AMVO Recap del 9 al 13 de septiembre

September 13, 2019

Jack Ma deja la presidencia de Alibaba.

 

El fundador del Grupo Alibaba, Jack Ma, uno de los impulsores de las ventas minoristas chinas en internet, dejó este martes la presidencia de la mayor empresa de comercio electrónico del mundo en un momento de incertidumbre en la cambiante industria por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

 

Ma, uno de los empresarios más adinerados y conocidos de China, abandonó el cargo en el día de su 55 cumpleaños, dentro de un plan de sucesión anunciado el año pasado.

 

Será sustituido por el actual CEO, Daniel Zhang, que compartirá el liderazgo con otros 35 socios quienes controlan la compañía.

 

El ahora expresidente de la empresa seguirá formando parte de Alibaba Partnership, quienes tienen derecho a nombrar a la mayoría de los componentes de la junta directiva de la compañía.

 

Ma, un exprofesor de inglés, fundó Alibaba en 1999 para conectar a los exportadores chinos con los minoristas estadounidenses.

 

Desde entonces, la empresa cambió su foco para servir al creciente mercado de consumo en China y se expandió a la banca electrónica, el entretenimiento y la computación en nube. Su negocio doméstico supuso el 66 por ciento de sus ingresos de 16 mil 700 millones de dólares en el trimestre que terminó en junio.

 

Las ventas minoristas chinas enfrentan un momento de incertidumbre por la guerra comercial entre Beijing y Washington, que aumentó el costo de las importaciones estadounidenses.

 

El crecimiento de las ventas online bajó al 17.8 por ciento en la primera mitad de 2019, coincidiendo con la ralentización del crecimiento económico del país, frente al 23.9 por ciento del conjunto de 2018.

 

Alibaba reportó un aumento del 42 por ciento en sus ingresos en el periodo de un año que finalizó en junio hasta 16 mil 700 millones de dólares, y su beneficio creció 145 por ciento a 3 mil 100 millones. Sin embargo, el dato estuvo ligeramente por debajo del alza del 51 por ciento en los ingresos registrada en todo 2018.

 

El total de bienes vendidos a través de las plataformas de comercio electrónico de la firma subieron 25 por ciento el año pasado hasta 853 mil millones de dólares. Su principal rival estadounidense, Amazon, reportó unas ventas totales de 277 mil millones de dólares.

 

 

Movo entra al mercado de bicis en México. 

 

Movo anunció que invertirá 40 millones de pesos (mdp) para ampliar la oferta de servicios con bicicletas eléctricas durante el último trimestre del 2019.

 

“En Movo estamos convencidos de que queremos ser parte de la transformación de movilidad que estamos viviendo, por eso hemos decidido ampliar nuestra oferta de servicios e invertir 40 mdp en México y generar alrededor de 2,000 nuevas fuentes de ingresos”, dijo Miguel Abad, director global de Asuntos Públicos de Movo.

 

El lanzamiento de Movo con las bicicletas eléctricas se espera para el último trimestre del 2019k, así lo anunció la compañía después de dialogar con el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

 

“En México y en otros países de Latinoamérica se han realizado diferentes pruebas, por lo que MOVO está dispuesto a sumarse al mercado de la multimovilidad con bicicletas eléctricas con el fin de ofrecer más alternativas para los miles de ciudadanos que todos los días buscan desplazarse de forma eficiente en las zonas más concurridas del país”, dice un comunicado.

 

El anuncio de Movo, se da después del anuncio que se publicó el pasado 6 de septiembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde se dio a conocer la segunda fase extraordinaria para participar en el proceso de asignación de permisos anuales de Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SITIS) en la modalidad de bicicletas sin anclaje.

 

DHL México distribuirá paquetes en autos eléctricos. 

 

DHL conversa con armadoras en México en búsqueda de lograr una alianza para que le provean vehículos eléctricos, a fin de que antes del 2022 puedan distribuir paquetes a lo largo de la República mexicana sólo mediante este tipo de unidades.

 

“Estamos en pláticas con grandes armadoras y ellas esperan que para el 2021-2022 empiecen a entregarnos vehículos eléctricos, hay un tema que debe haber un trabajo con el gobierno para poder tener una red de estaciones de carga eléctrica disponibles en ciudades y carreteras, y ya hablamos con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (sobre ese tema)”, dijo a El Financiero, Antonio Arranz, director general de DHL Express México, en el marco de la inauguración del Centro de Innovación para las Américas localizado en Chicago, Estados Unidos.

 

De acuerdo con la firma el uso de estos vehículos eléctricos para las operaciones de entrega de paquetes en la última milla representa una reducción de 80 por ciento de emisiones de CO2 en comparación con el uso de autos que requieren otros combustibles más contaminantes.

 

La firma de origen alemán tiene en la última milla uno de los principales retos para el programa Go Green, el cual consiste en que para 2050 sus emisiones de carbono sean cero por sus operaciones.

 

El camino para la empresa a nivel global en este tema inició en 2017, con la primera versión de Street Scooter WORK XL, como nombraron a su furgoneta eléctrica que se basa en un chasis de Ford con un sistema de transmisión eléctrica a batería y un cuerpo diseñado y construido de acuerdo con las especificaciones proporcionadas por Deutsche Post DHL.

 

Estas unidades eléctricas se fabrican en la planta ubicada en la ciudad alemana Aquisgrán, cuya capacidad se concentra en atender la demanda del país germano.

 

La empresa expandió sus operaciones con el uso de estos autos eléctricos, ya que además de Alemania también hacen envíos de productos en localidades de Bélgica, Francia, Brasil, Nueva Zelanda, China, entre otros.

 

El único país donde el 100 por ciento de las operaciones se hacen con estos vehículos es Barbados.

 

Además de Ford, DHL mantiene alianzas con Nissan y Renault para la construcción de sus carros eléctricos.

 

“Ese reto si puedes trabajar más este tipo de innovaciones con partners puedes llegar a la solución de los problemas, para eso se requieren inversiones en conjunto”, comentó Ken Allen, miembro de la junta de Deutsche Post DHL Group y director general de la división de soluciones para e-commerce.

 

Recientemente DHL México anunció una inversión por 300 millones de dólares para el siguiente lustro, 2019-2024, enfocado en expandirla cobertura y renovación de flotilla, principalmente.

 

La firma tiene la intención de abrir 50 nuevos puntos de contacto por año y cerrará 2019 con 273 de éstos.

 

“Estamos creciendo mucho en el sur del país, llegando a poblaciones de 30 a 50 mil habitantes. Cuando teníamos 250 tiendas que iniciamos la expansión cubríamos 100 poblaciones, hoy llegamos a más de 320 poblaciones, eso te habla de la expansión geográfica que se está teniendo por e-commerce, que tiene crecimientos anuales del 30 por ciento”, refirió Arranz.

 

La región de las Américas tuvo un crecimiento en los envíos del 8.4 por ciento en 2018 respecto al año previo, y para 2019 se espera un alza entre el 6 y 7 por ciento, debido a las complejas relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Rappi planea expandirse a finales de año. 

 

La aplicación latinoamericana de entrega Rappi planea casi duplicar para finales del año el número de ciudades en las que opera, dijo el viernes su cofundador, luego de una inyección de 1,000 millones de dólares del SoftBank de Japón que muestra un creciente interés extranjero en la región.

 

El acuerdo convirtió a SoftBank en el accionista mayoritario de la empresa, que desde hace cinco años se especializa en entregas a pedido para restaurantes y supermercados, dijo a Reuters el cofundador y presidente de Rappi, Sebastián Mejía. “Estamos cerca de 55 ciudades, ocho países”, dijo. “Planeamos acelerar eso”, añadió.

 

Fundada en 2015 en Colombia, Rappi también opera en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Costa Rica. La compañía planea llegar a cerca de 100 ciudades para finales de año, dijo una portavoz de Rappi.

 

La vinculación con otras empresas nuevas en el portafolio de SoftBank podría ser una posibilidad en el futuro, dijo Mejía, nombrando sectores como la salud, la hospitalidad, los viajes y la automatización como posibles áreas por considerar.

 

Por ahora, Rappi está en conversaciones con al menos otras 10 empresas respaldadas por SoftBank en varios sectores, incluyendo Estados Unidos y Asia, para compartir ideas y mejores prácticas, dijo Mejía.

 

SoftBank también ha invertido en la plataforma digital de transporte compartido Uber y en el proveedor de espacio de oficinas WeWork en Estados Unidos, así como en el gigante de comercio electrónico Alibaba y en el gigante de viajes compartidos Didi Chuxing en China.

 

El acuerdo con Rappi fue la primera incursión significativa de SoftBank en Latinoamérica después de crear un fondo de 5,000 millones de dólares enfocado en la región. Ha invertido también cantidades más pequeñas en otras empresas de nueva creación.

 

Uber, Netflix y otras apps pagarán impuestos. 

 

Tanto Uber, Rappi como Airbnb, son plataformas que están consideradas para cumplir con su respectiva recaudación fiscal para el próximo año, de acuerdo con lo planteado en la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, entre otras.

 

Luego de entregar el Paquete Económico 2020, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos y negó tajante la implementación de un terrorismo fiscal para el próximo año.

 

Afirmó que este impuesto ya existe y que lo que se busca es simplemente aplicarlo a estas plataformas: “Esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver”.

 

El titular de Hacienda señaló que en el caso de Uber, Rappi y servicios similares, será más fácil cobrar estos impuestos porque se sabe dónde se está haciendo la transacción; sin embargo, detalló que otras plataformas como Netflix, Facebook y Twitter se gravarían hasta que haya un acuerdo internacional.

 

“De esos asociados a las plataformas digitales, los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos son los de autotransportes y en la miscelánea fiscal no va a ver la creación de impuestos digitales, pero si va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos”, dijo.

 

En el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que contempla los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y la propuesta de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, también se incluye de manera paralela una miscelánea fiscal en la que se ajustarán impuestos a plataformas digitales asociadas a autotransporte, como Uber, Rappi, Cabify, DiDi, entre otras.

 

“Hay otros que son más complicados, como por ejemplo los que tienen que ver con Facebook, con Twitter, etcétera y ahí hay una gran controversia a nivel internacional, en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar”, dijo.

 

Detalló que en el caso de plataformas de contenido, como Netflix, se ha generado una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se genera el impuesto y dónde se tiene que cobrar. “Cuando alguien consume Netflix aquí, para el gobierno mexicano, el gobierno español, el gobierno alemán, esa transacción se está dando donde está el consumo, donde alguien está bajando”.

 

Para el gobierno de Estados Unidos, la transacción se está dando en Estados Unidos donde está la matriz o los servidores”, explicó Herrera, luego de entregar en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020.


 

Fuente: elfinanciero.com.mx, forbes.com.mx, lta.reuters.com. 

 

 


 

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