con el marketplace. En el caso de redes como  Facebook o Instagram, las puedes usar para promocionar tu marketplace y experimentar en un nivel más basado en contenido útil o interesante que pueda cautivar al potencial comprador de otra forma.

 

Es esencial comparar y determinar cuál es el marketplace que mejor se adapta a tus necesidades. De acuerdo con el Estudio Venta Online en Pymes 2019, las pequeñas y medianas empresas recurren a plataformas ya bien conocidas en el mercado debido a su nivel de experiencia y el bajo costo que involucran. Las más empleadas son Mercado Libre y Amazon. Sin embargo, existen otras como Shopify, GO Daddy, Woocommerce y Segunda Mano, entre otras.

 

Como ves, todo es cuestión de evaluar qué te conviene según la etapa en la que se encuentra tu negocio pero, sin duda, un marketplace puede ayudarte a dar un siguiente paso.

 

 








 

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