AMVO Recap. del 17 al 21 de diciembre

December 21, 2018

Se registraron 2 veces más compradores en línea en El Buen Fin.

 

Durante la octava edición de El Buen Fin 2018, que se realizó del 16 al 19 de noviembre, las empresas participantes registraron 178.6 millones de visitas a sus sitios web y 2.3 más compradores que el año pasado, de acuerdo con la consultora Nielsen.

 

En esta edición, 1 de cada 2 internautas visitaron algún sitio de eCommerce.

Durante este evento de ventas, al cual se sumó por tercera vez la Asociación de Venta Online (AMVO), se registró un aumento de 13% en el alcance en comparación con 2017.

Adicionalmente, el ticket promedio de las compras en línea realizadas fue de $4,007 en retail y $4,877 en viajes. Los artículos más comprados fueron en las categorías de ropa, accesorios y calzado (32%), seguidos de electrónicos (29%) y celulares (22%).


Los anteriores datos se desprenden del reporte realizado por Netrica by Netquest, en coordinación con la AMVO. En este informe también participó Nielsen.

 

Principales conclusiones del reporte sobre El Buen Fin 2018
 

A continuación, te presentamos una síntesis de los principales hallazgos:

Los internautas que registraron más visitas a los comercios en línea fueron hombres, y el principal rango de edad de los usuarios únicos se ubica entre 35 y 54 años.


Los internautas realizaron compras en línea principalmente gracias a los descuentos entre el 21% y 40% sobre precios ofrecidos.

 

En promedio, se realizaron 10 visitas a sitios de e commerce.


Las compras realizadas fueron sobre todo para uso personal (68%), para la familia (45%), para la pareja (22%) y para la mascota (5%).


El 54% de los internautas aseguró que las tiendas en línea ofrecieron mejores descuentos u ofertas que en tiendas físicas.

 

Facebook compartió datos de usuarios con otras compañías.

 

La red social Facebook compartió más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora, según informa 'The New York Times'.

 

El rotativo neoyorquino tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad

 

.Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook.A Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios."A lo largo de los años hemos intentado múltiples maneras de hacer que Netflix sea más social.

 

Un ejemplo de esto fue la función que lanzamos en 2014 que permitió a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Nunca fue muy popular, así que desactivamos la función en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de la gente en Facebook, ni pedimos la posibilidad de hacerlo", ha asegurado Netflix tras hacerse pública la información.

 

La red social también dio a Amazon acceso a los nombre de los usuarios e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades. Algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta los meses de verano, cuando salpicada por múltiples escándalos de privacidad, Facebook había dicho públicamente que ya no lo permitía.

 

En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, los que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2.200 millones de usuarios. El director de privacidad de Facebook, Steve Satterfield, dijo al rotativo neoyorquino que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales. A los diferentes escándalos de privacidad de Facebook que han socavado la imagen y reputación de la empresa, se suman la controversia que rodea a la red social por el uso de su plataforma difundir bulos y noticias falsas en procesos electorales con el objetivo de influir en los resultados.

 

En el caso concreto las elecciones presidenciales en EEUU de 2016, Facebook estimó que unos 10 millones de personas estuvieron expuestas a los más de 3.000 anuncios pagados por cuentas falsas supuestamente ligadas con Rusia.

 

En 2022 se digitalizará el 50% del PIB en LATAM.

 

IDC, firma de inteligencia de mercado para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS), presentó sus predicciones para Latinoamérica en 2019.

 

La empresa, que también ofrece servicios de consultoría y conferencias, informó que la fuerza de la transformación tecnológica y global está impulsando el avance y aceleración en la innovación y cambio en las organizaciones.

Una de las predicciones más interesantes es que para 2022 se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina, con un crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente.

 

De 2019 a 2022 se invertirán casi 380 mil millones de dólares en gastos relacionados con Tecnologías de la Información.

 

De acuerdo al informe, debido a las elecciones en al menos 3 países de LATAM (México, Colombia y Brasil) en 2018 hubo especulación, lo cual causó repercusiones en el mercado de las TICs.

IDC estima que el gasto en TI creció un 3.9% en comparación con 2017.

Sin embargo, las empresas planean invertir en innovación: 54% de las encuestadas por IDC planean aumentar sus gastos en TI.

 

Noviembre, el mes fuerte para el e commerce.

 

El reciente fenómeno del ‘Black Friday’ adelanta un mes la llegada de la Navidad a las compras ‘online’, según un estudio elaborado por BBVA Data & Analytics y BBVA Research.

 

BBVA ha analizado una muestra de 30.000 comercios que usan TPVs de BBVA y, en paralelo, las transacciones de 3,5 millones de tarjetas de clientes de manera anonimizada para evaluar el impacto del fenómeno del ‘Black Friday’ en España. El estudio muestra una evolución muy estable con un crecimiento constante de las compras asociadas a esta semana de ofertas en los últimos cuatro años.

 

Sin embargo, el efecto del ‘Black Friday’ se nota más en las compras ‘online’ que en las presenciales. Así, según la muestra analizada, desde 2016 el volumen de las compras por internet en noviembre supera al volumen de las realizadas en el último mes del año. Sin embargo, los españoles seguimos gastando un 21% más en diciembre en regalos de Navidad en tiendas físicas respecto a noviembre.

 

La famosa campaña de descuentos impulsa las compras ‘online’, que se han duplicado en los últimos cuatro años y ya representan un 19,4% del total de lo que se compra en noviembre por ambos canales, comercio físico y ‘online’, según el estudio. Este mes registra la mayor venta ‘online’ de todo el año (y de toda las serie histórica analizada) seguido de diciembre y julio, los meses tradicionales de mayor consumo, asociados al cobro de las pagas extra.

 

El ‘Black Friday’ es, además, un fenómeno nacional. Si se analiza el gasto total en comercios –tanto ‘online’ como presenciales– durante esta semana no hay duda: en 2018, todos los españoles gastaron más entre el 19 y el 26 de noviembre que entre el 5 y el 12 del mismo mes, independientemente de la provincia de origen. Y una vez más, este aumento de la demanda se nota especialmente cuando compramos por internet.

 

El aumento del gasto es indudable, pero en algunas comunidades autónomas crece más que en otras. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha el gasto en compras ‘online’ se duplica durante la semana del ‘Black Friday’, frente a un aumento de menos del 20% de las compras presenciales. También se registran aumentos cercanos al 100% del gasto ‘online’ en ese periodo en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.

 

La única excepción es Canarias, que incrementa más su gasto en tiendas físicas en el periodo de ‘Black Friday’, alrededor del 30%, mientras que las compras por internet solo aumentan entorno al 15%.

 

Los carritos de compras físicos y digitales se llenan más.

 

Los hábitos de los consumidores mexicanos están cambiando ante el mayor uso de la tecnología, una tendencia a la que se están adaptando las grandes minoristas (supermercados, tiendas de conveniencia, departamentales, entre otras) y que continuará en 2019 para atraer a más clientes, mediante el fortalecimiento de su estrategia en tiendas físicas y también en aplicaciones y páginas de internet.

De acuerdo con un estudio de Euromonitor International, los consumidores conectados usan diversos dispositivos e interfaces para conectarse a Internet, lo que repercute en cómo compran.

“Los compradores de hoy son más impacientes, exigentes e informados. Las marcas esperan crear experiencias adaptadas a las historias individuales de los consumidores y comunicarse de una manera que funcione mejor para ellos, ya sea por teléfono, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de chat”, añade un estudio de la agencia de mercados.

Jaume Betrian, director de la plataforma de catálogos digitales Ofertia Mexico y Latinoamérica, señaló que algunos cambios a los que se han sometido las minoristas es la omnicanalidad, lo que significa estar para los clientes por cualquier canal de venta en todo momento.

Por ejemplo, Walmart, la mayor cadena de supermercados en México, no sólo ha enfocado sus esfuerzos en la venta a través de sus tiendas físicas, sino mediante su página de internet y aplicaciones.

Incluso, a finales de 2017, la minorista estadounidense instaló WiFi en sus formatos en México, al tiempo en que abrió su primera tienda omnicanal en marzo de 2018, donde el cliente puede comprar de manera física, como tradicionalmente se hace, o pedir por la página de internet y recogerlo en el supermercado.

De igual manera, la cadena lanzó una aplicación llamada Cashi, en la cual se puede pagar la luz, agua, televisión de paga, teléfono e incluso el servicio de Spotify y Netflix, y se encamina a ofrecer servicios financieros como crédito y retiro en efectivo para el próximo año mediante dicha app.

 

Fuente: American Retail, Marketing 4 ecommerce, Madrirpress.com, elmundo.es

 

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