AMVO Recap del 2° al 6 de diciembre

December 6, 2019

Goldman Sachs otorga préstamo de 125 mdd a Mercado Libre. 

 

Goldman Sachs prestó 125 millones de dólares a la entidad financiera de MercadoLibre, Mercado Crédito, con lo cual, será el tercer préstamo del banco a una fintech latinoamericana este año y el de mayor monto en México.

 

Mercado Crédito planea utilizar los fondos para triplicar su cartera de capital de trabajo proporcionado a pequeñas y medianas empresas en México en aproximadamente un año, dijo Martín de los Santos, vicepresidente sénior, en una entrevista telefónica.

 

“Veníamos prestando con capital propio, por primera vez tenemos capital de terceros en la cartera de préstamos a las Pymes, con la entrada de Goldman lo que nos permite es crecer muchísimo la oferta de crédito a los empresarios que venden a través de MercadoLibre, y el horizonte de dos a tres años creemos que con esto podemos triplicar la oferta de crédito en nuestra plataforma”, declaró a El Financiero, de los Santos.

 

Detalló que el capital que recibieron lo usarán únicamente para México, donde en tres años han otorgado más de mil 800 millones de pesos en créditos (aproximadamente 92 millones de dólares), a más de 14 mil vendedores Pymes.

 

“México es el país donde más demandan crédito, eso lo venimos viendo desde hace más de dos años, no lo atribuimos a los cambios (de gobierno), más a la necesidad de crédito de los clientes”, mencionó de los Santos.

 

El objetivo es “democratizar los servicios financieros”, mediante préstamos a firmas que no tienen acceso a otro financiamiento, explicó.

 

Mercado Libre domina el comercio electrónico latinoamericano con una participación de mercado de casi el 25 por ciento y 40 millones de visitantes únicos mensuales, detalló Julie Chariell, analista sénior de Bloomberg Intelligence, en un informe de noviembre.

 

Darán más créditos en México

 

El préstamo de Goldman Sachs no se utilizará para financiar préstamos en Brasil, donde Mercado Crédito recaudó cerca de 58 millones de dólares de inversionistas, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo, o en Argentina, donde la empresa se financia en los mercados de capitales, aseguró Santos.

 

En México, los emprendedores que solicitaron préstamos con Mercado Crédito se desempeñan principalmente en las categorías moda y diseño con un 40.56 por ciento y autopartes con un 26.43 por ciento.

 

El 66 por ciento de éstos, lo utiliza para surtir de mercancía su negocio y el 35 por ciento de las Pymes que ya tuvieron un crédito el año pasado, solicitaron un segundo este año, de acuerdo con información de la firma.

 

Antes del acuerdo con Goldman, Mercado Crédito estaba utilizando su propio capital para financiar préstamos a empresas en México.

 

El grupo tiene su sede en Argentina, pero casi dos tercios de sus 603 millones de dólares en ingresos netos del tercer trimestre provienen de Brasil, según la compañía. Su valor de mercado se duplicó este año a 29 mil millones de dólares.

 

Así funciona el crédito

 

La unidad Mercado Crédito se lanzó en 2016 para proporcionar préstamos a los clientes de su empresa matriz y a los usuarios de la plataforma de pago en línea, MercadoPago, en Brasil, Argentina y México.

 

La compañía, que desarrolla modelos de riesgo de crédito patentado, ha otorgado más de 610 millones de dólares en líneas de crédito de capital de trabajo a más de 270 mil compañías en América Latina. También ofreció alrededor de 200 millones de dólares en préstamos a consumidores.

 

“Queríamos no sólo el capital de Goldman, sino también la experiencia que el banco tiene en este tipo de transacciones en toda América Latina. Espero trabajar con el banco en el futuro para financiar otras actividades, incluidas las operaciones al consumidor en México y otros mercados”, expuso Santos.

 

Se espera que el comercio electrónico minorista en América Latina aumente entre 13 y 16 por ciento anual durante los próximos cinco años, con una cuota de sólo el 2.4 por ciento de las ventas minoristas totales en la región, indicó Julie Chariell en un informe de junio.

 

Mercado Crédito tiene una forma única de hacer que el capital fluya a las empresas que tradicionalmente no han tenido acceso al financiamiento, según Santiago Rubin, director gerente de Goldman Sachs, jefe de tecnología, medios y telecomunicaciones para América Latina.

 

El préstamo de Goldman se suma a una inversión de 750 millones de dólares de PayPal y de 100 millones de dólares de Dragoneer Investment, que formaron parte de una oferta de acciones de mil 850 millones de dólares que la compañía hizo a principios de este año.

 

El préstamo de Goldman se realiza a través de la unidad de financiamiento estructurado, inversión y préstamos de la compañía con sede en Nueva York, dirigida por Ram Sundaram.

 

“Esperamos seguir apoyando a la firma en toda la región a medida que crece su cartera de crédito”, precisó en un comunicado Sundaram, quien también supervisa los mercados emergentes y la unidad de materias primas de Goldman Sachs.

 

Didi Taxi para solicitar taxis tradicionales. 

 

La plataforma china de servicios de movilidad Didi ha anunciado que desde ahora su servicio Didi Taxi está disponible en Cuernavaca. Con esta nueva oferta, los pasajeros podrán pedir viajes con taxis tradicionales a través de la app de Didi y durante el período de lanzamiento, la app ofrecerá a los conductores una comisión del 0%.

 

Tanto conductores de Didi Taxi como pasajeros tendrán acceso a las herramientas de seguridad de Didi, entre las que incluyen compartir la ruta en tiempo real hasta con cinco contactos, un botón de seguridad en caso de peligro con línea directa al 911, y soporte y atención al cliente las 24 horas siete días de la semana por un equipo especializado en seguridad.

 

Al respecto, Jordi Cueto-Felgueroso, gerente de relaciones públicas de Didi en México afirmó que “Didi tiene el compromiso de aportar opciones de movilidad que mejoren la calidad de vida de pasajeros y conductores. Así, las herramientas de la plataforma digital de Didi se ponen a disposición de los taxistas tradicionales del área metropolitana de Cuernavaca, con la finalidad de brindarles todos los beneficios de la aplicación en cuanto a seguridad y optimización de viajes, permitiendo que el vehículo tenga pasaje por más tiempo, utilizando mapas por GPS para las rutas, y pudiendo utilizar las mismas funciones de seguridad que ya existen en Didi Express”.

 

Además de contar con los sistemas de seguridad de Didi, lo que dará mayor seguridad a los pasajeros, los taxistas podrán cobrar de la misma forma en que lo hacen actualmente, ya sea con tarifas fijas establecidas por las rutas o por medio de su taxímetro. Al concluir el viaje, el taxista ingresará en la app el monto a pagar, que puede ser en efectivo, pero además los pasajeros podrán pagar con tarjeta de crédito o débito lo que abre a los taxistas a un mercado más grande.

 

Otras ventajas que ofrece Didi Taxi es la posibilidad de que, al finalizar su jornada, los taxistas pueden solicitar un viaje direccionado por medio de la plataforma cuyo destino sea cercano a su hogar con lo que obtendrá un ingreso adicional a si regresara solo, además de que los algoritmos de Didi ayudarán a los taxistas a identificar zonas de mayor demanda de viajes, con lo que tendrán un uso más eficiente de su combustible con la posibilidad de realizar más viajes.

 

En la actualidad Didi es la plataforma de transporte de taxis más grande en el mundo, ya que cuenta con más de 2 millones de taxistas registrados y 800 empresas de taxis afiliadas tanto en su natal China como en Japón, Colombia y Brasil.

 

“Esperamos construir una relación duradera con la industria del taxi en México, como lo hemos hecho en estos países, poniendo en práctica nuestra tecnología y experiencia operativa para que los taxis puedan ganar más dinero y brindar un mejor servicio”, aseguró el directivo.

 

Será cuestión de tiempo saber cómo avanza esta prueba y si pueden ofrecer mayor seguridad a los pasajeros de Taxis en México.

 

Postmates dejará de operar en México. 

 

Postmates, la firma de delivery de comida que llegó a México hace dos años, anunció que dejará de operar en el país a partir de este tres de diciembre.

 

En un comunicado enviado a sus usuarios, la startup informó que la razón por la que dejan este mercado es debido a que desde ahora se enfocarán más en el crecimiento de su negocio en Estados Unidos.

 

“Esta decisión no fue fácil para nosotros ya que dedicamos los dos últimos años a establecernos y crecer en este mercado sin embargo al mirar hacia el futuro, creemos que concentrarnos en el crecimiento sostenido es importante en Estados Unidos y es lo que debemos hacer”, dice el comunicado firmado por la empresa.

 

La startup, fundada en San Francisco, recibió en septiembre una ronda de inversión de 225 millones de dólares por parte del fondo de inversión GPI Capital, con lo que la firma registró una valuación de 2,400 millones de dólares y se encuentra en proceso de hacer una salida a bolsa de forma privada en los siguientes meses, según documentos de la SEC en Estados Unidos.

 

En el mercado estadounidense, Postmates ocupa una posición líder en el sector de delivery, mientras que en el par de años que operó en México no consiguió despegarse frente a su competencia, principalmente liderada por Uber Eats y ahora DiDi Food.

 

Airbnb lleva 41.5 millones de pesos pagados en impuestos en CDMX.

 

Hasta octubre de este año, Airbnb ha pagado 41.5 millones de pesos a las autoridades de la Ciudad de México en materia de retención y pago de impuesto de hospedaje.

 

La plataforma agregó que inició esta medida desde junio de 2017, por lo que el monto total entregado desde esa fecha asciende a 90.3 millones de pesos.

 

"En total, se divide en 13.5 millones de pesos durante 2017, 35.2 millones de pesos en 2018, y 41.5 millones de pesos de enero a octubre de 2019 ", explicó la empresa en un comunicado.

 

Sobre la propuesta en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México de 2020, que plantea una tasa de 5 por ciento sobre quienes presten el servicio de hospedaje a través de las aplicaciones que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadoras, Airbnb señaló que aún se encuentran en el proceso de investigarla.

 

"Estamos en proceso de analizarla a profundidad para determinar las implicaciones que puede llegar a tener. Compartiremos más detalles en los próximos días”, señaló Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.

 

Actualmente, la tasa que retiene la aplicación es de 3 por ciento, según se señala en el documento.

 

 

CyberMonday rompe récord en EUA. 

 

CyberMonday, el último día del fin de semana extendido de Acción de Gracias que tradicionalmente inicia el gasto de la temporada navideña, rompió otro récord de comercio electrónico: los compradores estadounidenses acumularon un total de $ 9,4 mil millones en ventas en línea, según cifras de Adobe.

 

Para poner ese número en alguna perspectiva, durante los picos más altos de compra, los consumidores gastaron $ 12 millones por minuto; este fue el primer día en que las ventas a través de smartphones rompieron la marca de los $ 3 mil millones; y esto fue $ 1.5 mil millones más de lo que los compradores gastaron el lunes cibernético hace un año (¿recuerdan los días en que romper $ 1 mil millones era un gran problema?). Se han gastado $ 81.5 mil millones en línea desde principios de noviembre.

 

Por otro lado, hay una corriente subterránea de compras más lentas de lo previsto. Siguiendo el patrón establecido durante el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro que no cumplió con sus predicciones, el total estuvo justo en el objetivo, en lugar de superar, lo que Adobe había esperado para el día. Adobe esperaba un aumento de casi el 19%.

 

(Y debe tenerse en cuenta que un pronóstico para las ventas de Salesforce fue aún más conservador: proyectó que las ventas del lunes cibernético sumarían $ 8 mil millones en ventas en los Estados Unidos y $ 30 mil millones en todo el mundo, lo que representa un crecimiento anual de 15% y 12%, respectivamente. )

 

Eso a pesar de los precios muy agresivos por parte de los vendedores en línea. "Los minoristas desbloquearon las ventas antes para combatir una temporada de compras más corta, mientras seguían impulsando la promoción de los grandes días de marca, incluidos el Black Friday y el Cyber ​​Monday", dijo John Copeland, jefe de Marketing y Consumer Insights de Adobe, en un comunicado. "Los consumidores capitalizaron las ofertas y aumentaron los gastos, especialmente en los teléfonos inteligentes, donde la actividad aumentó en los días en que nevaban o llovían los compradores".



La mitad de paquetes que entrega DHL son de compras hechas en Internet. 

 

La posibilidad de que DHL entregue el paquete que compramos por internet es muy alta, en entrevista con El Economista, Antonio Arranz, director de DHL Express en México mencionó que esas entregas representan el 50% de toda su operación.

 

Señaló que lideran el mercado con Estafeta, FedEx y UPS, aunque existen 2,200 empresas de mensajerías en México, pero la mayoría son locales o regionales. Las dos fechas más importantes para la empresa son El Buen Fin y el Hot Sale, donde contratan de 400 a 600 personas para atender la demanda.

 

Arranz cree que en México va a existir en un punto “menos oferta que demanda”: “Por ejemplo, si las empresas de comercio electrónico multicanal requieren 100, nosotros tenemos capacidad para entregar 80, lo que se convierte en un problema para estas 2,200 compañías de mensajería.”

 

La inversión de DHL en México es de 300 millones de dólares para los próximos cinco años, mencionando que podrían existir muy pocas compañías con la capacidad de realizar una inversión así. Actualmente tienen 653 tiendas de DHL en todo el país, con una cobertura de 150 ciudades.

 

Para finalizar agregó que la empresa le encargó a la UNAM un estudio para analizar cómo expandir su Hub en Ciudad de México, el cual podría llegar a su capacidad máxima de dos a tres años. No olvidemos que para finales de 2018 la empresa mencionó que México tendía los primeros casilleros inteligentes de la empresa en América Latina.


 

Fuente: elfinanciero.com.mx, marketing4ecommerce.mx, expansion.mx, techcrunch.com, xataka.com.mx

 

 

 

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