De la ciencia ficción al e commerce.

July 29, 2019

Aunque aún no hemos llegado a ese futuro en el que existen los autos voladores, androides que se confunden con humanos o viajes por medio de teletransportación, parece que cada vez nos acercamos un poco más. 

 

La gran ventana que nos hace echar volar nuestra imaginación, y que nos permite imaginarnos un futuro cada vez más tecnológico, es la ciencia ficción, ya sea en libros, cómics, series o películas. Muchos de los avances con los que contamos hoy en día, fueron inicialmente pensados como algo que simplemente no existía o que tardaría años en ser creado. 

 

Hicimos una lista de los productos, avances y herramientas, que aunque propiamente muchos de ellos no se pensaron para el e commerce, la industria se ha visto beneficiada por ellos. 

 

Teléfonos plegables de Star Trek. 

 

Star Trek de 1966 fue una serie pionera e innovadora por mostrar diversos dispositivos que no existían en ese momento. Con sus respectivas adaptaciones, muchos de estos inventos se hicieron realidad tiempo después. Como por ejemplo los teléfonos plegables con los tripulantes, se comunicaban entre sí en la nave o de un mundo a otro. 

 

Esto inspiró la creación de los celulares, que actualmente son smartphones, y que gracias a ellos, el e commerce global ha tenido un gran impulso. Según el reporte Global Ecommerce 2019 de eMarketer, el 64.4% de las ventas de comercio electrónico se dan por medio de dispositivos móviles. México es el país con mayor crecimiento en e commerce durante 2019. 

 

Asistentes de voz también de Star Trek. 

 

De vez en cuando, se veía a los personajes de la serie interactuar con sus computadoras por medio de voz, ya fuera para pedir informes o resolver alguna emergencia.

 

Actualmente contamos con asistentes de voz como Siri que se encuentran en diversos dispositivos móviles como tabletas, smartphones y hasta en automóviles. 

 

La gama de actividades que estos asistentes de voz realizan se ha ampliado al grado de que pueden dar recomendaciones a los usuarios sobre qué pedir para cenar, en qué restaurante pedirlo y ordenarlo con un simple comando. 

 

Inteligencia Artificial de Tron, Odisea 2000 y Matrix. 

 

Uno de los temas más recurrentes de la ciencia ficción es la inteligencia artificial, la cual se ha aplicado en diversas películas y series del género como Matrix, que su base principal es la pregunta de que si lo que estamos viendo es lo que realmente es, o si es algún tipo de simulación por computadora. En Odisea 2000 lo vemos en HAL 9000. 

 

La serie de Los Simpsons también hace una referencia a esto en uno de sus especiales de “Casitas del Horror” con una casa inteligente que lo controla todo.

 

Muchas de estas aplicaciones son una realidad, pero en otros niveles. Amazon lo ha aplicado con su tienda física Amazon Go, en la que todo está automatizado y reduce el capital humano a casi cero; los clientes pueden tomar sus productos y no pasar a caja a pagar, sino todo se cobra directamente por medio de su cuenta de Amazon y su smartphone. 

 

La IA “real” también permite que los anuncios publicitarios en Facebook o Google, se segmenten de una mejor manera, y las marcas tengan un mayor rendimiento de su presupuesto, como un mejor conocimiento del cliente. 

 

Drones de Terminator. 

 

Una de las primeras películas en mostrar “aviones no tripulados” para realizar actividades, fue Terminator. Aunque en la película solo muestra el uso militar de los drones, hoy en día se usan como otra opción para realizar la última milla en la cadena logística. Google, Uber y  Amazon son algunas de las empresas más avanzadas en este campo. 

 

Robots en Star Wars. 

 

Realistas o no, los robots como ayuda a las tareas básicas y laborales de los seres humanos, también juegan un papel importante. Películas como Star Wars con R2-D2 o C3PO, nos daban un posible adelanto de lo que podríamos esperar. 

 

Una de las industrias más beneficiadas por la automatización y la implementación de éstos, ha sido la automotriz. En el e commerce, actualmente se están desarrollando y probando diferentes “robots” para la repartición de pedidos. 

 

Fuente: eMarketer, trendict.cl, infobae.com, Quimeraradiomx. 

 

 

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